InicioDiscos – ArchivoPANDA BEAR - PANDA BEAR MEETS THE GRIM REAPER

PANDA BEAR – PANDA BEAR MEETS THE GRIM REAPER

Hoy comentamos el quinto álbum de estudio en solitario (el cuarto en este siglo) de Noah Lennox, alias Panda Bear y uno de los líderes de la ya casi clásica banda Animal Collective. Para comprender la carrera en solitario de este individuo americano que reside en Portugal con su mujer y su hija hay que hablar de su tercer álbum, Person Pitch, una maravillosa aventura, un viaje a la infancia concreto con un recorrido loco e imaginativo que, sin embargo, parece calculado, una película o un libro, un lugar en el que entrar durante 45 minutos, y que dejó el nombre de Panda Bear grabado definitivamente en el salón de la fama de la música alternativa y experimental.
Después de aquello vino el divertido y bonito Tomboy, y cuatro años después tenemos con nosotros este Panda Bear Meets the Grim Reaper. Lo que más choca de este nuevo disco es la falta de una estructura narrativa, que no tiene por qué tenerla, ni este ni ningún álbum, pero que sabemos que ayuda, y mucho. ¿Cuáles son los álbumes que más nos convencen, absorben y consumen? Los que nos contagian de un estado, ya sea un viaje de ácido una escapada al campo o la destrucción mundial. Los álbumes más narrativos y evolutivos, con clímax y estructuras calculadas suelen ser los más bellos y convincentes (como en todo hay excepciones). Pero este no es una de ellas, este nuevo disco es una colección de canciones con buen sonido de Panda Bear, divertidas, algunas casi hasta bailables, pero apenas notamos a Noah Lennox desmarcarse en un par de ellas. Su sonido es ya tan característico como en ocasiones predecible, y si Person Pitch era un viaje a la infancia, ahora estamos ante una composición de la edad adulta, una sumisión y aceptación de la condición humana, una transición necesaria hacia un sonido menos soñador, basado en bases de ritmos sencillas (en ocasiones ni existen) y dos líneas de sintetizadores con la voz de Lennox adornada entre ecos. Atrás quedan las 3.000 capas y la ensoñación, la repetición hasta la saciedad para contagiar algo, la reestructuración de una canción dentro de sí misma…
Si hablamos de las canciones individualmente, las más “llamadas a triunfar” son Boys Latin, Come To Your Senses o Mr Noah, pero para mí individualmente, y con toda la subjetividad por delante, las más atractivas resultan las melancólicas, las que parecen llamar a la puerta del pasado pidiendo otra oportunidad, como si a los 36 años ya no se pudiese ser un niño y Noah Lennox le cantase tristemente a Person Pitch, o al estado en el que él estaba durante la composición de ese disco, la conciencia que tenía entonces, el talento o la inspiración que no volverá a tener de la misma forma. Estas son Tropic of Cancer y Lonely Wanderer, que curiosamente no tienen línea de batería, tratando de no comportarse como el resto de canciones del disco, que parecen una careta de la verdadera melancolía que estalla en esta parte.
No hay cierre triunfal ni vuelta a la realidad, porque es costoso escuchar el disco al completo de seguido, no porque sea malo, sino porque es por momentos incoherente y no hace que el oyente se moje salvo ocasionalmente. Aun así es otro bonito disco que escuchar de uno de los genios de la música experimental de nuestro siglo y un álbum que perfectamente puede engancharte debido a sus sonidos frescos, positivistas y hasta facilones (¿algo de alguien de Animal Collective facilón?).
PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10
Escúchalo aquí:

spot_img