InicioEntrevistas - ArchivoEntrevista Crazyminds con...Sidonie

Entrevista Crazyminds con…Sidonie

SIDONIE

Hablamos con Jesús Senra (guitarra y segunda voz) de Sidonie sobre su nuevo trabajo, El Fluido García, que hace unos días salió a la venta, y del que ya podemos disfrutar.

CRAZYMINDS: ¿Por qué El Fluido García?

JESÚS SENRA: Bueno, El Fluido García viene de la manera más natural que te imaginas. Un día, estaba desayunando en un bar viendo el periódico y me encontré con un artículo que ponía “El anacronópete y el fluído García”. Claro, me sorprendió mucho el título porque queríamos poner un título muy largo para este disco, no queríamos usar un título en plan La costa azul, o El incendio, queríamos algo más complejo, más largo. Y me puse a leer, y el artúclo hablaba sobre el anacronópete, que era una máquina para viajar en el tiempo en una novela de Enrique Gaspar que hablaba sobre estos viajes antes que la de H.G. Wells, y el Fluido García era el brebaje que tomaban los tripulantes de la nave para no rejuvenecer en los viajes en el tiempo, y claro, me quedé como “Qué chulo, qué bonito” el título, se lo voy a enseñar a ellos dos a ver qué les parece, así que se lo enseñé y fue un flechazo directo. Bueno, a pesar de que habla de todo esto de los viajes en el tiempo y luego el contenido del disco no tiene nada que ver con ese tema. Es un título que nos pareció muy sugerente, por un lado tenía la palabra fluido, que podía recordar a Pink Floyd, y el García, que es un apellido muy español y en Barcelona hay muchos también, y pensamos mira: la conexión perfecta para psicodelia hecha en España y nos hizo gracia, así que lo pusimos.

C: ¿Cómo ha sido la grabación del nuevo trabajo?

JS: Pues ha sido una de las mejores grabaciones que hemos hecho a título personal, esto de poder grabar un disco en directo. Hicimos una gira de trío, nos desprendimos de los músicos que nos acompañaban en gira y nos quedamos los tres. Hicimos cinco conciertos nada más tocando y recuperando material antiguo, y nos dimos cuenta de que había una energía muy chula entre los tres, lo que nos hizo pensar, bueno, y ¿por qué no grabamos el disco en directo? Nos vamos los tres y, en lugar de grabarlo por piezas y por separado, pues lo grabamos juntos, tocando los temas una y otra vez. Y fue una pasada poder capturar esa energía de los tres tocando. Queríamos que el disco tuviera eso de base, de raíz. Y estamos muy contentos con el resultado porque es un disco que está muy vivo.

C: ¿Cómo está siendo la acogida o cómo esperáis que sea la acogida por parte de un público quizá un poco más fiel a una vertiente pop de Sidonie?

JS: Pues, de momento, la acogida está siendo muy buena. Teníamos un poco de miedo porque sabíamos que habíamos hecho un disco muy distinto a El incendio, y eso podía crear confusión porque los temas no son tan digeribles y las estructuras son más complejas, más largas. La verdad es que lanzamos El Bosque como primer adelanto del disco y fue muy bien, tuvimos una respuesta muy buena y seguimos teniendo muy buen feedback de la gente, la verdad es que muy bien de momento. Malas críticas también las hay, claro, siempre tiene que haberlas, pero la verdad es que de momento estamos muy contentos porque la gente está respondiendo muy bien.

Hemos hecho algunos tests ya, hemos tocado canciones en directo de los discos. El otro día tocamos en Barcelona (con Crazyminds de testigo), por ejemplo, y la gente cantaba por encima de nosotros El Bosque ya. Pero vamos, yo creo que es un disco que quizás no te entra a la primera, no es tan digerible a la primera, pero sí que es un álbum para ir descubriendo mientras lo vas escuchando, y eso me gusta mucho. Hay discos que vas descubriendo con el tiempo, mientras los vas escuchando, y eso está muy bien porque haces el ejercicio de descubrir.

C: ¿Cómo habéis trabajado las historias esta vez? Es decir, lo que cuenta el disco, qué concepto tiene o cómo lo entendéis vosotros.

JS: Los textos de este disco, a diferencia también del anterior, que eran mensajes muy claros, como diálogos en la barra de un bar pasados a canción, son un poco como la música, son más libres. Los textos, las letras de las canciones de El Fluido García vuelven a ser más abstractas, más surrealistas, y sobre todo vuelven a tener un mensaje más universal, más abierto, da opción a que tú interpretes. Cuando escuches la letra del disco, cuando estés escuchando una canción, puede que a ti te diga una cosa y a mí otra. Yo creo que eso está muy bien, o eso decía John Lennon, ¿no? Y yo creo que es muy bonito, que a ti te diga una cosa y a mí otra, son canciones abiertas a interpretarlas como tú quieras, porque están muy en el aire, son muy abstractas, tienen mucha imagen, ya que hemos recurrido otra vez a las imágenes, y sobre todo eso, hacer el ejercicio de escucharlo y decir, ¡hostias!, pues a mí me dice esto. Como son frases con muchísimas imágenes, a cada uno nos dirá una cosa y era un poco lo que buscábamos. La canción es tuya a partir de ahora y que te diga lo que tú quieras.

C: ¿Qué peculiaridades destacaríais del nuevo trabajo?

JS: Hombre, quizás algo muy aburrido de lo que hablar, que es la parte técnica. Creo que  lo más destacable de este trabajo, a diferencia de los otros, es la producción del disco. Es muy áspera, quizás más oscura, no tan luminosa respecto a los anteriores discos, y eso es una cosa que se podría destacar, pero hay muchas cosas.

Creo que es todo el concepto del disco en sí. Lo que hablábamos, las letras, la música, la portada, todo ha cambiado mucho, quizás sea el cambio más radical que hayamos hecho en toda nuestra carrera. Una de nuestras máximas es no repetir la fórmula anterior. Si hemos hecho un disco, pues venga, el siguiente vamos a hacerlo diferente. Eso lo hacía David Bowie, y es un artista que nos ha influido mucho en ese sentido, y con este disco quizás sí que el giro ha sido más importante. Incluso para nosotros mismos, nosotros cuando poníamos las canciones terminadas era como «Ostras, ¿no está un poco distorsionado esto, un poco fuerte?» Pero era como «no, hemos optado por hacerlo así, pues vamos a hacerlo así, vamos a por ello, a tope«. Ese es el gran cambio.

C: Influencias para Sidonie durante el 2011

JS: Bueno, aparte de las clásicas (Beatles, Bowie, etc.) son muchísimas bandas. Una banda que nos ha determinado mucho para este disco han sido los Raconteurs de Jack White, un grupo que nos ha marcado mucho la producción del disco. Pero Fleet Foxes también nos gustan mucho, Tame Impala, que es un grupo de psicodelia australiano buenísimo también, etc. Siempre estamos descubriendo música. Nos gusta, además, todo tipo de música, no escuchamos sólo un tipo concreto, nos gusta desde Camarón de la Isla a cualquier otra cosa y todo vale, todo te puede influir de alguna manera, sin que te des cuenta te está influyendo de alguna manera. Por ejemplo, un tema como No Mires Atrás tiene una clara influencia de Camarón de la Isla, de la Leyenda del Tiempo. No lo parece, pero créeme que está ahí. El tipo de ritmo, las líneas de bajo, no le metimos las palmas porque pensamos, «se va a hacer un lío». Vamos, lo que quiero decir es que nos gusta mucho la música. Y nos da igual el estilo. Si es bueno, nos vale.

C: ¿Cuál ha sido la dinámica de trabajo/actitud frente a lo que se estaba “cociendo” esta vez?

JS: Ha sido el disco más divertido de trabajar. Hemos estado muy muy unidos los tres. Ha sido como “Vamos al estudio a sentirnos libres y a ver hasta dónde podemos llegar. Rompamos las reglas, vamos a trabajar con total tranquilidad y libertad, a divertirnos y a sentir. Y a ver qué sacamos de ahí y a dónde llegamos». Creo que esa ha sido la filosofía de este disco, y ha sido muy divertido grabarlo. Es mi opinión a título personal, pero creo que Axel y Marc te dirían lo mismo. Hemos estado unos cinco meses trabajando el disco, incluyendo la preproducción. Con lo que hemos vivido los tres, tocando cada día desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche sin parar durante dos semanas, tocando y tocando, ha sido muy divertido. Hemos aprendido a tocar todavía mejor y a comunicarnos mejor entre los tres.

C: ¿Qué pasa con el video de El Bosque? ¿Cuál es la experiencia?

JS: (Risas) Bueno, mira, aparecieron una pareja de hippies de Bélgica y nos hablaron sobre unas setas que eran, vegetales, tampoco nada, y nos comentaron que era un colocón muy guay, muy dulce, muy tranquilo, y pensamos «¡Hostia, pues podíamos usarlas para grabar el video de El Bosque». Fuimos a un festival en Galicia, y luego vimos unos bosques muy bonitos, así que nos decidimos a grabar un video por ahí en el bosque siguiendo la filosofía del disco de apertura total y de ganas de experimentar y probar cosas nuevas. Llegamos allí y nos tomamos las setitas, y nos dijeron, que no nos preocupásemos porque tardaban unas horas en subir. Así que nos las tomamos en el concierto antes de tocar y nos subieron las setas. De repente, estábamos tocando, pero bien, nada mal, ni nada de mal rollo ni nada, todo muy bien, estábamos muy tranquilos. Y justo en ese momento, en mitad del bolo, pensamos en bajar con la cámara, meternos entre el público y ver qué sacábamos. Y, hostias, ha sido un video alucinante, a mí me gusta mucho porque es muy natural, porque refleja muy bien el espíritu de El Fluido García, un espíritu muy libre, muy transparente. El resultado ha sido muy guay, porque, joder, es muy natural, muy chulo, no tiene nada de pretencioso ni de nada. Están los típicos videos aburridos, todos los videos son iguales, y nosotros queríamos hacer un video diferente. Y hace poco nos hemos enterado de que nos lo han censurado en Francia por apología de las drogas, porque queríamos contar la historia y que la gente lo supiera, y nada, pues nos han censurado.

C: Ahora que hablas de Francia, ¿el resultado fuera? ¿Sabéis si está funcionando fuera también?

JS: Fuera, de momento, no tenemos nada editado, pero tenemos noticias de Argentina, Chile, México, y tienen interés, primero en editar el disco por allí y segundo en apoyar con una gira. Primero nos centraremos en la gira de España, festivales y eso, y supongo que a finales del año que viene o del siguiente incluso haremos Latinoamérica y Estados Unidos, todo lo que podamos hacer porque también nos gustaría ampliar. Ya estuvimos en Argentina durante una semana y fue una experiencia muy chula, tenemos muy buen recuerdo.

C: ¿Y con Calamaro qué tal?

JS: Con Calamaro tenemos muy buena amistad. Nos hicimos amigos, aunque en persona hemos estado pocas veces juntos, pero contactamos por mail básicamente todos. Él quiso colaborar con nosotros en El Fluido García, pero no encontrábamos el momento ni la manera de hacerlo, asi que es algo que queda pendiente.

Realmente, era un poco complicado por tema de tiempos, porque él estaba en Argentina, pero queda pendiente hacer algo con Calamaro porque es un artista que nos gusta mucho, desde siempre nos ha gustado su música.

 

C: ¿Se puede decir que habéis interiorizadomás vuestra percepción, igual que en otros discos la habéis exteriorizado, y ahora es más vuestro?

JS: Sí, tienes razón, es un disco muy muy nuestro, exacto. Creo que es el disco de Sidonie más Sidonie de todos. Porque lo hemos grabado en directo, porque lo hemos coproducido nosotros, porque hemos metido mucha más mano que en ningún otro disco. Con todo lo aprendido en toda nuestra carrera hemos llegado a El Fluido García. Sabemos tocar de esta manera, nos conocemos mucho, vamos a hacerlo así, y sin duda es el disco más personal. Y también el más introspectivo, sí.

C: Después de este viaje hacia el interior de los catalanes, entre sonrisas naturales, como este El Fluido García que ya está en nuestras manos, nos despedimos de Sidonie. Con ganas de escuchar el disco en directo, como fue grabado, y de darle un par de vueltas más para encontrar esa vida que nos transmiten ellos ahora, en cada uno de los temas que componen este nuevo trabajo.

Un placer.

spot_img