Las Ruinas llevan en activo desde el 2008, aunque realmente se dieron a conocer gracias a su disco autoeditado Butano! (2010). Desde entonces, la musa del grupo barcelonés no ha visto mermada su inspiración y han publicado un disco por año. Disco de autoayuda para mutantes (2011) contaba con melodías cercanas al punk, el pop y el rock; mientras que Groarrr! (2012) conseguía un sonido propio de la década de los 60 y los 70.
Edu Chirinos (voz, guitarra), Jaime Bertrán (bajo, coros) y Toni López (batería) sacaron a la luz su último trabajo a finales de 2013, Acidez House (El Genio Equivocado). Con un sonido más oscuro y de vuelta a sus orígenes, hablaron para Crazyminds sobre su proyecto musical:
CRAZYMINDS: Vuestro nuevo trabajo se llama Acidez House, título que en esta ocasión viene de perlas para el diseño de la portada, realizado por Zinetico. ¿Sentís que la escucha del álbum nos lleva a una “acidez house” o es independiente el título del sonido?
LAS RUINAS: El título salió sin pensarlo mucho, nos hacía gracia, pero luego vimos que le pegaba bien al disco, la casa de la acidez, stress, ansiedad y omeprazol, cosas del día a día actual.
C: ¿Cuál ha sido la fuente de inspiración para este nuevo trabajo?
La soledad, la depresión, los periódicos y los bares de Gracia.
C: Encontramos un sonido mucho más oscuro y menos agresivo que en Groarrr! (2012), ¿cómo creéis que habéis evolucionado desde entonces?
Más que evolución hemos probado otros caminos, la distorsión y la rapidez está mas dosificada, las guitarras limpias le pegaban mejor a unas canciones más sombrías.
C: Acidez House suena más a Las Ruinas de Disco de autoayuda para mutantes (2011)…
Es porque en ese disco también los temas cañeros se intercalaban con otros tranquilos y había mas pop, aunque creo que en este la profundidad del pozo es mayor.
C: ¿Cuál es vuestro tema favorito del álbum para tocar en directo?
Hay muchos y cada uno tiene sus preferidos, si hay disco nuevo intentamos tocar varias de este Álbum porque las tenemos frescas, y después ya van cayendo los “hits”.
C: ¿Escalera mecánica al cielo es un claro guiño a Led Zeppelin?
El título viene de transformar esa canción (somos fans de transformar frases, acidez house por ejemplo). Pero el tema no tiene nada que ver con Led Zeppelin, es punk guarro.
C: Vuestro sonido ha sido definido como “heavy pop”, ¿pero cómo lo definiríais vosotros mismos?
Como “heavy pop”.
C: Contáis con muchas influencias de sonido de los 60 y 70 en Groarrr!, así como del punk, del pop y del rock. ¿Qué grupos os han influenciado en el sonido de Acidez House?
En este disco tal vez grupos mas postpunk, oscuros, el dub.
C: ¿Cómo es eso de sacar un disco por año? ¿La inspiración no se agota?
De momento no se ha agotado, es como un work in progress constante y sÓlo vamos cortando segmentos de una misma línea en distintos momentos para que quede registrado el avance. Eso te permite crear cierto storyline fluido del grupo, captar las emociones y sentimientos en cada año, de la manera más directa, sin pensarlo para que sea más fiel.
C: Apostáis por la escucha gratuita de vuestro trabajo, ¿creéis que Internet es una ventaja para grupos más independientes o un inconveniente?
Una ventaja, porque te das a conocer de manera más rápida y fácil. Pero lo importante sigue siendo el arte que hagas, si es bueno se difundirá y se expandIrá y eso se materializará en los conciertos. Pero si no es algo bueno sÓlo lo compartirán tus amigos hasta que muera virtualmente.
C: ¿Qué ventajas os ha aportado el trabajar con El Genio Equivocado?
Difundir mejor nuestro material en los medios, y tener una plataforma de apoyo para sacar discos y hacer conciertos fuera de Barcelona. Son, aparte de sello, amigos, y entre los grupos y el sello se intenta sacar esto adelante y pensar en nuevas cosas por hacer.
Muchísimas gracias a Las Ruinas por prestarnos parte de su tiempo, ¡y que la costumbre de sacar un nuevo disco cada año no se pierda!