InicioDiscos – ArchivoTHE RIGHT ONS - GET OUT

THE RIGHT ONS – GET OUT

«La sensación es igual al logaritmo en base diez de la excitación. La obligación se percibe en progresión aritmética. ¿Hace falta alguna explicación más? ¡Hago lo que siento, hago lo que quiero!». Así de directo se expresa Rafa Cropper, guitarrista de los Right Ons, a la hora de describir I Do What I Want, canción que cierra Get Out. Una declaración de intenciones de una banda que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana. Como reza la carta de presentación de su último disco, los madrileños se han bajado de la azotea del soul y el funk y han tomado posiciones en el garaje del rock&roll. Siete canciones que desprenden actitud por los cuatro costados. El quinteto se sube en un cadillac y pisa el acelerador hasta dejarnos sin aliento.

Treinta minutos les bastan y les sobran para demostrarnos que todavía se hace buen rock&roll en este país. Claro que los referentes apuntan directamente al exterior. Bandas como The Bellrays o The Detroit Cobras llevan quemando la carretera desde los años noventa, cuando los miembros de The Right Ons aún iban al instituto. Sin embargo, los de Madrid parecen haber tomado buena nota y con este tercer disco formulan la dosis perfecta de rock y música negra. Música sudorosa y que pega de frente, como los viejos discos que se llenan de polvo en la colección de nuestros padres, pero con la actitud de unos Strokes o unos The Hives.

Después de recorrer medio mundo con Look Inside Now! y acompañar a Eli Paperboy Red en su gira, The Right Ons se han encerrado en el estudio para parir siete canciones redondas y directas. Hacía tiempo que este redactor no escuchaba un hit como On The Radio. Por no hablar de Get Back, que con sus éxtasis a base de coros despierta al más apático. Long Road se encarga de enseñar las garras con su bajo sinuoso, mientras Time Will Tell nos lanza a un auténtico vuelo sin motor. También hay tiempo para el soul vitaminado “marca de la casa” (There She Goes) y para un final a base de guitarras rocosas y potentes, en el que la banda saca músculo mientras las palabras mágicas (“I Do What I Want, I Do What I Want”) se repiten una y otra vez. Mi cabeza asiente, mi cuerpo pide más.

Y es que el espíritu del mismísimo James Brown parece haberse apoderado de estos chicos de barrio, que en un abrir y cerrar de ojos invocan al sonido de bandas como Grand Funk Railroad, Steppenwolf y hasta de un T-Rex, que pega un salto de cuarenta años para reconciliarse con el rock afilado y guitarrero. Una pócima cuyo resultado es puro y simple rock&roll. Sin vuelta de hoja. Un escalofrío te recorre la espina dorsal mientras tus pies no pueden parar de moverse al ritmo de la música. Es el rompepistas para los amantes de las emociones fuertes.

Con Get Out The Right Ons apuestan por el camino más corto. Sin inventar nada nuevo han dado un golpe sobre la mesa, colocándose de un plumazo entre realeza del rock nacional de raíz garajera (Atom Rhumba, Sex Museum). Palabras mayores para unos chicos que de momento sólo llevan firmados tres discos. Está claro que en esto del rock&roll la actitud marca la diferencia entre los buenos y los mejores. Quien no arriesga, no gana.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9/10

spot_img