InicioEntrevistas - ArchivoBALTHAZAR: "Llegamos a escribir 370 canciones y cada una en cinco minutos"

BALTHAZAR: «Llegamos a escribir 370 canciones y cada una en cinco minutos»

La banda bélgica indie Balthazar, ha sacado su tercer álbum de estudio recientemente: Thin Walls. Tocaron en Barcelona ayer, 12 de noviembre, y hoy estarán en la Moby Dick en Madrid.

PREGUNTA: El nombre del álbum, Thin Walls, ¿de dónde viene?

MAARTEN: De varias cosas, la verdad, aunque principalmente lo cogimos de la letra de una de las canciones del disco, Last Call. Como escribimos todo el álbum durante el tour, sentíamos que no teníamos ninguna intimidad, es una manera de reflejar ese sentimiento, porque estábamos siempre juntos en el tour, en los hoteles, en la carretera… Siempre estábamos rodeados de “finas paredes”.

P: La primera canción, Decency, tuna un tanto oscura pero elegante a la vez. ¿Cuál fue la inspiración para escribir su melodía?

M: La parte del sintetizador la conseguimos gracias a un hombre en Estambul que estaba tocando con un instrumento parecido a una trompeta una especie de melodías turcas, orientales, que cuentan con unas escalas diferentes a las nuestras, las occidentales. Eso fue en parte nuestra inspiración para escribir la extraña melodía de la canción.

P: En el videoclip de Nightclub, ¿qué pinta el hombre obeso en la habitación? ¿Hay alguna explicación?

M: No, realmente no hay ninguna explicación para el hombre obeso en el vídeo, fue idea del director, un gran amigo nuestro. La idea era que Michiel (batería) entrase en la habitación errónea y queríamos que estuviese pasando algo loco y estúpido en esa habitación. Al director se le ocurrió la idea de meter a un hombre obeso en la habitación.

Pensamos que era gracioso también porque el batería es el más pequeño del grupo, así que era un poco el contraste entre Michiel y el hombre obeso. La verdadera explicación tendrías que preguntársela al director, aunque creo que hay cosas que no deberían ser explicadas; tienes un sentimiento al verlo y tienes que quedarte con ese sentimiento sin intentar traducirlo con palabras.

P: Y Patricia en un momento parece que va a disparar a uno de vosotros… ¿se vuelve real esta situación a veces? Es la única chica en el grupo…

M: Sí, a veces sí. La cuestión es que todo el mundo se pregunta si es duro ser la única chica en el grupo, pero en realidad es la más peligrosa de todos, tiene el control del grupo. Es como la madamme de un burdel, los chicos somos las prostitutas y ella es nuestra chula.

P: Bueno, ahora la verdad… ¿escribiste borracho Nightclub?

M: Sí, la verdad es que sí, pero solo el estribillo a little goes a long way, a lot of it a long way further. Lo escribí en una fiesta, en un club, en un pequeño trozo de papel que encontré al día siguiente en mi bolsillo. Por la mañana no podía acordarme de cuándo lo había escrito, pero como era mi letra, pensé que tenía que haberlo hecho yo. No sé cómo llegué a escribirlo ni cómo se me ocurrió. Y así es como escribimos el tema, sobre perderse en los excesos de la noche.

P: Los críticos dicen que es vuestro mejor disco, ¿estás de acuerdo con ellos?

M: Sí, sí que creo que es nuestro mejor álbum. Creo que son las mejores canciones que hemos escrito en conjunto, suena mejor que los otros dos álbumes y como artista, siempre intentas madurar a la hora de escribir canciones y es algo que hemos intentado hacer. Seguro que hay gente que piensa que los otros dos discos eran mejores, porque eran más jóvenes o algo por el estilo, pero, quiero decir, es quienes somos ahora y por eso creo que es el mejor que hemos hecho.

Creo que siempre vamos a pensar que el último disco que hemos hecho es el mejor de todos. El siguiente va a ser mejor, te lo aseguro.

P: ¿Cuál es tu canción favorita en Thin Walls? ¿Y a la hora de tocar?

M: Cambia dependiendo del día de la semana. Los martes… Bunker. Los lunes… I Looked For You. Y para tocar Decency, porque siempre empezamos con esa canción y me encanta la primera canción, sales a escenario, es el primer contacto con el público.

P: Tardasteis seis años en escribir vuestro primer álbum, Applause, pero escribisteis Thin Walls de gira. ¿Cuál es la diferencia entre tomarse un tiempo bastante amplio y escribir música día a día en poco tiempo?

M: El primer disco nos costó tanto porque queríamos crear un sonido que fuese realmente nuestro, llevamos escribiendo canciones desde que teníamos 15 años, pero siempre sonaban a otros grupos. Queríamos estar seguros de que si sacábamos nuestro primer álbum, teníamos que sonar a Balthazar y no a otro grupo, y nos costó cinco años encontrar nuestro sonido.

La diferencia de escribir de gira, es que tienes una actitud distinta, porque siempre estás tocando, nunca estás solo… escribes más sin pensar, directamente, sin darle vueltas, y puede que las letras sean más tristes y melancólicas.

En los dos primeros discos pensábamos mucho en todo el proceso, pero de gira llegamos a escribir 370 canciones y cada una en cinco minutos. Al final escogimos las que creíamos que eran las 10 mejores de todas.

P: Todos tocáis varios instrumentos en el grupo, ¿sabíais ya desde niños que queríais ser músicos?

M: Sí, era un hobby, decíamos “voy a empezar a tocar un instrumento y voy a tener un grupo y va a ser mi trabajo”. Trabajas y ensayas muy duro con el grupo todos los días, hasta que llegas a escribir tu primer álbum y ves que funciona, que gusta en Bélgica y Holanda. Luego sacamos el segundo, que fue más europeo…

Pero no, cuando tenía 18 años nunca llegué a pensar que iba a vivir de la música, era como un sueño, nunca piensas que se hará realidad y funcionará.

P: ¿Y cómo es la atmósfera en el estudio y en la composición, tocáis todos todos los instrumentos?

M: Sí, sí, todos tocamos varios instrumentos y es una gran ventaja, porque hace que todo sea mucho más fresco e instantáneo. Por ejemplo, nuestro bajista toca muy bien la guitarra, pero al cabo de un rato resulta aburrida su línea de bajo porque conoce el instrumento demasiado bien, así que le ponemos en el piano, donde está realmente perdido, pero acaba creando una melodía nueva, inesperada.

Siempre acabas encontrado otra melodía inesperada y nos intercambiamos los instrumentos para conseguirlo.

P: Lleváis en la industria musical por más de 10 años ya, ¿cómo ha cambiado vuestro sonido? ¿Qué habéis aprendido a lo largo de estos años?

M: Al principio creo que en Applause aún seguía sonando como si cada canción tuviese los mismos instrumentos: guitarra, bajo, batería y piano. Luego intentamos cambiar ese sonido y añadir más instrumentos, para que sonase mejor, con más registros.

En Thin Walls el sonido es mucho más sencillo, porque como escribimos las canciones en cinco minutos, es muy simple, pero en el buen sentido. Antes siempre nos tirábamos muchísimo tiempo pensando en una canción, pero esto ha sido mucho más instantáneo.

P: Leí una vez en una entrevista que todos veis «School of Rock» una vez al año, como tradición

M: Sí, sí, la vemos cada mes, de hecho. Ya nos la sabemos de memoria.

P: ¿Hay alguna otra tradición o ritual que hagáis antes de salir a escenario, en el estudio o al tour?

M: No… la verdad es que no se me ocurre ninguna aparte de la película. Supongo que si nos observases desde fuera notarías algunas, pero no somos muy partidarios ni conscientes de ello.

P: ¿Cómo fue tocar en Estados Unidos? Porque estuvisteis tocando recientemente en Los Angeles…

M: Fue genial, genial, muy nuevo para nosotros. El público era totalmente diferente, la gira también fue muy distinta, nuevos lugares y nuevos ambientes… Siempre habíamos estado de gira por Europa y, de una forma u otra, hemos acabado por sabernos todos los rincones por decirlo de alguna manera; pero en América todo era muy emocionante, muy nuevo… Los cafés son TAN grandes… Estábamos muy nerviosos, siempre acabábamos bebiéndonos varios al día.

El público era mucho más reducido que el europeo, pero estaba bien, porque te vuelves a forzar a conquistar al público y dejarles claro que tu grupo es genial. Me gusta que haya conciertos reducidos, te hace focalizarte en tu sonido y en tu trabajo como músico.

P: No es la primera vez que visitáis España, tocasteis con Editors hace dos años. ¿Os gusta tocar aquí?

M: Sí, nos encantó. Decidimos que si teníamos que ir al sur de Europa, iríamos a Barcelona y Madrid, las ciudades nos gustaron mucho. Fue un poco parecido a tocar en América, porque no somos muy conocidos en España, pero me gustó eso, es como una oportunidad para nosotros y decir “vamos, España, aquí estamos”. Nos encanta tocar en ese ambiente español, y el público es genial. Son como unas vacaciones para nosotros.

P: Se dice que la audiencia española es muy enérgica en el directo, ¿estáis de acuerdo?

M: Sí, sí, sí, es totalmente cierto. Sois muy salvajes.

P: ¿Qué le diríais a alguien que no os ha escuchado para que os escuche?

M: Escúchanos porque hemos aprendido todo de School Of Rock, así que debemos de ser un grupo de puta madre. Jack Black no viene a nuestros conciertos, hemos intentado contactar con él, pero creo que tenemos que ser más famosos para que nos haga caso.

spot_img