InicioEntrevistas - ArchivoEntrevista Crazyminds con... Depedro: "La música es alimento para el alma, y...

Entrevista Crazyminds con… Depedro: «La música es alimento para el alma, y ahora hay mucho hambre de valores»

DEPEDRO

Jairo Zavala, más conocido como Depedro, ha lanzado su tercer trabajo, La increíble historia de un hombre bueno. Este artista madrileño ha viajado por casi todo el mundo (a lugares como Rusia, Israel, Arizona, Suiza o Guatemala) para presentar su música, comprometida con la situación social y política que le rodea, una música humana que busca la crítica pero con un toque de optimismo.

En su nuevo trabajo ha contado con numerosas colaboraciones, y si algo hay que destacar de este álbum es el gran bagaje musical y cultural con el que cuenta. Mezcla de sonidos y estilos diferentes que llegan a pasar hasta por las sinfonías electrónicas, la crítica opina que es su mejor trabajo.

Pero este artista no para, y en una muestra de su increíble trabajo e ilusión por lo que hace, acaba de publicar el EP Casualidades con ocho temas, y en el cual colaboran artistas como Santi Balmes de Love of Lesbian, Los Coronas y Tony Allen.

CRAZYMINDS: El lanzamiento de este EP llega muy próximo al de último disco. Has contado con artistas como Tony Allen, Los Coronas o el argentino Seoan para hacer un total de ocho canciones. ¿Podríamos decir que “Casualidades” es pura mezcla?

DEPEDRO: Es una referencia al encuentro como inspiración , no hay nada como compartir una melodía con otro músico para que se convierta en algo nuevo.

 

C: ¿Crees en las casualidades?

D: Mi vida está llena de ellas, es un hecho.

 

C: “La increíble historia de un hombre bueno” es tu tercer disco como Depedro. La crítica te ha “mimado” mucho, ¿crees que es tu mejor trabajo hasta le fecha?

D: Siempre lo hago lo mejor que puedo , y estoy muy satisfecho de este disco y de cómo están creciendo las canciones.

 

C: Viajar se ha convertido en una rutina para ti como artista, yendo a lugares como Israel, Rusia, Guatemala, Salvador, o en esta nueva gira por Arizona, París y Madrid. ¿Se hace muy difícil el estar lejos de casa?

D: Es algo que es inevitable , va intrínseco con el oficio de músico , mi familia lo sabe y me apoya, prefiero quedarme con lo positivo.

 

C: Si algo caracteriza tu nuevo trabajo es la gran variedad que encontramos a lo largo de sus 13 temas. ¿Estás en un punto de tu carrera en el que no te da miedo el experimentar con diferentes estilos?

D: Nunca me ha importado llevar las cosas al límite, en la música no existe ninguno y yo me dejo llevar por sus extensos caminos.

 

C: El disco cuenta con muchas y diferentes colaboraciones, ¿crees que esto también ha ayudado a crear el bagaje musical de “La historia de un hombre bueno”?

D: Desde luego aporta riqueza y les estoy muy agradecido a todos los colaboradores por aportar su talento en este disco.

 

C: La portada, diseñada por Paloma Zapata, es un tanto descorazonadora pero no deja de mostrar la realidad que muchas familias tuvieron que vivir en el siglo XX. ¿Crees que en la actualidad estamos viviendo en España una situación similar? ¿La de la creciente emigración de los jóvenes?

D: Paloma es una persona que sabe plasmar sensaciones en imágenes. Hha hecho un trabajo magnífico en esta portada en la que se ve una familia que ha sufrido algo trágico pero que mira hacia delante con dignidad .

 

C: “Hombre bueno” está dedicada a “los superhéroes sin capa, las madre coraje y la gente que vive en el 5º D, de la que no conocemos su nombre, porque hemos perdido el sentido de empatía con el que vive al lado, aunque a veces no hay nada más increíble que las historias que tenemos cerca». ¿Esta falta de comunicación con “el otro”, el vecino, puede arreglarse con la música?

D: Me gusta pensar que sí, que te puede acompañar, que te puede hacer reir y que puede formar parte indispensable de tu vida.

 

C: ¿A quién consideras un “superhéroe sin capa”?

D: A todos esos que has mencionado más arriba.

 

C: La variedad de lenguas y de culturas está presente en Depedro como artista, teniendo raíces peruanas y una madre criada en Guinea. ¿La música que escuchabas en casa de niño ha sido un aporte variado para tu carrera?

D: Desde luego me ha ayudado a entender y apreciar parte de mi aproximación a la música.

 

C: ¿El formar parte de un grupo como Calexico te ha hecho madurar a nivel musical?

D: Claro, cada día. Son unos maestros en todos los aspectos.

 

C: ¿Alguna vez pensaste (desde tu formación con Vacazul) que llegarías a recorrer medio mundo gracias a tu música?

D: No tenía ni idea.

 

C: Los españoles y el mundo en general necesitan un poco de esperanza y optimismo para afrontar la situación actual, ¿es lo que pretendes con tu música en este nuevo álbum? ¿Crees que un artista debe implicarse con su música en el contexto que le rodea?

D: No soy un gran fan de esgrimir panfletos , pero sí que soy permeable a la situación que vivo y viven los que están a mi lado, y como digo siempre, la música es alimento para el alma, y ahora hay mucho hambre de valores.

Depedro actúa hoy, sábado 14 de diciembre, en la Sala Joy Eslava de Madrid.

spot_img