InicioEntrevistas - ArchivoEntrevista Crazyminds con Maryland: "Con el paso al castellano, las letras cogen...

Entrevista Crazyminds con Maryland: «Con el paso al castellano, las letras cogen mayor presencia y pasan a un primer plano»

La formación viguesa Maryland acaba de publicar su tercer trabajo, Los años muertos, con el que se pasan al castellano y continúan con su sonido power-pop. El álbum ha sido editado por el sello Ernie Records y grabado en Sant Feliu de Guíxols junto al productor Santi García, con un sonido que sigue la estela de sus primeros trabajos, Get Cold Feet y Surprise, pero con un cambio radical: el paso del inglés al castellano.

La banda estará de gira por todo el panorama nacional, visitando Madrid, Vigo y A Coruña, y mientras nos han dedicado unos minutos para hablarnos de su nuevo trabajo.

CRAZYMINDS: Vuestro tercer álbum llega con una sorpresa bastante importante, el paso del inglés al castellano. ¿Por qué este cambio?

MARYLAND: El paso al castellano es algo que surgió de forma natural y sin premeditación. Cuando empezamos con las demos de este tercer disco fuimos probando letras en castellano, nos gustó, y nos dimos cuenta que las canciones no perdían la identidad del grupo. Eso fue algo que nos llevó a plantearnos el cambio.

C: Tras vuestros dos anteriores discos, éste es el primero que hacéis sin la ayuda de Jaime García Soriano. ¿Este cambio se debe al paso al castellano o queríais probar con Santi García?

M: Conocíamos a Santi García de trabajos con otros grupos (Holywater, LHR…)  y quisimos probar cómo sonaríamos con él. Nos gustaba su trabajo y creíamos que encajaría bien.

C: ¿Cuáles son las grandes diferencias entre vuestros anteriores trabajos y éste?

M: Además del castellano, en el grupo han ganado más presencia las guitarras y creemos que tenemos un sonido más directo frente a anteriores trabajos, canciones que se han acortado en duración, pero manteniendo siempre nuestra “marca de la casa”. La gente sigue diciendo que sonamos a Maryland y eso era una premisa desde el principio.

C: El título del álbum, Los años muertos, es un poco “deprimente”. ¿Por qué lo elegisteis?

M: Lo escogimos de una de nuestras letras. Era un título que iba bien como elemento general de lo que hablan las canciones, a pesar de que cada una tiene su propia historia detrás.

C: Canciones como Hoja de Ruta, Viaje a Tasmania, Cambio de Filo o Camino parece que nos hablan de un cambio en Maryland a través de su viaje por su carrera musical. ¿Queríais mostrar esta faceta o ha sido más bien por azar?

M: Puede que sea una tónica en nuestras letras la búsqueda o el cambio. En general, este disco supuso una inflexión en varios sentidos en la banda y las letras tienden a reflejar en parte eso.

C: Retomando a Jaime García, pudimos leer una crítica que él mismo escribió sobre vuestro trabajo donde os elogiaba constantemente y pensaba que habéis llegado a vuestra madurez musical. ¿Creéis que habéis alcanzado esta madurez gracias al nuevo cambio de idioma al cantar, o aún os sentís un tanto inseguros con vuestros nuevos temas?

M: A Jaime García le debemos mucho desde que empezamos con esta formación. Él nos vio crecer desde los inicios, produjo nuestros anteriores discos y posiblemente sea él quien mejor nos conozca. Nos alegra que él lo crea, pero como profesor sabe que aún le queda vernos con la toga puesta.

C: Cada canción del disco parece estar ordenada de forma que todo al completo nos cuente una historia, una historia de desamor y ruptura. ¿Alguna experiencia personal similar que os haya marcado a todos para esta historia encerrada en Los años muertos?

M: Creo que todos hemos pasado alguna vez por un episodio de desamor y es algo de lo que tienden a hablar nuestros temas ya desde discos anteriores. En este disco, las letras de Rubén y Arturo, al reflejarlas en castellano, cogen mayor presencia en las canciones poniéndose en un primer plano, y eso es algo que hace que cojan más personalidad.

C: Pudimos conocer el primer single, Los años muertos, lleno de energía y con una línea de bajo bastante potente. ¿Creéis que resume la energía del disco?

M: Es la que abre el disco y hasta el último corte no tiende a caer en intensidad. Cualquier corte del disco tiene bastante energía y podría ser representativo del mismo. Por supuesto, esa valdría perfectamente.

C: Estaréis de gira por el panorama nacional en estos días.  ¿Muchos nervios? ¿Cómo esperáis la reacción del público?

M: Hasta ahora las reacciones han sido positivas, tanto desde radio, prensa, blogs, etc. Se está hablando mucho y bien. Esperemos que eso se traduzca en que la gente venga a vernos en directo, que es lo que más ilusión nos hace. Estamos deseando empezar el día 15 en Madrid. Nervios, por ahora los necesarios, jeje.

C: ¿Seguirá Maryland cantando en castellano o volverá al inglés?

M: De momento seguiremos en castellano y el inglés sólo lo usaremos para los viejos temas y por si algún día nos vamos de viaje por Tasmania.

 

spot_img