InicioDiscos – ArchivoSTEPHEN MALKMUS & THE JICKS - WIG OUT AT JAGBAGS

STEPHEN MALKMUS & THE JICKS – WIG OUT AT JAGBAGS

2014 nos ha traído el nuevo disco del ex-líder de Pavement, tras la reunión y gira mundial que le llevó a recorrer el mundo con la banda que le hizo famoso y que parece que le dio energías renovadas, ya que ha publicado dos discos como Stephen Malkmus & The Jicks desde entonces.

El cantante y compositor nativo de Oregón parece que ha alcanzado el punto álgido en su carrera en solitario con este su sexto disco, superando ya en referencias publicadas a las de Pavement, aunque escuchándolo, su personalidad se deja ver, al igual que ocurría con su anterior banda, en todas las canciones.

Las señas de identidad de la música de los noventa siguen igualmente en las manos de Malkmus, tanto su forma de cantar como en esas guitarras afiladas y sucias.

El disco ha contado con la colaboración de Fran Healy de Travis en el apartado vocal y, se ha grabado en Ámsterdam producido por Remko Schouten, antiguo ingeniero de sonido de Pavement, no continuando así su exitosa colaboración con Beck de su anterior álbum Mirror Traffic de 2011.

El primer single es Lariat, uno de los temas que mejor funcionan junto a Houston Hades (con un inicio plenamente noventero con unas buenas distorsiones, su peculiar forma de cantar, recitar y un buen estribillo) y Rumble And The Rainbow, porque son las que más se asemejan a clásicos de Pavement. Es en esta última donde se deja ver su ironía al escribir canciones haciendo bromas sobre las reuniones de bandas, como la que él mismo hizo hace pocos años con la suya.

En Chartjunk coquetea con otros ritmos y con unos vientos souleros, que también suenan en la delicada J Smoov, una de las baladas del disco junto a Independence Street.

Con el segundo single, Cinnamon And Lesbians, deja claro que no ha perdido otra de sus señas de identidad, el sentido del humor, como se puede comprobar también en el videoclip del tema.

En Shibboleth parece influenciado por Frank Black y sus Pixies y, algún que otro recuerdo a los Kinks o a Yo La Tengo también están repartidos por el álbum.

El disco se cierra con Surreal Teenagers que tiene un toque psicodélico, con cambios de ritmo y guitarras distorsionadas.

Wig Out At Jagbags agradará a los fans de sus proyectos anteriores, aunque no está claro que vaya a hacer nuevos fuera de un espíritu revisionista. Lo bueno es que entre ayer y hoy podremos comprobar en directo cómo se las gasta y qué perfil de público asiste.

La nostalgia no está tan presente como para hacerse la única protagonista de las composiciones y el espíritu siempre libre de Malkmus consigue no tomarse demasiado en serio a sí mismo, consiguiendo un buen disco y manteniéndose fiel a su espíritu “grunge”, algo que cuando llevas tantos discos y te acercas al medio siglo no es tan habitual.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7,5/10

Escúchalo a continuación:

spot_img