InicioEntrevistas - ArchivoDigo Detroit: "La música no surge de ninguna hoja de ruta"

Digo Detroit: «La música no surge de ninguna hoja de ruta»

Digo Detroit se encuentran inmersos en la presentación de su nuevo EP, un reflejo de ese pop fresco e internacional que brota de las bandas españolas. El sonido de los sintetizadores ha hechizado a toda una generación con una visión musical más cualificada y global. Estos barceloneses pertenecen a esa ola creativa y destacan sobre la manada por su intimismo bien entendido y por su pop electrónico cuidado y refinado.

Sus primeros pasos les han llevado a la autoedición, por ello nos resulta tan interesante conversar con ello sobre el presente y el futuro de los músicos nacionales así como de su nuevo EP, Ascendente, que augura unos sonidos muy contagiosos y con mucha personalidad. El optimismo que desprende la banda tomará el Music Hall barcelonés y el Fotomatón madrileño a lo largo de este mes de noviembre.

C: ¿Qué quiere decir Digo Detroit?

Aparte de ser el proyecto musical que nos envuelve no deja más que ser un nombre un tanto peculiar. La verdad es que la elección del nombre del grupo costó bastante porque siempre los mejores están cogidos. Así que entre tanto digo y digo se coló Detroit y así nació, además que le teníamos apego a esa ciudad que nos trasladaba a momentos de nuestra infancia. ¿Quién no recuerda a Axel Foley, a Alex Murphy o a los Pistons?

C: ¿Cómo es iniciar un proyecto musical en estos momentos?

Complicado en el aspecto más técnico, pero a la vez sencillo porque estamos en un momento musicalmente muy creativo. Están saliendo cada vez proyectos más arriesgados y que funcionan.

C: ¿Qué camino os gusta más: la autoedición o pertenecer a un sello discográfico?

Nuestra experiencia auto-editando es muy buena. Sobre todo porque todos somos músicos, y nos interesa la producción. De esta forma podemos decidir con todo lujo de detalle dónde queremos llevar el sonido de nuestros proyectos.

C: Los cambios recientes en la industria, ¿benefician al músico?

Hay de todo, tanto bueno como malo. El poder auto-editarte está al alcance de todo el mundo, es decir, ya no necesitas un sello, la distribución física es fácil de conseguir pero no de vender ya que la tendencia actual está más encarada al soporte digital o al streaming. Es el pez que se muerde la cola, tal vez gracias a esto tenemos nuestra oportunidad, pero con tanta oferta y calidad es difícil.

C: ¿Es la electrónica el futuro del pop?

No creo que sean excluyentes. El pop fresco y orgánico de Belle and Sebastian puede coexistir con los sinuosos sintes de Chvrches. Qué triste sería tener que escoger, ¿no?

C: ¿El pop tiene margen de evolución?

La historia habla por sí misma. El pop es algo íntimamente ligado a la cultura popular y como la cultura popular es incombustible, el pop también lo es. Podrá cambiar según modas o tendencias, pero como género tiene una fuerza brutal.

C: ¿Habéis consolidado un estilo o seguís buscando nuevas vías?

Un músico nunca deja de buscar. Hemos hecho una gran reflexión y alcanzado un estilo mucho más auténtico, pero por supuesto siempre estamos buscando cosas nuevas.

C: ¿Os consideráis una banda optimista?

Sí, nos gusta que la gente acabe de escuchar nuestros trabajos con una sonrisa en los labios. Aunque igual el año que viene nos ponemos tristes y te tengo que responder lo contrario (risas).

C: ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de Ascendente?

Muy interesante. Ha sido parte de la creación de las canciones, las hemos cocinado a fuego lento. Hemos contado con la ayuda de grandes profesionales como Aleix Sans en el apartado técnico e Yves Roussel en el mastering.

C: ¿Qué os ha inspirado a la hora de crear vuestras canciones?

El amor sobre todo. Los sentimientos humanos, la vida moderna.

C: ¿Qué influencias habéis querido plasmar en ellas?

Pues hemos fusionado el gusto por las melodías envolventes y los sintes con unas bases más agresivas. Podríamos decir que los Beatles, Belle and Sebastian o New Order en esa primera parte. En la segunda, Portishead, Radiohead, Massive Attack, Interpol… La lista podría ser infinita.

C: Nos ha encantado vuestra portada, ¿esa serenidad que transmite es lo que habéis querido trasladar a vuestros seguidores?

Gracias, el diseño es de Pilar, que firma como April Noether en su faceta de creativa. Es una portada que plasma la serenidad, también la ascendencia, porque el disco es evocador y de alguna manera pensamos que te ‘eleva’ un poco.

C: ¿Cuál sería un momento idóneo para escuchar Ascendente?

Cualquier momento es bueno si la escucha es buena.

C: ¿Hay escena musical en Barcelona? ¿Y en Madrid?

Por supuesto. La escena musical de Barcelona, en nuestra opinión, es menos asequible que la de Madrid porque hay menos ofertas aunque de mucha calidad.

C: ¿Son necesarias las escenas musicales?

Sí, esos focos creativos siempre van acompañados de grandes creaciones y de grandes encuentros.

C: ¿Por qué en Barcelona se apuesta por sonidos más innovadores?

Barcelona es una ciudad muy cosmopolita. Es fácil coincidir en una reunión con músicos que vienen de todos lados, eso influencia muy positivamente el ambiente musical.

C: ¿Qué se está cociendo musicalmente hablando en Barcelona? ¿Qué bandas locales os entusiasman?

Nos gustan Love of Lesbian y sobre todo los recientemente extintos Standstill. Últimamente hemos escuchado a Verkeren, muy divertido su videoclip Laberinto y próximamente haremos una mini fusión de sonidos con el grupo Temible para Canal+.

C: ¿Cómo lleváis la presentación de vuestro disco en directo?

De momento daremos dos conciertos, uno en Barcelona (12 Noviembre, Music Hall) que abrirá McFlais y otro en Madrid (28 noviembre, Fotomatón) que abrirá Multiversal. Por supuesto la intención es seguir girando y añadiendo fechas.

C: ¿Qué proyectos tenéis en mente?

De momento Ascendente nos tiene absorbidos. Estamos trabajando en algunos temas nuevos, pero nos vamos a concentrar en el EP durante un tiempo.

C: ¿Cuál es vuestra hoja de ruta creativa para un futuro? ¿Qué estilos os veis haciendo en unos años?

No tenemos hoja de ruta. La experiencia nos dice que la música surge de forma espontánea. Nosotros seguiremos abiertos a seguir descubriendo y experimentando.

spot_img