InicioDiscos – ArchivoTHE 1975 - I Like It When You Sleep, for You...

THE 1975 – I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It

Finalmente ha llegado a nuestros oídos I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It, y después de tres años parece que el fenómeno The 1975 seguirá (a su manera) vivo. Los de Manchester -ciudad que ejerce una gran presión sobre cualquier músico que la habita- lanzaron su debut homónimo en 2013, después de once largos años de tocar juntos. Ahora, con una dinámica mejor agarrada, Matthew Healy y sus colegas no tan humanistas parecen querer convertirse en una banda para ese público pseudoalternativo que se permite escuchar la música que le gusta en la radio, apartando la faceta de Sex, el Black&White, y tirando de hedonismo y accesibilidad (no resulta tampoco un paso inesperado).
Este álbum de nombre tan difícil de memorizar resulta, al igual que el debut, difícil de calificar y de clasificar. Aunque en esta ocasión casi todas las concesiones son al pop, sigue habiendo guiños raros a M83 entre letras amorosas y un poco sonrojantes que Healy escribió al lado de su perro. El tracklist, de nuevo excesivo, sobrepasa los 70 minutos, cosa que a priori no parece muy factible para dinamizar un álbum de pop, por más que lo hagas en 17 temas, unos mejores que otros y otros extremadamente largos para un oyente medio que pretenda llegar al sonido de la banda. Aunque bueno, hay que decir que todo esto puede salir adelante en los oídos adecuados; pues entre cortes (largos) épicos como el que da nombre al disco, hits como She’s American o baladas acústicas como las dos últimas (que me resultan totalmente innecesarias) parece que una vez más The 1975 consigue fijar su sonido, aunque sean muchos juntos.
Acabo de destacar este sonido que recoge prácticamente todos los afluentes que llegan a él, pero también parece que aunque la formación cada vez tiene más clara la dirección que sigue, Healy empieza a tontear además con los placeres de la fama. Sí, funciona como vocalista; sí, funciona como líder, pero siguiendo un poco su carrera, orígenes, y la imagen que muestra actualmente, parece querer formar un aura a su alrededor que está lejos de haber alcanzado. Entre voluptuosidad, el goce propio y unas maneras y aires a esta época que tanto parecen querer referenciar The 1975 (curiosamente los 80), cierto goticismo acompañado sin embargo de una postura popstar destructiva y a la vez cariñosa, no creo ni estar capacitado para encontrar suficientes calificativos a todo lo que el líder pretende echarse encima, como si no tuviera ya bastante con dejar que se forme a su alrededor el misticismo propio de cualquier vocalista carismático (que aunque pese, en cierta medida lo es).
La primera mitad de I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It pasa con bastante éxito, funcionando entre los singles lanzados, los nuevos hits, y alguna balada al más puro estilo synth pop, pero que si se permite regalar algo de ruido a la mezcla final. En Lostmyhead y la más que decente The Ballad of Me and My Brain parece que estamos llegando al final del disco, y es a partir de aquí cuando empieza el desconcierto, pues apenas hemos alcanzado la mitad del mismo. Un disco que parecía prácticamente notable, pero que se torna una larga jornada con lo que queda por delante. La segunda mitad del álbum no sólo se excede en minutaje, sino que trabaja en varias ideas ya tocadas antes por el grupo, pero que parecen igual de mal cerradas que antes (Loving Someone-M.O.N.E.Y). Se agradece que no vayan a lo seguro, pero se acaba perdiendo un poco de la concreción de la primera mitad, en la que la intencionalidad parecía más clara. The Sound aparece como el único verdadero hit para ayudar a la digestión de lo que parece ser cierta epicidad en el sonido de The 1975, de nuevo mal buscada, y que debería concluir en Paris -a lo sumo- pero que se extiende hasta hacer dificultosa la escucha de seguido.
Creo que todo está dicho, The 1975 han vuelto a hacer un álbum parecido a su debut, por lo de no tener del todo claro su sonido ni en qué momento cerrar el tracklist. Con unos hits menos contundentes y un vocalista más desbocado, I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It funciona para los fans, ya que la banda parece muy poco interesada en lo que cualquier elitista pueda pretender de ellos (si no vean el vídeo de The Sound). Pero como exigentes simios con criterio, nosotros gustaríamos de un poco más de riesgo, y sobre todo de un poco menos de intención comercial, que el éxito acaba llegando sólo cuando las cosas se hacen realmente bien.

spot_img