InicioEntrevistas - ArchivoEmilio Saiz (Nothing Places), loops emocionales

Emilio Saiz (Nothing Places), loops emocionales

Emilio Saiz. Anota su nombre. Nothing Places. Anota su nombre. Y presiona el link, aquí: Nothing Places. Es una auténtica delicia escuchar su primer trabajo en solitario. No es un trabajo de primera escucha. Hazlo dos veces. Necesita madurarse. Asimilarlo. Entra dulce y sibilinamente por tus oídos y luego es posible que no puedas dejar de escucharlo. Y no te lo pierdas en su concierto en la Vuelta al Rastro este 5 octubre durante el RedBull Madrid Weekender.

Emilio Saiz. Guitarra. Guitarrista de Iván Ferreiro, Amaro, GLEZ, Javier Álvarez, Fon Román, Russian Red. Voz, guitarra, bajo, letra, programaciones. Lo importunamos a las 17 horas de la tarde por teléfono. Y le lanzamos la pregunta. Todo son preguntas.

«¿Cuál es el primer recuerdo que tienes con una guitarra bajo el brazo?» Emilio responde que trasteando en el estudio de su padre. Desde muy pequeño. Aunque en un principio no sacase sonidos audibles. Emilio Saiz ha crecido dentro de un estudio de música, en el estudio de su padre Suso Saiz. Le preguntamos también cómo era eso de ser hijo de Suso Saiz, creador de bandas sonoras, productor, pionero del New Age en este vuestro país, y si eso hacía que le exigiese mucho. «No, qué va, no me exige para nada. Tenemos una relación maravillosa«.

En esa primera etapa en la que uno se empapa de las influencias que tiene a su alrededor, de lo que vive, Emilio Saiz tenía a Hendrix como icono en el que verse reflejado. Esas influencias también se perciben en la música que escuchaba de pequeño: «Sakamoto, loops infinitos, música de un sello alemán», todo ello posibles apuntes al margen que pueden verse reflejados en su primer trabajo en solitario.

De repente se pone a los mandos de todo. Enfrente del público. «He tocado todos los instrumentos del disco, menos la batería para la que he contado con la colaboración de Toni Toledo. He aprendido a tocar el bajo».  También ha dado un paso al frente asumiendo la composición y la voz principal. «Nunca había cantado hasta este disco«. Habitualmente, colabora con Xavi Molero a la batería. «No son canciones pop completas. Son loops, estructuras de loops» que van dando forma a las 10 canciones que incluye el primer trabajo de Nothing Places. Primer álbum que fue editado digitalmente en 2012 y que salió de forma física en marzo, como nos cuenta Emilio. Es un disco al que de repente la gente le ha prestado atención y los festivales le han empezado a llamar. «No tenía management, desde Marzo salió físicamente. Por eso la gente no lo escuchaba. Desde entonces me he podido mover», afirma.

Le preguntamos si hay algo nuevo preparado y nos revela que en noviembre habrá nuevo trabajo. «No está firmado, pero probablemente entraremos a grabar al estudio de Red Bull».  Un nuevo trabajo del que no sabemos quién será el productor, aunque él cita como sus preferidos «a mi padre, al productor de Phoenix, Philippe Zdar, o Nigel Godrich de Radiohead«, entre otros. Nos quedamos con este último para preguntarle por las comparaciones que han surgido con la banda de Oxford. «Radiohead son como los Beatles, ¿no? Para mí ha sido una influencia muy fuerte desde el principio, pero tampoco creo que sea un plagio, ¿tú que crees?» . Evidentemente no lo es, pero los espacios sonoros comunes, los paisajes o sonoridades a las que acuden pueden tener códigos postales parecidos.

Tal y como está el patio, le preguntamos por el panorama económico-musical, el  21% de IVA lujo/cultural, el ser mayor de edad para poder acceder a un concierto, cierre de salas, festivales y, en definitiva, ¿se puede vivir de la música en este país?. «Con todas las cosas que has dicho, el panorama no es bueno. Lo único que da un poco de dinero son las composiciones que hago para unos programas. Pero si ahora me planteo vivir de lo mío, lo veo muy difícil. Tal vez haya que emigrar, si se puede». Ahondamos en lo positivo y descubrimos que Emilio compone las melodías de dos programas de Brasil: Pachamama, en el que habla de distintos pueblos y cómo putean a los indígenas y otro de deportes extremos.

Para terminar, le planteamos también nuestra habitual sección de preguntas rápidas, respuestas rápidas..

– ¿Programa preferido de TV: Iker Jiménez o Hombres, mujeres y viceversa?

No tengo TV. Internet, series sí. Soy un pirata.

– Mejor sala de conciertos o lugar dónde has tocado…

Bueno, realmente no tocamos, pero la prueba de sonido en la Zurriola, en el festival Heineken Jazzaldia fue impresionante: Todo sonaba perfecto. La playa. Todo.

–      ¿Sabe tocar la tonada de Encuentros en la tercera fase?

Ni puta idea

–      ¿Daft Punk o Franco Battiato?

Daft Punk

– Relaxing cup of café con leche en la Plaza Mayor o Licor Café en Galicia

Licor Café en un furancho

spot_img