InicioEntrevistas - ArchivoEntrevista Crazyminds a Potty Mouth: "Nuestra música no es política, no somos...

Entrevista Crazyminds a Potty Mouth: «Nuestra música no es política, no somos Riot Grrrls»

POTTY MOUTH

Lo cierto es que Potty Mouth responden a un prototipo de banda estrictamente marcado por el movimiento Riot Grrrl. La cosecha de este último año ha sido sorprendentemente buena para la práctica que dicen tener. Su primer álbum, Hell Bent (Old Flame, 2013), se cuelga el notable alto y honores/medallas por los lugares en los que ha sonado.

Hablamos con Ally (bajo) y Abby (guitarra y voz).

CRAZYMINDS:  ¿Por qué Riot Grrrls?

POTTY MOUTH: [Risas]

ALLY: lol.

ABBY: ¿A qué te refieres? Porque tenemos una relación complicada con el movimiento Riot Grrrl.

 

C: Explica lo que quieres decir.

ABBY: Vale, básicamente estamos en una banda compuesta exclusivamente por chicas que hace música inspirada en el punk. Y por eso, la gente tiende a llamarnos Riot Grrrls, pero nuestra música no es política. Así que, no veo cómo puede entrar dentro de esa categoría. No tenemos nada en contra de las Riot Grrrls, a todas nos encantan las Riot Grrrls pero no creo que sea justo llamarnos Riot Grrrls sólo porque seamos todo chicas y hagamos música punk.

 

C: Sois de Massachusetts, ¿no es así? ¿Cómo ha sido crecer allí hasta ahora?

ABBY: Bueno, yo soy la única que ha crecido en Massachusetts, todas las demás vinieron aquí a la universidad. Pero, me encanta haber crecido en Massachusetts. Es realmente bonito, es un lugar diverso, hay un montón de facultades aquí así que también hay gente joven, hay movimiento artístico. Creo que es un sitio estupendo en el que crecer.

 

C: ¿Cuándo empezó Potty Mouth?

ABBY: Empezamos en… ¿Fue en febrero?

ALLY: Febrero de 2011. ¡Me está mirando mal porque tenemos una conversación importante en el teléfono pero ni siquiera sabe cuándo empezamos!

ABBY: Uhmm… Sí. Empezamos ese año e hicimos nuestro primer ensayo, en el que intentamos escribir algunas cosas. Yo ni siquiera conocía a Ally o a Victoria,  nuestra batería, hasta ese momento. Así que nos conocimos todas y después estuvimos escribiendo algunas canciones que tocamos por primera vez en mayo del 2011. Sí.

 

C: ¿Así que fue un poco por diversión?

ABBY: Sí, todo por diversión.

ALLY: Todo por diversión.

ABBY: Yo nunca había tocado la guitarra realmente. Nunca había estado en una banda. Fue algo como: yo conocía a Phoebe, que conocía a esta otra gente que quería iniciar una banda y fue como… ¡está bien! ¿Por qué no?

ALLY: No sé, es algo que yo – personalmente – sentía que iba a hacer. Nos matriculamos y pensamos, ¿qué vamos a hacer ahora para divertirnos? Oh. Pues tocar, quedar y tocar algunos instrumentos. Así fue como empezó.

 

C: Potty Mouth es el nombre del primer disco de Bratmobile. ¿Cómo os sentís con este despertar de bandas de chicas en general?

ALLY: A mí me gustan Bratmobile, y su disco Potty Mouth. Me gustan Bikini Kill, no sé, me gustan todas. No las escucho tanto como solía, para ser honesta. Ahora estoy escuchando música muy distinta porque tocamos con bandas diferentes de aquí que me gustan y nunca había escuchado pero, no sé, durante un tiempo estuve muy obsesionada con la historia y los miembros de las bandas de chicas, y pasaba mucho tiempo fisgando estas webs sobre bandas de chicas de punk de los 70s, 80s. Sólo de chicas o sobre todo de chicas. Recuerdo hablar de ello mucho, y por alguna razón, cuando empecé a estudiar en la universidad conocí a mucha gente que escucha cosas muy distintas como música clásica, rock n’ roll, punk. Empecé a interesarme por las personas que componían las bandas. Leía mucho sobre las mujeres en grupos y me di cuenta de que la mayoría de las mujeres que había en bandas eran normalmente las cantantes/líderes y rara vez baterías.

 

C: Aunque empezasteis la banda por diversión. ¿qué esperáis ahora?

ABBY: Creo que lo que ha pasado es algo que ninguna de nosotras esperaba. Se está convirtiendo en una especie de trabajo a media jornada para todas nosotras.

ALLY: Sí.

ABBY: Estamos tocando todos los fines de semanas, básicamente. Y haciendo entrevistas, como esta, y es parte de nuestro día a día. Así que se nos ha ido de las manos.

ALLY: Sí, es de locos, el sitio donde estamos ahora es mi trabajo real, mi trabajo de jornada completa, estamos haciendo entrevistas en mi parón para comer. Quiero decir, no hay suficientes minutos durante el día. Tengo que dividir los minutos que tengo entre mi trabajo real y la banda. Pero es divertido.

 

C: Entonces, ¿no esperáis nada? ¿Estáis dejando que las cosas pasen?

ALLY: Bueno, estamos trabajando tanto como podemos. El verdadero esfuerzo está en tener éxito con un segundo álbum. Intentar aprender todas las canciones ahora, tener la oportunidad de hacer cosas que queremos que aún no hemos hecho.

ABBY: Sí, tocar en más festivales.

ALLY: Por ejemplo.

 

C: ¿Estáis haciendo algo diferente a lo que ya habéis hecho musicalmente?

ABBY: Por ahora, ir a la universidad.

ALLY: Vamos a escribir un libro

ABBY: Sí, un libro sobre las cosas que uno debe saber antes de empezar una banda.

ALLY: Con todas las pequeñas lecciones que hemos aprendido.

ABBY: Incluyendo una guía de las mejores áreas de servicio de la zona.

 

C: Hell Bent ha sido encumbrado por algunos de los mejores medios musicales a nivel mundial. ¿Cómo os sentís en relación a esas buenas críticas que ha recibido el álbum?

ABBY: Para todas nosotras, ha sido increíble.

ALLY: Sí, estamos bastante felices con lo que ha pasado. No sabíamos que pasaría algo así. Empezamos como ya hemos hablado, y de repente ves a la gente que compra el disco y, no sé, alguien pregunta, «¿Qué os parece el disco?», y te responden, «está bien, pero no es tan bueno como vuestro EP» y nos quedamos como «¿QUÉ?». Es alucinante.

Ahora creemos que esperaban que fuésemos en una dirección diferente a la que hemos tomado, realmente. Como que esperaban que fuésemos otro tipo de banda y nosotras hemos tomado el camino más rock n’ roll.

 

C: Habéis estado girando con este álbum. ¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa girando hasta ahora?

ALLY: Oh Dios, hay muchas.

ABBY: La verdad es que hay muchas en áreas de servicio.

ALLY: Lo que pasó es que hubo tres meses en los que teníamos bastante ajetreo. En el sentido de que había bloques de diez días en los que íbamos a tocar y nos pasábamos el día de un lado para otro en la furgoneta, conduciendo, escuchando las mismas canciones. Siempre parábamos en la mismo área de servicio, que no tenía ningún restaurante ni nada. Era un jueves. Cuando volvimos dos días después había un nuevo restaurante allí.

ABBY: Nos quedamos como «¡Oh, Dios mío!».

ALLY: (Con la voz más aguda) «¿Cuándo ha aparecido esto?». (Con la voz más grave) «Oh, ¡abrimos ayer!». No te imaginas la que montamos por…

ABBY: Un estúpido restaurante. Sí. Así son nuestras vidas.

 

C: ¿Con qué banda os identificáis más?

ABBY: Bueno, lo nuevo es bastante más rock n’ roll. Pero, creo que Hell Bent puede que se parezca a Jawbreaker. No sé, creo que tendríamos que mezclar varias bandas. Como si no hubiera sólo una banda para identificarlo. Es una mezcla.

 

C: ¿Qué bandas habéis estado escuchando últimamente?

ABBY: Twins, de Cincinnati (Ohio), son buenos amigos, y acaban de grabar su primer disco, creo que sonará genial. Son una banda buenísima.

ALLY: Hay muchos grupos. Por ejemplo, también Speedy Ortiz.

ABBY: ¿Quieres escuchar otra anécdota?

C: Sí, claro.

ABBY: Cuando tocamos en el CMJ de Nueva York me dejé la bolsa allí, mi bolso. Al volver, había una de esas puertas que se bloquean automáticamente, se quedó parada, y tuve que rogar que me devolvieran mi bolsa. Es como que siempre me dejo las cosas esenciales en algún sitio. Lejos. (Ríen)

ALLY: Sí, eres un desastre. Volviendo sobre lo de antes. ¿Más bandas? Uhm…

ABBY: bueno, la verdad es que hemos estado escuchando mucho a Cindy Lauper últimamente.

(Ríen)

 

C: ¿Os gustaría abrir la gira de alguna banda especialmente?

ABBY: Superchunk.

ALLY: Sí, otra banda que nos encanta es HAIM.

ABBY: También Best Coast, Vivian Girls. Sí, solemos hablar sobre ello.

 

C: Recomendadnos bandas nuevas de Massachusetts.

ALLY: Oh. Hay muchas muy buenas. Speedy Ortiz, California X.

ABBY: Worms, es la banda de nuestros novios.

(Ríen)

Entre risas y explicaciones sobre más áreas de servicio, grupos locales y la valoración editorial sobre bandas que conocen de NME, Ally y Abby, el equivalente a – 2/4 partes de Potty Mouth, se despiden de forma simpática a través de la pantalla de mi ordenador.

Es curioso, son realmente espontáneas. Dentro de mi inclinación hacia todo lo que sea evitar el contacto vía plataformas asépticas e internet me ha gustado tanto charlar con ellas que he olvidado el tiempo y muchas de las preguntas que venía masticando.

Quizá con el mencionado próximo trabajo en el horno termine de explotar la bomba de las fans de Bratmobile y podamos comprobar, personalmente, si el sonido al que apuntan es tan rock y tan acertado como dicen.

spot_img