InicioDiscos – ArchivoTHE RIGHT ONS - VOLCÁN

THE RIGHT ONS – VOLCÁN

THE RIGHT ONS - VOLCÁN

 

Nuestra generación demanda nuevos aires transformadores de una realidad dramática. Poco a poco se va cociendo en Madrid una respuesta artística que modele un nuevo porvenir. En este contexto de ruptura se debe situar un disco en medio de ninguna parte pero que tendrá un importante nexo entre nuestro tenebroso pasado y el futuro más rutilante.

 

Las virtudes y los defectos de la banda malasañera se difuminan en medio de las calles que otrora recorrieron con sus instrumentos buscando fortuna. Volcán no es un disco al uso en España. Es diferente. Suena a Detroit esquina con Gran Vía. La anatomía de Madrid surca sus versos y entre tristezas, alegrías, rabia y amores pasados retrata fielmente nuestra generación. Y en ese retrato no puede faltar un poco de compromiso. Es un tanto sutil pero no deja de ser una inmersión interesante que puede ser un síntoma de que las bandas de este país van a empezar a gritar.

 

Volcán brota de la influencia del rock yanki en nuestras vidas. Las diferentes giras y colaboraciones de los Right Ons por medio mundo les han conferido un sonido más refinado y acorde con los géneros más sagrados del país de las barras y estrellas. Pose rock con alma castellana.

 

El debut en español del grupo deja abierto un proceso de hermanamiento con la fonética patria que aún debe depararnos mejores resultados. Eso sí, el punto de partida es interesante. La función se inicia con un sonido a garaje malasañero. Juvenil y clásico por igual, Quiere bailar se deja llevar por el Hammond elevando el nivel musical de muchos contemporáneos de la escena española. Nunca antes Detroit había sido capital de la Comunidad de Madrid haciendo gala de unas letras callejeras y castizas que brotan sin filtro con una gran naturalidad.

 

Un lenguaje común nos une alrededor de Aturdido, un tema coral pero con la misma esencia foránea que planea sobre el disco. Música de importación cultivada en España. Día perfecto es rock sonoro y Pop textual. Las letras esconden mucho más de lo que su bonita envoltura invita a pensar. Interesante muestra de madurez y encomiable trabajo de producción.

 

Adiós es esa perla que se esconde en el fondo del mar pero que cambia el rumbo de la vida de su descubridor. Encierra un lamento compartido por un país a la deriva. Se trata de un megáfono poético que habla de desilusiones y de futuros despedazados por la codicia. Sus estridencias sonoras le envuelven de una atmósfera más densa idónea para transmitir un mensaje generacional con ínfulas de himno.

 

Pero no todo es sufrir. Con Dentro resurgen los Right Ons más pop cubriendo de brillantina unas deliciosas secuencias de estridentes guitarras que gimen de ira introspectiva. Rojo intenso genera un ambiente vaporoso y lisérgico que evoca la producción de los últimos discos de los Doors. Parece clásico nada más darle al play pero se trata de una inmersión psicodélica de la nueva escena madrileña. El Rock nacional se viste de gala para presentarnos un tema de pura evasión mental.

 

Las últimas canciones del libreto ofrecen un repertorio completo de lo que el pop es capaz de producir cuando se emparenta con el rock. Mañana es un tema muy trabajado que evidencia la sincronía de la banda. Por su parte, Lento final es otro de los cortes clave en este trabajo. Anticipa nuevos bríos bajo la reconocida influencia de Jack White en su música y mediante una bonita metáfora sobre la fugacidad de la vida. Terminamos de viajar por las calles de Madrid con Más allá, un subidón de energía rock que demanda pogos y descontrol, y Omnicordio, un broche pop a un disco iniciático.

 

No resulta sencillo juzgar un LP que se encuentra en el punto de partida de un nuevo camino. En este país nos hemos olvidado durante décadas de arriesgar o dar marcha atrás. Todo se estanca y se analiza desde la etiqueta. Quizás por eso me olvido de los defectos de Volcán seducido por la valentía de tentar a nuestros oídos en español y el valor de resucitar géneros clásicos en época de vanguardismo absurdo. He de reconocer mi debilidad por el sonido Hammond pero mi nostalgia no es excusa para valorar a un disco que únicamente se podrá analizar con el paso de los años y de los discos de sus creadores. Tranquilo, te mantendremos informado del siguiente episodio de este serial que inician aquí estos chicos de Malasaña.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6/10

spot_img