InicioEntrevistas - ArchivoEntrevista Crazyminds con... Francisca Valenzuela

Entrevista Crazyminds con… Francisca Valenzuela

Crazyminds: Para alguien que no te conozca y que no haya tenido la oportunidad de escuchar a Francisca Valenzuela… ¿podrías presentarte o definirte en pocas palabras?

Francisca Valenzuela: Una persona lúdica, creativa, curiosa, que escribe y compone música pop-rock, con canciones de cantautor, orgánicas, dinámicas, auténticas y eclécticas. Desde el pop lúdico hasta canciones más rockeras o sociales.

C: El Día de la Música fue tu segundo acercamiento a nuestro país: Zaragoza y Barcelona en abril y ahora Madrid… ¿Cómo ha sido la acogida del público?

F.V: Creo que han funcionado muy bien. He sentido una recepción muy positiva de parte del público, la prensa, los colegas.. Estoy muy entusiasmada y agradecida de la oportunidad de llevar mi proyecto a España. Creo que es un espacio cultural muy interesante.

C: ¿Tienes previsto visitar más ciudades?

F.V: Ojalá regresemos este segundo semestre y visitemos por lo menos Madrid y Barcelona. Me encantaría además ir a Bilbao y algunas otras ciudades…. pero hasta el momento, no hay nada confirmado.

C: Te han comparado mucho con Julieta Venegas, qué te parece a ti? ¿Te sienta bien esta comparación? ¿Cuales son tus referencias musicales?

F.V: Creo que uno sí tiene cosas en común con otros músicos y en particular creo que en la música hispanoparlante -en latinoamérica y españa – hay pocas mujeres por lo tanto las comparaciones son inevitables. Creo que Julieta, junto con Ely Guerra y Andrea Echeverri son referentes que abrieron el camino para cantautoras en los ’90’s. Creo que las similitudes es que todas hacemos nuestra música, nuestro proyecto, somos auténticas y estamos dirigiendo nuestras carreras. Sin embargo, cada una tiene su propuesta distinta y tiene su propia identidad; tal como una banda de rock de puros hombres se diferencia con la siguiente. En especial creo que a la hora de ver todos nuestros shows en vivo, nuestros videos, nuestras propuestas de manera íntegra también se ven las diferencias.

Mis propias referencias e influencias varían desde Patti Smith y Keith Jarrett a Violeta Parra y Prince.

C: ¿Qué otros grupos chilenos deberíamos conocer? ¿Hay una buena escena independiente en Chile en cuanto a grupos, locales?

F.V: Hay una escena en Chile muy muy buena de músicos independientes, auténticos. Es una escena muy entretenida y transversal, de mucha buena onda y colaboración. Además de los chilenos que ya conocen en España: Javiera Mena, Gepe, Fernando Milagros... Recomiendo Surtek Collective, Oddó, Pascuala Ilabaca.

C: Vienes a presentar Buen soldado, tu nuevo álbum… ¿qué podemos esperar de este disco? ¿A qué se debe este nombre?

F.V: Es un disco que escribí y compuse entero yo. Es un disco bastante ecléctico que tiene canciones que varían desde temas confesionales, lúdicos, viscerales poperos hasta canciones más sociales de denuncia hasta canciones más rockeras o con historias más literarias, con personajes inventados.

Y el nombre de Buen Soldado lo elegí porque, primero, me gusta mucho la canción Buen Soldado, es una canción cinematográfica, cómica y a la vez crítica, que escribí invocando e inventando este personaje, este cowboy wannabe moderno, tipo Clint Eastwood, machista, chauvinista, pegándole en el culo a las niñas, prepotente, consiguiendo siempre lo que quiere; y segundo, creo que el concepto Buen Soldado encarna muy bien la idea de un seguir adelante y emprendiendo para conseguir lo que uno quiere, de manera rigurosa y esforzada -no bélica!- y trabajadora.

C: Tienes canciones como Buen Soldado, Mujer Modelo, Salvador, Esta soy yo, ¿cuál de ellas es más tú? ¿Escribes tú las canciones?

F.V: Sí. Escribo y compongo todas las canciones. Todas las canciones «son yo», simplemente momentos, sensaciones y manifestaciones distintas de mi.

C: ¿Hacia dónde crees que has evolucionado con este disco con respecto al anterior?

F.V: Buen Soldado implicó un crecimiento en muchos aspectos: a nivel de composición; a nivel de temáticas, porque hay canciones confesionales, viscerales y biográficas pero también hay canciones lúdicas, canciones con historias literarias y ficticias y canciones más sociales de denuncia o mensaje social; a nivel de producción, ya que pasé del formato tradicional de rock a tener canciones con bronces, con ritmos más bailables, sintetizadores, etc; a nivel visual, por la propuesta nueva del arte del disco y videoclips, que ya son alrededor de cinco; y crecimiento del show en vivo, que ahora es más dinámico, toco piano, guitarra, bailo, canto…

También hubo un crecimiento estratégico y de alcance de mi proyecto y el disco: no sólo se publicó en Chile y México y en digital, sino que se lanzó por todo Latinoamérica y España.

C: ¿Qué te pareció tocar en el Día de la Música? Compartiste cartel con Mercury Rev, Love of Lesbian, Maximo Park, Christina Rosenvinge, ¿alguno te gusta especialmente?

F.V: ¡El concierto en el Día de la Música estuvo buenísimo! Es un escenario nuevo, grande en un contexto musical muy interesante. Es uno de los primeros conciertos más grandes que damos en España. Tocamos con mi banda de Chile en el show y sentí la recepción muuuuy buena: el público cantó, bailó, hubo aplausos… Y la onda del festival me gustó mucho. También tuve la oportunidad de ver a St Vincent –que me gusta mucho y ¡tremendo show!– además de Two Door Cinema Club, Azealia Banks, entre otros.

C: Internet ha tenido mucha importancia en tus inicios sobre todo Myspace, ¿no?

F.V: Internet ha sido fundamental para mi. Ya que soy una artista 100% independiente, las plataformas e infraestructura digitales han sido importante para promover, contactar y desarrollar mi proyecto. Yo partí subiendo online mi material y eso consiguió seguimiento e interés del público y medios tradicionales en Chile. Son plataformas gratuitas que permiten mostrar tu proyecto de manera íntegra. Hasta el día de hoy soy muy activa en redes sociales y plataformas en internet.

C: En la eterna lucha entre el mainstream y el Indie, ¿en qué parte te sitúas?

F.V: Creo que esa lucha la inventan los demás, no los músicos. Yo sí me considero un artista INDEPENDIENTE, pero no de manera estilística o de género musical, sino indie porque sí soy un artista sin sello multinacional, que arma y costea e invierte en todo su contenido –cada disco y video es mío– y colaboro con distintas agencias por territorio. Pero creo que la música que hago, aunque tiene una vertiente un poco más alternativa, tiene aspiraciones musicales populares. Son «canciones», no música experimental. Y, si bien he partido de espacios pequeños, alternativos e independientes, también han surgido oportunidades más mainstream y masivas que han sido positivas, ya que no he tenido que comprometer mi integridad artística y siempre he sido y he hecho lo que he querido, mostrando lo que yo soy, no lo que un manager, industria o sello pida o recomiende.

C: En nuestra web, Crazyminds, tenemos una sección de literatura, libros, cine, comics etc… Y hemos descubierto que eres escritora de relatos: has editado dos libros, uno de poesía y otro de relato corto, ¿no? ¿Puedes recomendarnos lo último que hayas leído?

F.V: Sí. Publiqué un libro de poesía en inglés en USA, Defenseless Waters, y un libro de cuentos cortos en latinoamérica y España titulado Abejorros/Madurar que incluso salió criticado en El País.

Mis últimas adicciones literarias han sido David Foster Wallace y Jonathan Frazer en ficción, Seamus Heaney y Elizabeth Bishop en poesía.

Síguenos en Facebook:

spot_img