Después de un mini EP en 2008, parece que debido a las múltiples colaboraciones externas por parte de muchos de ellos, y junto con su costumbre de hacer los discos con cuentagotas, aparece el deseado The Five Ghosts, de los canadienses Stars, después de cuatro álbums y varios EPs.
No es posible decir que sea un disco mal hecho o con poca calidad, pero lo que es innegable es lo predecible tanto de sus melodías como el tono de sus canciones, con algún toque de originalidad, aunque no demasiado exagerado, como que es un disco dirigido a gente que escucha la radio más “easy listening”, como si quisieran continuar con sonidos de grupos de finales de los ochenta, pero con la tecnología actual y sin tener tanto en cuenta la comercialidad de bandas como Starship, aunque recuerdan bastante a éstos, y poco más.
El disco está bien hecho, con los detalles bien preparados, agradable de oír, dos voces, las de Torquil Campbell y Amy Milan, que se complementan en casi todas las canciones, instrumentos bien tocados, pero aportan poco musicalmente, su sonido es de lo más predecible y tradicional, suenan a los de toda la vida, incluso se podría decir que poco atrevidos, más de lo mismo, poco de nuevo, por muy bien que canten y toquen.
Mezclan las canciones suaves como Dead Hearts, He Dreams He’s Awake o Changes, con las bailables, aptas para radio fórmula (pero poco) como Fixed (canción estrella del disco, cantada a dúo), junto con Wasted Daylight y I Died so I Could Haunt You. We Don’t Want Your Body, más a lo estribillo funky y con unos teclados francamente originales, y How Much More, para lucimiento de la aguda voz de Amy.
A pesar de todo esto, dos cosas a destacar: The Passenger, la más juguetona de todas, o la que más sorprende, tanto por la instrumentación como por la combinación de ambas voces, y el diseño del disco, fabuloso, como si siguiera a la estética empezada con el anterior EP Sad Robots, pero poco concordante con el contenido musical como si cada soporte contara historias distintas, visible esto hasta en los poco videoclips que se han realizado de este disco. Tanto la portada como las distintas ediciones se han diseñado con fotografías de fantasmas, de sesiones de espiritismo de hace dos siglos y otros acontecimientos misteriosos, imágenes que atrapan y alientan la curiosidad de cualquiera, que dan ganas de escuchar el disco, aunque luego resulte decepcionante. Tal vez sea que son un grupo de EPs y no de discos largos, ya que la calidad de Sad Robots no sigue en este disco, tal vez están pasados de moda o tal vez son unos visionarios y se refieren a viejas costumbres que no tardarán el volver. O los oiremos en las estaciones de radio más comerciales, quién sabe.
PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 5/10