InicioDiscos – ArchivoThese New Puritans – Field of Reeds

These New Puritans – Field of Reeds

Una de las cosas que más mido últimamente cuando escucho un disco de estas características es la enorme capacidad para crear atmósferas que tienen algunos grupos. De hecho, ayer lo pensaba, un porcentaje muy alto de grupos actuales –o de discos nuevos– se vuelcan en ese sonido etéreo al que no sé cómo definir de otra forma.

These New Puritans editaban su primer y segundo trabajo en 2008 y 2010. Beat Pyramid era una bomba. Una bomba de ruido. Un recopilatorio de hits bien enredados, guitarras, cajas, bombos, sintes y letras claras. Un disco con bastante pegada y con fuerza suficiente como para ‘volverse loco’. Pero volverse loco en serio.

Dos años más tarde aparece Hidden en escena. Y ese We Want War que empezó a remover todo este lío en el que se han visto envueltos muchos grupos que nunca dieron la talla. Supongo. No me refiero a que hayan perdido el mojo. Digo que a partir de ahí surge un número, no recomendable, de bandas que no tienen claro cómo hacer las cosas. Malentendidos a la altura de ZombyBlanck Mass o Fuck Buttons.

Con la partida – aparentemente natural – de Sophie Sleigh-Johnson (en 2012) y la llegada de Elisa Rodrigues, Field of Reeds se convierte en algo tangible. Un disco con el que confiesan haber ‘vuelto loca a mucha gente’ y para el que afirman (en una entrevista de Laura Snapes – Pitchfork): ‘Queríamos recoger el sonido de las alas de un pájaro cobrando el vuelo. Hubiera sido más fácil conseguir un sample de algún sitio, pero no es tan interesante. Así que grabamos un gavilán.’ Háganse una idea.

Paradójicamente, esa frase podría ser un buen resumen de los últimos resultados. Field of Reeds es considerablemente más oscuro, si cabe, que sus hermanos pequeños. Entre instrumentos que uno no recuerda haber escuchado antes bajo su nombre, voces extendidas, distorsionadas, flotantes. Ritmos lentos, sobre todo. Ritmos inquietantes pero mucho más pausados que, por ejemplo, los que firman Elvis o Numerology (AKA Numbers). Y que se aprecian, quizá a otro nivel, en temas como White Chords u Holograms, bastante más alegres.

Al margen de la comparativa, contamos con nueve temas. This Guy´s In Love With You – apertura de disco – es, probablemente, una de las dos mejores canciones de Field of Reeds,junto con Spiral. Curiosa, también, la diferencia de duración de las piezas – porque lo son – en este disco. V (Island Song) llega a alcanzar los 9 minutos 15 segundos. Algo fuera de lo común en una banda que cuenta con cortes de 0:08 segundos (4). Comprensible si entendemos que la evolución de los malencarados chicos de TNP deriva de géneros de instrumental clásica o algo parecido a jazz de ambiente. Misterio. Algunas composiciones – como ocurre con Dream – son realmente estremecedoras. Organ Eternal casi se deshace en la mezcla. Exactamente igual que el viento en Fragment Two.

Y así fue como These New Puritans se merendaron una buena ración de etiquetas para abrir nuevos horizontes y reírse del manido universo dumb dumb clap.

El que hizo acopio de la crítica fácil sobre los grupos que salían del estanque no tenía ni idea.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

spot_img