Con Lights (Le Periscope, 2013) recién salido del horno, los franceses Exsonvaldes – de gira por España – nos dejaron acercarnos más allá de títulos y letras.
El recibidor del Hotel Petit Palace Ducal casi en la esquina de la Gran Vía de Madrid con Hortaleza se hacía pequeño. En una mesa baja, llena de bártulos, habían colocado la base para el cuestionario. Lejos de parecer intrusiva me coloqué a un lado con ocho ojos hablando en francés para intentar no alargar la última entrevista del día.
Con el sol fuera de servicio y enfrascados en respuestas conexas y caras de amabilidad charlamos:
CRAZYMINDS: ¿Cómo está siendo la presentación de ‘Lights’?
Simon (Voz y guitarra): Bien.
Martin (Batería): Hasta ahora bien. Creo que hemos dado buenos conciertos, especialmente aquí en España. Hemos estado en Ebrovisión, hemos estado en South Pop en Sevilla, hemos ido a Bélgica, hemos tocado en Francia, uno en Suiza y a juzgar por la respuesta del público a la gente le gusta nuestra música. Especialmente el nuevo disco. Tenemos bastantes fechas aquí en España, algunas en Francia también, así que creo que está yendo bien.
C: Tenéis un nuevo miembro, como sustituto de Guillaume al bajo. ¿Cómo te sientes al ser ‘el chico nuevo’ con este álbum?
Cyrille (bajo): Es una experiencia genial. Quiero decir, yo llegué después de que hiciesen el disco así que he tenido que meterme en todo el universo Exsonvaldes para los conciertos. Ha sido bastante impresionante para mí.
Martin: Todos estamos realmente contentos porque Cyrille esté con nosotros. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para decir…
Simon: …Gracias Cyrille.
Martin: Te queremos [Risas]
C: ¿A qué se refiere Lights en el título?
Simon: El disco se llama Lights porque es una palabra que ha ido aparecido mucho en las letras mientras escribíamos. Fuera de eso, además, nos pareció un título interesante porque nos gustan los diferentes significados que puede llegar a tener. Queríamos hacer un álbum más luminoso. Un disco optimista, ¿sabes? Hay luz en todo eso. Y también nos gustaba la idea de que cuando hacemos música estamos exponiéndonos, bajo las luces. A veces da un poco de miedo exponerse de la manera en que lo hacemos, por otro lado, es bonito. Nos gusta esa ambigüedad.
C: Las diferencias entre cada trabajo de Exsonvaldes son bastante obvias, el giro ocurre especialmente con este último álbum. Ya habíais grabado con Alex Firla (Phoenix, Air) en el segundo disco, ¿cómo ha sido trabajar con él de nuevo?
Antoine (Teclado y guitarra): Teóricamente es la segunda vez que trabajamos con él pero la primera que realmente lo hacemos. En el primer disco que hicimos con él no terminó muy contento, pensó que no se había involucrado por completo. Esta vez estuvo con nosotros desde el principio, incluso en la creación de las canciones. La vez anterior teníamos las canciones y él grabó y mezcló. En Lights nos ayudó mucho con las composiciones, escogiendo las mejores partes, los mejores arreglos, escogiendo lo mejor para el álbum. Y después grabando y mezclando. Ha sido una enorme influencia en todo el trabajo.
C: Escuchando el disco nuevo encuentro conocidas algunas partes. Tiene que ver con Bloc Party y con Phoenix. He leído algunas referencias más pero no sé si encajan exactamente con lo que quiero decir. ¿Hay alguna banda que toméis como referencia ahora mismo?
Martin: Creo que estaría mintiendo si dijera que Phoenix no han sido una influencia. Ellos han crecido muchísimo estos últimos años en Francia, y a nosotros – definitivamente – nos encantan sus discos. Pero, ahora mismo, cada uno de nosotros escucha cosas muy distintas. Quizás antes había algunas bandas con las que todos estábamos de acuerdo, como Foo Fighters, Nirvana… Eran influencias al principio.
Simon: Hace mucho tiempo.
Martin: Hace mucho tiempo. Ahora cada uno ha seguido su propio camino. Nos enriquecemos porque cada uno trae algo propio a las canciones basándose en lo que le gusta en cada momento. Claro que hay algunos gustos que compartimos pero, por ejemplo, a Simon le gusta la electrónica oscura y todas esas estupideces. A Antoine le gusta el pop británico, el pop más clásico. A mí me gusta… No sé lo que me gusta. [Risas]. Pero a todos nos gustan cosas distintas y creo que ahora es menos obvio que tengamos una única influencia. Nos gusta pensar que tenemos nuestra propia personalidad ahora. No queremos sonar pretenciosos pero es algo en lo que creo que estamos de acuerdo.
C: No es común escuchar a Exsonvaldes cantando en francés. Está claro que una de las mejores canciones de Lights es L’Aerotrain. ¿Qué ha propiciado nuevas canciones en francés? ¿Habéis pensado en cambiar de idioma?
Simon: Sentíamos la necesidad de probar cosas nuevas y la cuestión de cantar en francés lleva tiempo en el aire. En Francia la gente suele preguntarnos todo el tiempo qué nos hace cantar en inglés. Durante mucho tiempo no quisimos hacerlo porque cantar en inglés implicaba que todo el mundo preguntase por qué, y puedes llegar a sentir que estás traicionando tu cultura. La gente hace que te sientas así. Nosotros no lo sentimos de esa manera. En aquel momento nuestra reacción fue decir que nunca cantaríamos en francés. Y ahora que hemos crecido [risas]… creo que… bueno, no sé si somos más sabios pero sí que estamos más relajados respecto al lenguaje.
Y pensamos, ¿por qué no? Vamos a intentarlo y ver qué pasa. Y pasó L’ Aerotrain y estuvo bien. Así que dijimos, ¡tenemos que hacer más canciones como esta! Hay tres canciones en este disco pero creo que en el futuro habrá más.
C: Como parte implicada del drama para encontrar trabajo o subsistir de los jóvenes en Europa. ¿Cómo vivís día a día? ¿Trabajáis exclusivamente para la banda?
Antoine: No sólo para el grupo. Algunos de nosotros hacemos sólo música. No exclusivamente para la banda pero nosotros tres, Cyrille, Simon y yo hacemos sólo música y Martin hace otras cosas. Pero existe un equilibrio entre las cosas que hacemos y el grupo. Tenemos el tiempo que queremos y necesitamos para hacerlo lo mejor que podemos.
Martin: Estabas hablando de la situación económica y el trabajo. Uhmm… En realidad no sé lo que quiero decir pero nos hace realmente felices que la gente continúe viniendo a los conciertos y comprando discos, aunque haya grandes problemas de trabajo. Especialmente entre la gente joven aquí en España. Lo hablábamos esta mañana con los chicos del Instituto Francés. De hecho, eso nos hace sentir un poco más especiales. Les estamos dando algo con lo que disfrutan. No sé… siento como que tenemos una posición más importante ahora, que nos convierte en responsables. Y estamos contentos porque la gente siga viniendo a vernos, como decía, y compre nuestros discos, aunque suponga un esfuerzo tener que pagar por un concierto. Es bonito que la gente tome la cultura como prioridad.
C: ¿Cómo os encontráis creciendo y haciendo música?
Simon: ¿Crees que nos estamos haciendo muy mayores para este tipo de música? ¿Te refieres a eso?
Martin: Es una pregunta muy interesante porque creo que algunos de nosotros tenemos mucho miedo a hacernos mayores.
C: Me refiero a ese momento en que alguien más adulto – como puede ser vuestro momento ahora, la etapa en la que entráis – tiene que dejar de ser una parte de sí mismo y mantenerse.
Martin: Creo que somos más interesantes ahora de lo que éramos antes, no porque estemos envueltos en música. Antoine hablaba del equilibrio en nuestras vidas ahora y cómo distribuimos nuestro tiempo en diferentes proyectos, ellos (Cyrille y Antoine) tienen hijos y nosotros (Martin y Simon) hemos hecho diferentes elecciones de vida. Es como que cada uno tiene influencias distintas, vidas distintas, y todo es más rico ahora. Creo que estamos en un lugar mejor de nuestras vidas. Hace cinco años, de hecho se nota en los discos, nos sentíamos de otra manera, ahora somos más optimistas, estamos más relajados cuando se trata de salir a un escenario. Hay menos presión. Creo que somos más interesantes ahora. Incluso creo que tenemos mejor aspecto ahora. [Risas]. Cuando miro fotos de hace algunos años parecemos incómodos, como adolescentes, no sabemos posar, llevamos ropa horrible y todo eso. Así que creo que para nosotros crecer supone una parte importante de la evolución. Nos sentimos bien con ello.
C: ¿Qué creéis que va a conquistar a la audiencia en los próximos conciertos?
Martin: Hemos decidido hacer algo especial para estos conciertos. Primero porque Green UFO nos propuso preparar algo especial. Y, por otro lado, Exsonvaldes cumple 14 años esta semana. Así que intentaremos hacer algo especial por nuestro cumpleaños.
Antoine: ¡Habrá una tarta en cada concierto!
Martin: Sí, pero además, vamos a repartir 50 discos en cada concierto. Las cincuenta personas que lleguen primero tendrán, cada una, un disco que aún no ha sido publicado. Tocaremos algunas canciones especiales. Sí, intentaremos hacerlo lo mejor que podamos.
C: ¿Cuál es vuestra canción favorita en directo?
Antoine: ¿Tenemos alguna en común? ¿Days?
Simon: Sí, ¿Days y L’ Aerotrain? Creo que Days y L’ Aerotrain son las canciones más definitivas del disco. Las que mejor muestran el sonido de Exsonvaldes ahora. De hecho creo que son mejores en directo, así que sí. Son dos buenas razones.
Martin: Voilà.
Exsonvaldes estarán tocando esta noche en Barcelona (La Rambleta), mañana sábado 5 en Madrid (Siroco), domingo 6 en Zaragoza (Lata de Bombillas), el lunes 7 grabarán los conciertos de Rne3 (para asistir como público: http://blog.rtve.es/conciertosradio3/2009/02/c%C3%B3mo-asistir-a-los-conciertos.html) y el día 8 en Bilbao set acústico (Fnac).
Además de hacerlo bien, son encantadores. Si necesitan alguna otra razón: acudan.