Fallen Empires es el sexto álbum de los escoceses Snow Patrol. Así, a modo de recordatorio, deciros que en su cuarto disco saltaron a la fama y después de ganar todos los premios que se les ha puesto por delante, ya son los grandes y merecidos Snow Patrol.
En general, este Fallen Empires es una preciosidad, conjunto de sentimientos y placer, tal cual. Y aunque en un principio pueda parecer que no hayan hecho una gran apuesta para desmarcarse de sus anteriores trabajos, no es cierto. Con el mismo título del disco, Fallen Empires será, sin duda, el tema más fuerte del disco, las voces atropellan los coros y los coros atropellan las voces, suenan beats y todo en conjunto es más electrónico y cosmopolita que otros trabajos suyos.
Encontramos, eso no cambia, la marca del grupo, la caballería de instrumentos acompañada de la sexy voz de Gary Lightbody a pies juntitos con las notas alargadas en This isn’t everything you are, uno de los hits del disco y uno de los singles presentados de Fallen Empires, con un bonito video donde se mezclan tangos y la banda al completo actuando.
Call out in the dark es mi canción preferida de todo el disco. Dinámica y bastante experimental para este grupo y aunque podría recordarnos a su hit de toda su historia, el gran Run del disco Final Straw –el San Benito que se les ha colgado- es un gran resumen de lo grande que es esteFallen Empires. Me ha dejado impresionado el sh sh que va soltando algunas veces al principio del tema. Visitar también el video si os apetece que ya publicamos en su día en Crazyminds.
A más maduros suenan en I’ll never let go, sonido de sintetizadores y bastante roqueros, acompañados de una voz femenina que hace los coros dando ese toque de lejanía llevando la canción a un sonoro redoble que es quien decide ponerle fin. Esa voz femenina también ayuda en The Garden Rules, la balada que todo disco de Snow Patrol debe tener. Música dulce y voz casi a capela, canción de amor con toque jazz. Como así de suaves y tranquilas son también los temas con nombre de ciudad, primero Berlín, una especie de canción de cuna donde cantan pero no hablan y después la gran New York, poniendote los pelos de punta entre acordes y sonidos de orquesta con espectaculares subidas de voz.
En definitiv, Fallen Empires es más bailable que otros anteriores trabajos y dejan de banda un “me lo escucho yo solo en mi habitación”.
PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10