InicioEntrevistas - ArchivoEntrevista Crazyminds con... Chinese Christmas Cards

Entrevista Crazyminds con… Chinese Christmas Cards

CHINESE CHRISTMAS CARDS

Un 7 de noviembre de 2009, una de las colaboradoras de Crazyminds que fue a ver un concierto de Dorian descubrió, en el certamen Levi’s Music Awards previo al concierto, a una nueva banda de Barcelona formada por dos componentes, Mario y Joan, y pensó, recuerda su nombre: Chinese Christmas Cards. Muy icónico y por tanto difícil de olvidar. «La música de estos chicos genera buen rollo, les preveo un buen futuro«, se dijo. Y cual pitonisa no se equivocó y hoy se alegra de que su profecía se haya cumplido. Y se enorgullece, además, de de tener la oportunidad de entrevistarles, tres años después, con disco propio bajo el brazo, Barcelona, e interesantes proyectos de futuro.

CRAZYMINDS: Intentad por un segundo retroceder tres años en el tiempo. ¿Os imaginabais un futuro así? Con una compañía como Mushroom Pillow apoyando vuestra carrera, con un disco propio, llegando a compartir cartel con grandes bandas, ganando premios…¿Estaréis cuanto menos satisfechos?

 

CHINESE CHRISTMAS CARDS: Para nada nos lo imaginábamos, la verdad es que este último año ha sido un no parar de recibir buenas noticias. Sin duda, la mejor fue que Mushroom se interesara por nosotros y tener la oportunidad de editar nuestro primer EP con ellos.

 

 

C: Si os tuvierais que quedar con un momento de estos tres años, ¿Cuál sería?

 

CCC: ¡¡Nos quedaríamos con muchos!!

 

C: Ya que os tenemos aquí, contadnos un poco cómo comenzó todo. Sabemos que os conocéis desde hace tiempo, que no erais novatos en esto de la música, que proveníais de otros grupos, y que el ‘surf’ tiene algo que ver en que sea una realidad Chinese Christmas Cards. ¿Puede ser que, por ello, respire este espíritu de libertad vuestra música?

 

CCC: Como decís, fue en un viaje de surf cuando decidimos quedar algún día para hacer música, ya que nos dimos cuenta que compartíamos gustos musicales y que cada uno podía aportar su parte a CCC. Nuestra música respira libertad porque así es como la sentimos. Si en vez de un viaje de surf hubiera sido un día de tormenta, estamos seguros de que nuestra música sería igual.

 

 

C: ¿Qué importancia tienen, para una banda como la vuestra, las redes sociales, como lo fue en su día el casi desaparecido Myspace y como lo son hoy Twitter o Facebook?

 

CCC: Es una gran ayuda para nosotros, ya que te permite que mucha más gente pueda llegar a escucharte, conocerte, ver algún video de un concierto, etc. Tiene una importancia muy grande hoy en día.

 

C: En Crazyminds, hemos definido vuestra música como alegre, vitalista, que aporta buen rollo. ¿Creéis que es una definición apropiada? ¿Cómo definirías vosotros mismos la música que hacéis?

 

 

CCC: ¡Es una muy buena definición!

 

C: Las comparaciones son odiosas. Sí. Pero también inevitables. Y hemos leído en la prensa que os han llegado a comparar con bandas como Two Door Cinema Club o Postal Service. ¿Con cuál os reflejáis más o qué banda es para vosotros un referente a la que sí os gustaría que os llegasen a comparar algún día?

 

CCC: Ambas bandas nos encantan, pero creo que no se debe comparar, sino dejar que cada uno haga su música y que no todo sea igual, aunque se cojan influencias de otras bandas. Y bueno, diremos una, Death Cab For Cutie.

 

 

C: Sabemos, Mario y Joan, que provenís de estilos musicales un tanto distintos. ¿Qué bandas o estilos musicales os inspiran o influyen a la hora de componer?

 

CCC: Más que las bandas, quizás sean los estilos los que nos influyen, desde el indie hasta la electrónica pasando por el folk, entre otros.

 

C: En el momento de crisis general, también musical, que vivimos. ¿No se os hace complicado el hacer canciones tan vitalistas? ¿O quizá por el contrario, componer este tipo de canciones es una válvula de escape a todo lo negativo que nos rodea?

 

CCC: Para nosotros no, porque las canciones nos salen así de manera natural, aunque eso no quiera decir que no nos gusten las que son tristes. Pero vemos nuestra música como una manera de pasar un buen rato, y hacer canciones alegres ayuda bastante.

 

 

C: Vuestro primer disco, EP, lleva por nombre Barcelona, nombre de vuestra ciudad de origen. ¿Por qué motivo habéis escogido este nombre? ¿Creéis que vuestra música respira del aura de esta ciudad tan libre, cosmopolita, contemporánea del Mediterráneo? ¿O lo habéis elegido más por una cuestión de cercanía, de ese sentimiento de hogar y por tanto, un poco por aquello de rendir tributo a la ciudad que os ha visto nacer y crecer?

 

 

CCC: Lo escogimos por ambas razones, es nuestra ciudad y nos encanta. Por otro lado, es una buena manera de reivindicar que en Barcelona también se puede hacer música exportable y que respire un aire de fuera.

 

 

C: Barcelona se compone de seis temas alegres y bailables. El single de presentación Dreams, cuenta, por cierto, con videoclip propio, de estética muy cuidada. Tanto gustó, que llamó la atención, incluso, de los medios de fuera de nuestras fronteras como la prestigiosa revista musical inglesa New Musical Express (NME), que si no nos equivocamos lo estrenó en su página web. ¿Cómo vivisteis tal revuelo? Contadnos un poco la historia de este videoclip…

 

 

CCC: ¡La verdad es que flipamos mucho! No nos esperábamos una noticia así de buena, ya que es una de las revistas muscales más seguidas en Europa. En lo que al videoclip concierne, se puso en contacto con nosotros Ernest (director del video), nos propuso su idea y decidimos llevarlo a cabo. Y, sinceramente, no nos esperábamos un trabajo tan cuidado y tan profesional.

 

 

 

 

C: Si hay un tema en el disco que hace tiempo que suena y ‘le suena’ a todo el mundo es el Welcome to Life. Casi podríamos decir que es el que «os ha abierto las puertas«. Sonó y mucho en un spot televisivo el pasado verano. ¿Cómo es eso de escucharos a todas horas en televisión? ¿Qué significa para vosotros este tema? ¿Le tenéis un cariño especial?

 

CCC: Al principio se hace un poco raro, pero un spot siempre es una muy buena ayuda para los grupos que empiezan como nosotros. Como dices, es uno de los temas que más le gusta a la gente, y a nosotros nos encanta porque marcó un poco el estilo que tendría CCC.

 

 

C: Nosotros, que desde Crazyminds estamos al día de festivales, os vemos ya en algún que otro cartel como el del Arenal Sound. Pero es de suponer que a Barcelona le queda mucha carretera por recorrer todavía, y qué mejor que presentarlo en festivales de verano. ¿Habrán más además del Arenal? Por soñar, ¿dónde os gustaría tocar? ¿Hay algún festival que os guste especialmente?

 

CCC: Estaremos también en el Manchapop, Let´s Festival, Contempopránea y esperemos que salgan mas. Hombre, por soñar…¡en el FIB, Reading! (risas)

C: Y para terminar, la pregunta de rigor: ¿En qué proyectos de presente y futuro estáis inmersos? ¿Tendremos un ‘larga duración’ en un futuro próximo?

 

CCC: Ahora mismo nos gustaría poder tocar lo máximo, ya tenemos algunos conciertos programados para este año por la península, y por qué no, nos encantaría poder tocar fuera de España. Y en cuanto al LP, ¡sí, esperemos que así sea, ya estamos componiendo nuevos temas!

spot_img