InicioEntrevistas - ArchivoEntrevista Crazyminds con Izal: "El trabajo más honesto de la música es...

Entrevista Crazyminds con Izal: «El trabajo más honesto de la música es subirse a un escenario y tocar. Ahí no engañas a nadie»

Foto: Francisco Salguero

El 29 de octubre salía a la venta Agujeros de gusano, el esperado segundo trabajo de Izal, quienes preparan una gira nacional tras haber tocado en festivales como el Sonorama, Arenal Sound o el Dcode Festival este año. Tras el arrollador éxito de Magia y efectos especiales, nos sentamos con ellos para ver qué esperan de su nuevo disco y cómo recibieron todo el apoyo del público en su primer trabajo.

CRAZYMINDS: Enhorabuena por vuestro segundo disco tras solo 18 meses del lanzamiento de Magia y efectos especiales. ¿Cómo ha sido ese frenesí creativo?

Mikel: Pues las canciones de este segundo álbum están compuestas de forma muy seguida de la salida del primer disco, de hecho no dejé de componer cuando sacamos Magia y efectos especiales, incluso durante su grabación yo seguía haciendo más canciones y fue un proceso muy continuista. Bueno, este nuevo disco tiene muchísima más riqueza porque como tú has dicho llevamos 18 meses de trabajo, de entendernos mejor todos como grupo, de trabajar más ágilmente, conocemos qué nos gusta y qué no, dónde queremos llegar y nos sentimos cómodos…

Es un disco más maduro, que es lo que se suele decir siempre, pero es que en nuestro caso la curva de aprendizaje todavía continúa y seguimos consolidándonos como grupo. Si Magia y efectos especiales considerábamos que era un disco que conseguía el “sonido Izal”, este segundo mucho más todavía.

C: Nos sorprendió bastante el éxito que os llegó con el primer disco, ¿no os ha dado un poco de miedo a la hora de componer el segundo por las expectativas del público?

Mikel: Hombre, desde luego hay más mariposas en el estómago, ¿no? Porque el primer disco no lo esperaba casi nadie, no teníamos detrás ningún tipo de presión, y ahora afortunadamente es verdad que hay una masa de público que espera algo de nosotros, medios de comunicación que se interesan, críticos… Y todo esto es nuevo para nosotros, además.

Pero hemos partido de una tranquilidad que nos ha dado el hecho de estar muy contentos con el trabajo en el estudio y cuando acabó la grabación ya estábamos contentos con los temas y con cómo se habían grabado en el local, pero el primer objetivo que queríamos era que nosotros estuviéramos plenamente contentos con el disco. Hemos esperado la salida más con ilusión que con nervios.

C: ¿Qué diferencias más destacadas encontráis con vuestro primer disco?

Mikel: Quizá pues cierta evolución derivada de los 18 meses entre el lanzamiento del primer disco y este.

Iván: Es un disco más trabajado, donde la máquina ya está engrasada porque han sido dos años tocando Magia y efectos especiales, nos conocemos más como personas, como músicos; como decía Mikel, era mucho más fácil descartar cosas que sabíamos que no queríamos que estuviesen y poner nuestras energías en buscar qué queríamos hacer. Yo creo que eso se tiene que notar, y estamos muy contentos con el resultado del disco y la diferencia primordial yo creo que es esa, más consenso entre todos y estamos más convencidos de lo que ocurre en el disco.

C: Habéis vuelto a utilizar el crowdfounding en la creación del nuevo disco, y habéis dado protagonismo a los fans que han colaborado colocando sus fotos a modo de mosaico en el disco y el libreto. ¿Qué ventajas os ha aportado esta nueva forma de financiación? ¿Creéis que es el futuro de la música tal y como están las cosas?

Emmanuel: Es otra forma de hacerlo, tienes varias opciones y tener tú el dinero y grabar el disco y contar con una empresa detrás que te lo patrocine o contar con el crowdfounding y el apoyo de los fans. En Magia y efectos especiales lo utilizamos ya y esta vez doblamos la apuesta y pusimos un toque un poco mejor, que no financia el disco entero, pero te ayuda en gran parte a mantenerte independiente.

C: Siguiendo con el tema del crowdfounding, ¿en qué condiciones trabajaríais con una discográfica?

Mikel: Para empezar, tendría que respetar absolutamente el trabajo creativo, no poder cambiar ni una nota ni una palabra de lo que nosotros creamos y que el acuerdo y todos los puntos del contrato nos satisfagan en muchos aspectos.

Alberto: Aparte la duración de esos contratos suele ser para tres discos, que podría ser buena parte de la vida de un artista. Es delicado el tema de firmar un contrato. Mientras las cosas vayan bien así por nuestra cuenta, siendo independientes, pues seguiremos así.

Mikel: Lo básico es notar, y saber, y asegurarnos de que la parcela creativa es intocable, y a partir de ahí nos podemos sentar a hablar con quien quiera, no hay ningún problema.

Iván: No somos anti-discográficas, si se da el caso de que alguien nos quiere apoyar y usar todos sus medios de distribución para sacar adelante la música que Izal hace y se cumplen unos requisitos justos, no tendríamos ningún problema.

C: Hay un nexo de unión entre vuestro primer disco, Magia y efectos especiales, y este segundo, Agujeros de gusano, a través de la canción Despedida. Es un poco singular que el primer tema se llame así, ¿estaba planeado como despedida al primer disco y otra etapa?

Emmanuel: Nos gustaba el sonido, el comienzo del tema, te crea una expectación y como intro nos gustaba mucho, y a posteriori también como concepto de una despedida con lo anterior y llegar a lo nuevo, a Agujeros de gusano.

C: ¿Y el título del disco, Agujeros de gusano?

Mikel: No sé, siempre a la hora de escribir y de poner títulos me gusta personalmente dejar abierta la interpretación, generar imágenes que sean amplias, que cada persona pueda tomarlas y hacerlas suyas y hacerlas propias, y para eso no me gusta no me gusta cerrar mucho el plano. Supongo que algo tendrán que ver mis años de ingeniero de telecomunicaciones y este cerebro machacado por seis asignaturas de física y creo que nueve de matemáticas. Algo habrá por ahí que hace que yo me exprese con conceptos diferentes pero bueno, nunca nos gusta hablar demasiado de la interpretación específica.

Hay un blog mexicano, una revista que sacó una reseña del disco, que dijo que Agujeros de gusano le parecía un muy buen título porque con una canción de Izal sabías por dónde entrabas pero nunca por dónde ibas a acabar saliendo. Nos gustó mucho la reflexión y bueno, la suscribimos como una de las muchas interpretaciones que puedes hacer. También otros periodistas nos han dicho que si es como un túnel hacia el pasado porque es como un guiño al primer disco y bueno, creo que he conseguido que haya ese debate en la interpretación.

C: Las letras también son de libre interpretación, ¿en qué compositores os apoyáis a la hora de escribir y crear nuevas canciones?

Mikel: Me gustan como escriben muchos artistas, y seguramente tenga influencia de ellos en las letras de Izal. Standstill tiene una forma de escribir que es cotidiana pero a la vez extraña, o no específica, y me parece muy peculiar, me gusta. También he mamado mucho Jorge Drexler, Sabina, Ismael Serrano… Gente que da importancia capital a sus letras. Además estuve varios años como cantautor en solitario y de aquella época el gusto y por las letras y su importancia se me ha quedado grabado.

Iván: Yo creo que el sonido de Izal viene un poco de esa heterogeneidad, de que cada uno tiene un estilo, venimos de cosas muy diferentes todos tanto de escuchar como de tocar, y todo ello puesto en común, creo que es lo que hace la fórmula sonora de Izal.

C: En el nuevo disco encontramos un Epílogo dividido en tres partes que dura más de 9 minutos, ¿cómo surgió la idea?

Mikel: Estamos acostumbrados a que un tema dure 3-4min, pero a veces te lías y puede durar mucho más, y de repente te das cuenta de que para lo que querías contar todavía queda bastante y puede que fuese un día que estaba más juguetón que otro, o que tenía más tiempo libre, y salió aquello y nos gustó. La verdad es que al principio nos gustó el viaje, lo tocábamos en el local y enseguida empezamos a disfrutarlo mucho, desde el principio. Nos pareció que era una manera de acabar poco convencional, es un final de fiesta, como una traca final, unos fuegos artificiales.

C: Podríamos decir que este año ha sido el año de Izal, porque habéis estado participando en todos los festivales que habéis podido y habéis tenido muchísimo éxito. ¿Cómo fue tocar en el Dcode, compartiendo cartel con artistas como Franz Ferdinand, Vampire Weekend… que son muy conocidos a nivel internacional?

Alejandro: Fue emocionante tocar en un cartel tan completo, con artistas tan grandes y nos gustó mucho, fue una experiencia muy buena. Teníamos un poco de miedo porque no sabíamos si iba a haber gente que iba a tener la paciencia de ir a las 18:00h a vernos a nosotros, de aguantar, pero muy bien, la gente estuvo estupenda y al final salimos muy contentos del escenario.

Emmanuel: Si nos llegan a decir que compartimos carteles con artistas así hace año y medio no nos lo habríamos creído, y te entra como la tontería, los nervios.

C: Agujeros de gusano salió a la venta el 29 de octubre y ya ha sido número uno en ventas en la Fnac. ¿Qué expectativas tenéis sobre el disco y la gira?

Iván: Bueno, expectativas las mejores del mundo, porque como dices este año ha sido muy bueno para nosotros, notamos muchísimo el cariño de la gente, tanto a los crowdfounders como a gente que de repente te conoce y en un segundo concierto vuelve. Tenemos un contacto, una conexión en los directos con el público alucinante, yo en algunos momentos me emociono tocando porque pienso “joder, qué grande, cómo podemos llegar a la gente de esta forma, qué suerte”. No sabemos cuál es la fórmula, si es suerte, porque hay muchísimo trabajo detrás pero muchísima gente trabaja y no lo consigue. Por lo que las expectativas son que ojalá siga todo así de bien, que cada vez lleguemos a más gente porque en realidad somos un grupo que tampoco somos muy conocidos, nos escucha una minoría; intentar expandir nuestros horizontes y la gente dirá hasta dónde llega Izal.

C: Habéis colgado vuestros discos en Spotify, una plataforma con la que no todos los artistas están muy de acuerdo y han criticado. ¿Creéis que es una buena herramienta para darse a conocer para las bandas noveles?

Mikel: Spotify es una forma de escuchar música como otra cualquiera.

Iván: Y de descubrir muchos grupos que igual no te puedes permitir comprarte todos los discos por los que tienes curiosidad, pero que quizás descubras algo que si realmente te llama pues el poco dinero que desgraciadamente tiene la gente para invertir en música, se lo gaste ahí.

Mikel: Y en ir a un concierto de ese artista, sobre todo.

Emmanuel: Es una buena forma de descubrir grupos, un buen medio en ese sentido.

Alberto: La gente ahora mismo no está como para arriesgar y comprarse un disco sin haberlo escuchado antes, y a mí eso me parece bien. El que tenga un buen disco y la forma de conseguir que alguien lo pueda escuchar, pues…

Emmanuel: Yo creo que también es algo honesto por parte del artista ofrecer una escucha del disco previa, sin tener la obligación de comprar el disco, que puedan elegir antes. Las plataformas de escucha streaming online me parecen una buena herramienta.

Mikel: Nuestra profesión está cada vez más orientada a ganarte la vida desde un escenario, no desde tu casa vendiendo discos. El disco es una tarjeta de visita que tienes que hacer lo mejor posible para convencer a alguien para que vaya a verte. Si haces una tarjeta de visita cochambrosa, desde luego nadie va a querer ir a verte.

Ahora está todo orientado a escuchar y descubrir nuevos grupos de cualquier forma: Youtube, Spotify… y que te guste lo suficiente como para que sea ese el elegido del concierto de ese mes, porque la gente va a un concierto al mes, dos como mucho. La lucha está en intentar estar en las mayores plataformas posibles para que la gente nos escuche y si quiere se gaste 10, 12, 15€ en nuestro concierto, y si compra el disco ya… pues se lo firmamos.

El trabajo más honesto de la música es subirse a un escenario y tocar, y ahí no engañas a nadie, esto es lo que hay.

C: Y hablando de comprarse el disco, habéis hecho una iniciativa en Madrid en la que comprándolo puedes acudir gratuitamente a un concierto en la Sala Sol. ¿Cómo surgió esta idea?

Mikel:  El crowdfounding que hemos hecho ahora se ha diferenciado mucho del que hicimos para Magia y efectos especiales. En este segundo se nos ha ido un poco de las manos, la participación de la gente ha sido diez veces mayor que en el primero, cosa que no nos esperábamos y cosa que ha complicado muy mucho la distribución de las recompensas, aparte de que hemos tenido la mala suerte de que la empresa en la que hemos confiado nos ha fallado… Pero bueno, veíamos que habíamos intentado hacer las cosas muy bien y que la distribución podía fallar… Y siempre hemos querido e intentado expresar nuestro agradecimiento a la peña que está haciendo esto posible, que nos dediquemos a esto, y es el público. Nuestro trabajo obviamente es lo que nos mantiene ahí, pero si a nadie le gustara, entonces decidimos hacer un plus extra en la Sala Sol y que vinieran el mayor número posible de personas que consideramos que son las que han hecho esto posible.

Hay gente que no pudo participar en el crowdfounding porque se acabó y no se enteraron, pero participaron reservando el disco en la Fnac los primeros, gente que ni siquiera llegó a reservar, pero que estaban esperando la salida del disco el mismo día en la tienda… Entonces quisimos meter a toda esa gente que realmente es la que apoya a muerte, junto con los crowdfounders y darles un detalle más y hacer dos conciertos en la Sala Sol para que por lo menos 700 de ellos pues disfruten. Nosotros nunca nos vamos a cansar de darles las gracias, y que por nosotros no quede.

C: Y aunque es muy pronto para hablar del futuro, ¿cómo veis la gira?

Iván: Muy ilusionados, acabamos de sacar el segundo disco, la acogida ha sido muy buena, con muchísimas ganas. Llevamos un mes sin tocar y nos parece una eternidad. Venimos de unos meses súper intensos y bueno, intentar subirnos a ese tren de nuevo, empezar a tocar, ver cómo responde la gente (que ojalá siga respondiendo igual de bien), y que nos dure mucho tiempo.

Muchísimas gracias a Izal por haberse sentado con nosotros y mucha suerte con su segundo trabajo.

Podremos verles en su gira por España, que pasará por Barcelona (2 noviembre, Elastic Festival), Salamanca (8 noviembre, Teatro Juan del Enzina), Valladolid (9 noviembre, Intro Music Festival), Valencia (15 noviembre, Wah Wah), Murcia (16 noviembre, Sala B), Málaga (22 noviembre, París 15), Córdoba (23 noviembre, Rockola Music Club), Almería (30 noviembre, Madchester) y Madrid (7 febrero, La Riviera).

Salir de la versión móvil