InicioDiscos – ArchivoSEBADOH - DEFEND YOURSELF

SEBADOH – DEFEND YOURSELF

Lou Barlow vuelve a las andadas con su grupo Sebadoh tras 14 años sin publicar ningún disco completo, aunque ya nos habían dado un adelanto con el EP Secret lanzado a principios de este año.

No todas las vueltas son buenas, y menos si llevas más de una década sin reunirte con tu grupo o vas por tu cuarto batería (en esta ocasión es Bob D’Amico quien acompaña a Barlow y Loewenstein y sustituye a Russ Pollard), pero Sebadoh nos trae un nuevo trabajo, Defend Yourself. El disco no parece ser una excusa para que un grupo de maduritos se reúna para ver si aún pueden volver a tocar como antes, sino que contiene suficientes temas para no ser su peor trabajo y no quedar en ridículo.

En los últimos años, Barlow ha estado ocupado con la reunión de su otra banda, Dinosaur Jr, pero siempre ha sido en Sebadoh donde ha encontrado su lugar para expresarse y brillar como él sabe. Puede ser que, por ello, en Defend Yourself se deje llevar y su voz exprese dolor, un dolor con el que ni siquiera hace falta escuchar las letras detenidamente para apreciarlo. Son 13 canciones en 45 minutos que se hacen más largas de lo que nos gustaría, básicamente porque casi todos los temas siguen un mismo sonido y hay pocos saltos que sorprendan a lo largo del álbum.

Sin duda, la canción más destacada es I Will, abriendo el disco reuniendo lo mejor del grupo, el dolor y mezcla de emociones en la voz de Barlow con un estribillo pegadizo y toques eléctricos. Un sonido más pulido para una banda con más que experiencia,  aunque encontramos temas como Inquiries o No Found que nos recuerdan a los antiguos Sebadoh.

En resumen, las canciones de Defend Yourself son demasiado limpias para lo que nos tenían acostumbrados Barlow y Loewenstein, con temas como Once, Defend yr Self o Listen que nos demuestran que son una banda que saben hacer lo suyo y bien, pero echamos de menos un poco de irracionalidad e improvisación, atrevimiento en vez de una perfección sonora un tanto forzada.

Hacer un disco tras 14 años sin material nuevo no es fácil, y menos hacerlo tan bien como Sebadoh, pero siempre nos quedará la inevitable duda de si nos gusta porque nos hemos dejado llevar por la nostalgia. Un trabajo fácil de escuchar, perfecto para los fans de siempre pero con canciones como State Of Mind que nos recuerdan lo buenos que son.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

Salir de la versión móvil