InicioEntrevistas - ArchivoEntrevista Crazyminds con… Steven de Blood Red Shoes: "Con este álbum hemos...

Entrevista Crazyminds con… Steven de Blood Red Shoes: «Con este álbum hemos llegado a descubrirnos a nosotros mismos»

Blood Red Shoes sacaron el pasado 3 de marzo su último disco homónimo, con un sonido mucho más oscuro y agresivo que a lo que nos tenían acostumbrados. Con cuatro discos a la espalda, este dúo formado por Laura y Steven pasarán este fin de semana por Madrid (22 de marzo) y Barcelona (23 de marzo) para presentar su nuevo trabajo, y por si te los pierdes, también actuarán en el Low Festival este verano.

Desde Crazyminds, tuvimos la oportunidad de hablar con Steven y que nos desvelase qué podemos encontrar en Blood Red Shoes.

CRAZYMINDS: ¿Cuáles dirías que han sido vuestras influencias en el nuevo álbum?

STEVE: No lo sé realmente, creo que cuando creas una banda hablas del tipo de sonido que te gustaría tener y las cosas que te gustaría hacer, pero ya llevamos muchos años juntos como grupo y no creo que tengamos ninguna influencia en particular. Tenemos una clara percepción de nuestra trayectoria, nuestro sonido y las cosas con las que hemos experimentado en el pasado. La mayor influencia que tenemos a la hora de hacer un álbum realmente somos nosotros mismos, porque controlamos si queremos que vaya a sonar diferente, aunque encontremos inspiración en otra música, al final somos nosotros los que decidimos.

 

C: El sonido que encontramos en este cuarto disco es más oscuro, violento y sombrío, pero sin que hayáis perdido el sonido de Blood Red Shoes. ¿Queríais que sonase así?

S: Sí, realmente cuando estábamos grabando pensamos que queríamos que sonase más duro, muy muy sucio y alterado. Básicamente lo que pretendíamos conseguir con este álbum era revelarnos contra lo que hicimos en el anterior. Es un álbum intencionadamente… imperfecto.

 

C: La primera canción, Welcome Home, es instrumental. ¿Cómo surgió la idea de crear un tema sin letra como apertura al disco?

S: Siempre hemos querido hacer una canción instrumental, muchos grupos deciden hacerlo y acaba siendo un tema con mucha energía y un buen inicio para el álbum. Queríamos un comienzo instrumental que te adentrase en el álbum y te dejase sin aliento. Al final es una canción corta, pero muy intensa y muy dura, te prepara para el sonido del disco.

 

C: Habéis nombrado el disco con el nombre de la banda. ¿Es porque sentís que habéis alcanzado vuestro sonido? ¿Suena Blood Red Shoes a Blood Red Shoes?

S: Sí, es la razón principal por la que lo llamamos así. En otros discos no pensábamos en ello y no les poníamos el nombre de la banda, pero creo que en éste hemos llegado a descubrirnos a nosotros mismos por completo. Siempre hemos intentado crear canciones más pop, fáciles de recordar que se te quedasen en la cabeza y no pudieras sacarlas o dejar de tararearlas. Pero en este disco hemos cogido esa idea y la hemos mandado a la mierda, con temas que te atrapen pero que te hagan despertar tu agresividad, y como podíamos hacerlo lo hemos conseguido con Blood Red Shoes.

 

C: ¿Cuáles dirías que son las principales diferencias entre Box Of Secrets y Blood Red Shoes?

S: El sonido en este último es mucho mejor, y me gusta pensar que en las primeras canciones parecía un gilipollas y en éstas sueno de puta madre. El primer disco era también más indie-rock, más ligero, todos los temas cuentan con la misma velocidad, y son más similares entre sí. En Blood Red Shoes hay una mayor diferenciación entre las canciones, con una instrumental, lentas, rápidas, agresivas…

 

C: Habéis decidido auto-producir el disco en Berlín, ¿cómo fue la experiencia?

S: Fue jodidamente increíble. Teníamos la oportunidad de hacer lo que quisiésemos aprovechando lo que habíamos aprendido durante la grabación de los otros discos. Significa que tienes que fijarte tus propios horarios, porque ya no tienes a un productor que te diga qué tienes cada día y cómo trabajar.

Tenemos mucha más libertad, pero también es una desventaja y algo peligroso, porque realmente tener demasiada libertad te ofrece a la vez demasiadas opciones, no tienes nada fijo ni estable, puedes hacer lo que quieras. Hicimos un trabajo y un esfuerzo muy duro y creo que al final hemos logrado que saliese bien.

 

C: La primera canción que pudimos escuchar, The Perfect Mess, fue gracias a un código QR distribuido en diez países alrededor del mundo. ¿Cómo surgió la idea?

S: La idea fue de los dos, de Laura y mía, porque vimos la enorme revolución que ha sufrido la música gracias a Internet y pensamos que podíamos usarla. La gente quiere acceder a la música de la forma más cómoda, sin levantarse del sofá, y creo que es una actitud muy pasiva.

Pensamos que sería muy guay y, obviamente, un experimento bastante divertido, hacer una canción y que la gente tuviese que hacer algo para conseguirla. Tenían que salir de casa, dejar el ordenador, hacer algo para que la canción pudiese ser escuchada, y fue así como se nos ocurrió lo del código. Dividimos la canción por partes y la distribuimos alrededor del mundo, porque Internet es una herramienta global y esa la principal razón por la que no la pusimos solo en un país; podríamos haberlo hecho en 20 pero decidimos que 10 porque si no el dividir la canción sería aún más complicado.

Queríamos probar algo emocionante y decir a nuestros fans: “Bueno, si quieres escuchar el nuevo single, tienes que hacer algo para conseguirlo”. Y fue bastante sorprendente e increíble ver cuánta gente realmente lo hizo, fue una reacción mucho más intensa y rápida de lo que esperábamos.

 

C: Actuasteis en el DCode de 2011 y ahora estaréis de vuelta en Madrid y Barcelona, además de tocar en el Low Festival. ¿Cómo os sentís tocando en España?

Estoy emocionado. La última vez que presentamos In Time To Voices, era muy difícil conseguir atraer a la gente para que fuese a vernos en muchos países. Pero en España fue muy divertido, tuvo buena acogida. Sinceramente, cuando vamos a salir de gira siempre pienso en España porque es mi directo favorito, pienso “¡Sí, España, genial!”. Tenemos muchas ganas de volver, porque además este álbum es mucho más rápido y creo que va a ser muy bien acogido por el público español.

 

C: ¿Cómo es tu relación con Laura cuando estáis de gira?

S: A veces las cosas se complican un poco, pero lo llevamos bastante bien, de hecho. Realmente no somos como una banda, somos un grupo muy pequeño y no tenemos el problema de tener peleas con el resto del grupo porque sólo somos ella y yo. Ir de gira con la misma persona todo el tiempo crea situaciones intensas muchas veces, pero discutíamos mucho más, por ejemplo, en nuestro tercer álbum. Ahora no podría pensar en otra persona con quien grabar un álbum que no fuese ella.

 

C: Cualquiera puede escuchar el disco en streaming, ¿crees que el futuro de la música está en Internet?

S: Sí, por supuesto. La música es libre y gratuita, lo cual es genial, y podemos escoger el precio que queramos pagar por ella realmente. Internet da a conocer a pequeños grupos y pequeños proyectos, y la gente que siga queriendo tener en formato físico su música aún puede hacerlo, de una forma más cara pero con más ventajas también. Es una herramienta global que nos conecta a todos de una forma muy rápida y podemos compartir música. Estoy totalmente de acuerdo con que se pueda escuchar nuestro disco en streaming.

Salir de la versión móvil