InicioEntrevistas - ArchivoBand of Skulls: "Nos gustaría que nuestra música inspirase a otros"

Band of Skulls: «Nos gustaría que nuestra música inspirase a otros»

Band of Skulls visitan España con su rock armónico con tintes blues en dos fechas donde mostrarán por qué son el ojito derecho de la escena alternativa europea. Chicos de barrio de Southampton, viven y sienten la música como pocos porque forma parte de su ADN. Su música es la definición de toda una generación descarada y con talento. Hablamos con Matthew Hayward, batería de la banda británica, antes de impregnar con su rock de vanguardia la sala Music Hall de Barcelona, el próximo 26 de febrero, y La Riviera madrileña, al día siguiente.

 ¿Es vuestra música una forma de auto-afirmación?    

La música es algo que llevamos haciendo desde que éramos niños, tocando, escribiendo o grabando. No diría que lo hacemos como una forma de auto-afirmación, supongo que es parte de nuestro ADN. Crecimos en barrios repletos de buena música y esa influencia ha formado parte de nuestras vidas de una manera u otra. Es algo natural para nosotros.

 ¿Os consideráis herederos de un legado musical?

No veo las cosas en esos términos. Obviamente, somos producto de lo que ha llegado antes que nosotros y con mucho respeto esperamos que lo que hagamos nosotros inspire a otros… Pero no es algo que consideremos mucho.

¿Cómo es la escena de Southampton? 

Southampton siempre ha tenido una emocionante escena musical. Mis padres han vivido allí desde hace 30 años. Mi padre montó un estudio de grabación donde producía a todos los músicos locales, muchos artistas de blues, por lo que tenía demos para enviar a eventos y conciertos. Siempre ha existido allí una sensación de comunidad entre bandas y artistas de la zona. También existe una competición sana. Crecimos tocando con muchas bandas en Southampton. Ahora pasamos cada vez menos tiempo allí y tenemos menos contacto con ellos. Estoy seguro de que aún sigue siendo una escena brillante.

¿Es el mainstream el futuro de la música indie?

No lo sé. Es difícil predecirlo porque la industria musical se dirige hacia un cambio global. Las reglas utilizadas hasta ahora no se van a poder aplicar ahora. No me gustaría hacer predicciones  hacia donde se dirige la música. Nosotros solo podemos continuar haciendo música en la que creemos y esto es suficiente para nosotros. Hacia donde nosotros vamos estáis todos invitados.

 ¿Qué significó para vosotros recibir el Independent Music Award?

No somos conscientes de que lo tenemos. Es algo curioso. Siempre encontré los premios una cosa divertida. Es como cuando te dan una buena nota en la escuela por hacer un buen trabajo. Nunca presto mucha atención a ello aunque es agradable recibirlos.

 ¿Ha colmado vuestras expectativas vuestra exitosa carrera?

No teníamos ninguna expectativa real. Siempre hemos creído en lo que hacemos y eso es todo. El éxito es algo que no está en nuestras manos. Estamos orgullosos de lo que producimos y los shows que hacemos. Estamos muy agradecidos por las oportunidades que nos han llegado.

 ¿Qué significa el éxito para ti?

Me imagino que el éxito significa cosas diferentes en cada persona. Ser capaz de visualizar algo y hacerlo realidad. Fijar objetivos y alcanzarlos. Llevar la felicidad a otras personas… Eso es como yo lo veo.

¿Tiene efecto en los músicos la realidad de las calles?

Por supuesto. Al menos para nosotros así es. El ambiente que te rodea siempre actúa como inspiración y hace fluir la creatividad. Como músico debes abrirte a ello.

¿Qué significa vuestro último trabajo Himalayan?

Como todos nuestros álbumes, es un documento de un periodo de tiempo en nuestra carrera. Estamos muy orgullosos de ello. Ser capaz de hacer tres discos es un logro maravilloso. Este disco ha sido otro capítulo en nuestra historia.

 ¿Qué esperáis del público español?

Adoramos cada viaje que hemos hecho a España. Amo su público. Tiene una gran pasión por la música, especialmente por la música en directo y es un placer tocar allí. Nos sentimos siempre con la sensación de que no hemos visto suficiente de un país como España, por lo que estamos encantados de regresar.

¿Qué sientes en directo?

Es una de las mayores sensaciones del mundo. Formar parte de una energía increíble entre tú y un público. Todo lo que has estado trabajando tiempo atrás se cristaliza en ese momento cuando ves gente pasándolo bien con tu música.

¿Puedes vivir sin esa emoción?

Desde luego que no. Es una parte muy importante de lo que haces. Es como una droga.

¿Cuáles son vuestras motivaciones para crear canciones?

Es nuestra manera de expresión. Es lo que hemos hecho durante mucho tiempo, es lo que hacemos ahora.

¿Cuál ha sido el primer LP que te compraste?

El primer que compre fue el Off the Wall de Michael Jackson, en cassette. Fue mi regalo de cumpleaños. Me encantaba, aún me gusta.

¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Hemos tenido el placer de actuar con algunas bandas increíbles a lo largo de los años pero ahora mismo no queremos ver más allá de nuestros propios shows.

¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

Continuar componiendo, grabando y girando. Hay muchos lugares en los que aún no hemos estado y muchos lugares a los que nos gustaría regresar. Estamos muy emocionados con ello.

Salir de la versión móvil