Aprovechando la inminente visita de la banda sueca Shout Out Louds a nuestro país, tenemos la suerte de poder hablar con ellos. Nos contesta Bebban Stenborg.
CRAZYMINDS: Del primer disco ( Houl, Hou, Gaff, Gaff), hasta el último ( Optica ), ¿cuántas cosas han cambiado tanto a nivel musical como personal? ¿Como lleváis estos cambios?
SHOT OUT LOUDS (Bebban): Creo que la cosa más importante es la manera en como el tiempo ha pasado, más rápido de lo que nosotros nos pensábamos cuando empezamos con esto. Musicalmente, no somos conscientes de ese paso del tiempo, y es complicado de relacionar en como ha cambiado nuestra música en estos años. Creo que todo trabajo creativo muta y se desarrolla por causa de una infinidad de fuerzas, envejecer es una de ellas, y la gran mayoría son a un nivel subconsciente.
CR: En retrospectiva… ¿Qué recuerdos mantienes de vuestro primer “hijo”, Houl, Houl, Gaff, Gaff?
SOL: Está muy presente en nuestras vidas. Incluimos muchos temas de él en cada concierto que hacemos, y hasta hoy, parece que los temas son muy cercanos al público. Cuando pensamos en cuando lo estábamos grabando, éramos muy jóvenes, y no sabíamos apenas nada de nada… En comparación como ahora podríamos añadir que éramos más…eh…delgados.
CR: En Crazyminds opinamos que nuestro álbum favorito es Our III Wills, que fue vuestro segundo largo y quizás, el de la consolidación como banda. ¿Tenéis algún recuerdo especial de él?
SOL: Sin duda. Quizás no en el mismo momento de su grabación, pero si después de girar con él. Fue entonces, al acabar la gira, que nos tomamos una pausa y nos dimos cuenta de que Our III Wills nos había marcado de alguna manera. Fue genial tener esa sensación a posteriori.
CR: Hablemos de Optica. Hay más electrónica en este disco, ¿Qué considerasteis y como fue la creación de este álbum? ¿Quisisteis profundizar más hacia nuevos sonidos?
SOL: Definitivamente sí. Esta fue la principal razón por la que todo el proceso de grabación fue diferente; normalmente componemos y ensayamos las canciones antes de cerrarnos en el estudio. En esta ocasión compusimos mucho en el mismo estudio, y nos pasamos un montón de tiempo ahí, y nos costó mucho valorar todas las ideas a medida que aparecían. No podríamos haberlo hecho de esta manera en un local de ensayo, por temas de espacio, equipo…
CR: Ahora que volvéis a España… ¿Qué opináis de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno relacionadas con la cultura?
SOL: Claramente es una decisión estúpida.
CR: ¿Conocéis alguna banda española que os guste?
SOL: Me avergüenza decir que no conocemos demasiado sobre grupo españoles. Por favor, dame nombres que nos encantaría conocer algo más.
CR: ¿Qué otros grupos tenéis grabados en vuestros ipods?
SOL: Ahora mismo hay mucho de Lady y Mahlathini and the Mahotella Queens que suenan mientras estamos en el backstage.
CR: Como hemos estado muchas veces en vuestros conciertos, sabemos que son realmente divertidos, como el último en la sala Apolo de Barcelona. ¿Los planeáis de alguna manera o simplemente salen de manera espontánea?
SOL: Pasa de manera espontánea. Siempre hemos sido muy sensibles a la repuesta del público, así que si vosotros os lo pasáis bien en nuestros conciertos eso quiere decir que sois una audiencia divertida. España es un país divertido, y siempre nos gusta venir a tocar aquí.
CR: Nativos de Suecia como sois, ¿Qué nos podéis decir sobre la escena cultural y musical sueca?, ¿y la escena musical global?
SOL: Seguimos teniendo una escena muy activa tanto a nivel musical como cultural. Creo que, justo ahora que Europa se está ennegreciendo a nivel político, la escena cultural tiende a ponerse más interesante, quizás como respuesta rebelde. ¡Continuad luchando, trabajadores culturales!
CR: ¿Tenéis planeado volver a España en la temporada de festivales, en primavera o verano?
SOL: Nos encantaría.