InicioEntrevistas - ArchivoEntrevista Crazyminds con... The Courteeners: "Nos sentimos bastante más próximos a la...

Entrevista Crazyminds con… The Courteeners: «Nos sentimos bastante más próximos a la gente que se acerca a nosotros ahora»

ENTREVISTA CRAZYMINDS CON THE COURTEENERSCOURTEEN

Aprovechando el reciente concierto de The Courteeners en Madrid, hace un par de semanas, estuvimos hablando con ellos sobre las impresiones de su tercer y último trabajo, Anna (Polydor, 2013).

Liam Fray (vocalista/guitarra) y Michael Campbell (batería/vocales) están sentados en el extremo de una cafetería, cerca de la sala Moby Dick. Es una de esas franquicias americanas que poco tienen que ver con su acento de Middleton. No parecen cansados y, a pesar del tiempo reducido que – nos insisten – tenemos para charlar, Liam me coge del brazo, se acerca a mi oído y exclama: «No te preocupes, tenemos todo el tiempo del mundo«.

CRAZYMINDS: ¿Cómo os sentís respecto al nuevo disco?

Liam: Muy felices. La verdad. Es un álbum brillante para tocar en directo, un álbum con el que disfrutamos grabando y que nos encanta escuchar. Así que, sí, nos encanta.

 

C: Bien, ¿está funcionando como esperabais?

Liam: Yo creo que, de hecho, está funcionando mejor de lo que esperábamos. Realmente no teníamos un gran plan diseñado, al contrario de lo que se ha sugerido a veces, aunque no lo creas. Sencillamente nos gusta tocar. Y nos gusta escribir canciones. Quizá sea un poco arriesgado este álbum, porque es muy diferente a todo lo que hemos hecho antes. Pero, precisamente por eso, creo que nos sentimos bastante más próximos a la gente que se acerca a nosotros ahora. Estábamos todos un poco inseguros, no sabían muy bien qué hacíamos. El primer disco es bastante punk, algo agresivo. El segundo disco era más melódico. Creo que estábamos intentando averiguar qué queríamos hacer. Este último – el tercero – es bailable, tiene algo de electro, de rock. Creo que hemos llegado a un buen punto, sobre todo porque nos sentimos más relajados. Es parte del crecimiento natural, éramos más jóvenes.

 

C: ¿Os sentís más seguros?

Liam: Desde luego, yo creo que sí.

 

C: Os conocéis desde hace tiempo ¿verdad?

Liam: Desde que teníamos cuatro años.

 

C: Muchas bandas, sobre todo británicas (no vamos a engañarnos) tienen problemas con el choque de caracteres. ¿Os lleváis bien?

Michael: ¡Sí!

Liam: ¡Por supuesto! En realidad, nosotros éramos una banda antes de la banda. En mi cabeza, The Courteeners somos alrededor de 15 amigos. Es sólo que únicamente cuatro de nosotros tocamos. Seguimos viendo al resto de los chicos. Seguimos saliendo juntos. Es complicado, por las etapas: el colegio, el instituto, la gente normalmente se casa, tienen hijos. Pero, aun así, nos mantenemos unidos. A lo mejor no es lo más normal. Pero te aseguro que en algunos de nuestros conciertos en las listas hay exclusivamente nombres de amigos.

Perdón. – Liam mueve la tabla de la mesa de la cadena de cafeterías en la que estamos y se escucha el mismo crujido que lleva sonando toda la entrevista.

Michael: Sí, por favor, ¡para!exclama entre risas.

 

C: Habéis girado con Morrissey ¿cómo fue la experiencia?

Liam: Creo que le encantó.

[Ríen]

¿Le encantó?

Liam: Nos encantó. Fue increíble. Obviamente solíamos escuchar a The Smiths. Como todo el mundo. Fue un momento importante para nuestras vidas. Vino a vernos a Londres, y cuando vino a vernos fue bastante surrealista. Era como… ¡Pellízcame! Como… ¿QUÉ! Tomamos algo después del concierto, fue súper agradable, very charming…

C: This Charming Man

Liam y Michael [Ríen]

Liam: ¡Exacto! Fue una experiencia brutal. Cuando estás haciéndolo, cuando estás dentro, durante el proceso, realmente no piensas en ello. Creo que todavía no somos conscientes de todo aquello, pero, es como un si te cambias de un equipo a otro por un tiempo… Bueno, igual no es el mejor ejemplo.

Michael: No…

[Ríen]

Liam: Pero, te das cuenta de lo que pasa un tiempo después. Como años después, yo creo.

Michael: Prácticamente no lo hemos hablado.

Liam: No, no lo hemos hablado.

Michael: Fue tan inesperado.

Liam: Tocamos en el Royal Albert Hall con Noel Gallagher, también. Y nunca hemos hablado de ello realmente. Morrissey, bueno ambos, son una especie de héroes. Y de repente «Oh, sí, claro, daremos este concierto». No somos tan guays.

 

C: ¿En qué consiste ser guay?

Liam: No lo sé. No tener personalidad y escribir canciones que no conecten. Eso es guay. Escribir canciones que no signifiquen una puta mierda. Eso es lo que hacen todas las bandas guays.

 

C: Algunas sí. ¿Qué bandas habéis estado escuchando durante el último año?

Liam: Uhm…

Michael: The National.

C: The National tocaron en Madrid anoche (por el día anterior a realizarse la entrevista).

Liam: ¡Cómo! ¿Qué?

Michael: Awww.

C: Al parecer fue un concierto increíble.

Liam: Me hundes… Son mi banda favorita. Desde hace… 10 años. Les vimos la semana pasada en Manchester, estuvo bien. Pero la gente…

C: Ayer Matt Berninger, caminó entre la gente, en un estadio enorme.

Liam: ¡No puedo creerlo!

Michael: ¿Cómo no nos enteramos de que era ayer?

Liam: Además, viajamos desde Lisboa a Madrid ayer. Así que estábamos aquí por la noche. Hubiéramos podido verlo.

Michael: Vaya.

 

C: ¿Conocéis alguna banda española?

Liam: No. La verdad es que no, podrías hacernos una lista de recomendaciones.

C: Por supuesto.

Liam: ¿Sí? Genial.

 

C: Estaba pensando en Arcade Fire, ¿qué pensáis sobre la noticia de los conciertos y la vestimenta?

Liam: Es bastante guay pero también es un pretencioso intentar que un número tan enorme de personas vistan como a ti te apetezca. Al mismo tiempo es divertido. Me gusta que lo hagan, pero yo no me voy a vestir como quiera nadie. Realmente esconde esa pretensión de ‘podemos conseguir que la gente haga esto, podemos conseguir que hagan lo que nosotros queramos. Lo que les pedimos.’ Pero, sí pueden hacerlo… Son una banda muy poderosa. Todo esto convierte la historia en un apartado alejado de las canciones. Cuando la gente habla de lo que va a llevar puesto antes de preocuparse por lo verdaderamente importante. Simplemente ir y dejarse llevar por las canciones, la música… Algo va mal. Ahora parece que todo va de otra cosa.

 

C: ¿Por qué alguien que no os haya escuchado antes disfrutaría escuchándoos?

Liam: Porque las canciones son honestas. Fantásticas canciones de Rock n’ Roll. Y las tocan cuatro chicos guapos en edad de merecer.

[Ríen]

 

C: ¿Cuál es vuestra canción favorita para tocar en directo?

Liam: Suele cambiar, ¿no?

Michael: Sí.

Liam: No sé, porque los tres discos son tan distintos. Elige algo sobre tres partes diferentes de tu carrera, es complicado.

C: Ahora, esta noche.

Liam: De las 22-23 canciones de esta noche.

Michael: ¿Crees que es muy largo el set?

Liam: ¿Es muy largo? ¿Lo recortarías?

C: Bueno, es largo.

Liam: ¿Sí? ¿deberíamos quitar alguna? Eres el jefe. Nosotros no sabemos.

C: A lo mejor sí…

Michael: Tenemos que reajustar las canciones.

Liam: Menos es más.

C: Sobre el último disco

Liam: Yo creo que la mía es Here Come The Young Men. Me trae muchos recuerdos y amigos…

Michael: Sí, es una buena canción. A mí me gusta Push Yourself. Pero no la vamos a tocar esta noche.

Liam: Ahora sí.                 

[Ríen]

Liam: Cualquier canción es emocionante, en realidad. Sobre todo esta vez. Es nuestra primera vez en España, probablemente. Y siempre es muy positivo ver la reacción de la gente. Han estado escuchando. Se saben las nuevas canciones. Lo que es sorprendente, porque no ha habido un gran lanzamiento aquí en España de Anna.

 

Al terminar la entrevista, Michael – de repente – habla con soltura. Es bastante más tímido que Liam. Siguen debatiendo sobre el concierto, la sala, el público extranjero y me piden la lista de grupos españoles también.

Por su carácter, más que una entrevista, tengo la sensación de haber compartido una conversación. Y, a pesar de lo que piensan, son bastante guays. En el mejor sentido de la palabra.

spot_img