InicioDiscos – ArchivoPanda Bear - A day with the Homies

Panda Bear – A day with the Homies

Tal como lo había anunciado el año pasado, Panda Bear, uno de los miembros fundadores de Animal Collective, lanzó un nuevo EP en los primeros días del 2018, titulado A day with the Homies. Este trabajo presenta la particularidad (no tan original ya en estos tiempos) de haber sido editado únicamente en vinilo. No sabemos bien a qué se debe este gesto del autor, pero podemos suponer que existe la intención de dejar a sus seguidores una especie de pieza de colección, algo especial que rompa de algún modo con la liquidez de las plataformas digitales. De todas maneras, teniendo en cuenta la velocidad de la información de esta era, hurgando un poco en internet, el disco ya puede ser descargado. Aunque, quizá como advertencia, cabe recordar que su sonido fue concebido para ser escuchado en altavoces.

Entonces ¿qué otra novedad nos trae el nuevo trabajo de Noah Lennox (el verdadero nombre del artista)? Parece que no demasiadas sorpresas. A day with the Homies contiene cinco canciones con un sonido profundamente experimental y futuristas.

Flight, el primer track, es una canción divertida que contiene sonidos de la naturaleza que generan una atmósfera muy particular y se destaca por su melodía: una especie de folk electrónico. Parecería que este EP arranca bastante bien pero entonces llega Parth of the math, canción que nos deja esperando la voz de Lennox durante dos minutos y medio. Es así como nos quedamos oyendo golpes de distorsión de guitarra y un beat electrónico hasta que finalmente aparece una voz que tampoco logra destacarse. Y así es que transcurre esta canción bastante monótona para cerrar con la repetición de la frase, al estilo mantra,“open your eyes”, entonada por una voz femenina. Monotonía y repetición en una misma pieza no parece algo muy prometedor ¿no?

Después viene Shepard Tone que tiene bastante fuerza rítmica y mucha psicodelia, pero no produce nada muy interesante a nivel melódico y se queda dando vueltas en un mismo patrón de sonido. El ánimo se levanta cuando llega Nod to the folks, una canción house que con sus sintetizadores generando un clima futurista dan ganas de subir el volumen. Y finalmente llega Sunset, una voz distante y suave que contrasta con sonidos serpenteantes que golpean todo el tiempo.  Una producción interesante que le da un final feliz a este EP.

Digamos que este trabajo, si lo comparamos con los anteriores de Panda Bear, puede que nos deje un poco desilusionados por la cantidad de distorsión y ruido en la voz que hace que se pierda bastante, pero a su vez, resulta siempre emocionante oír tanta experimentación y psicodelia que no escatima en producción. Sin dudas este EP, por sus características de producción y por cómo fue lanzada al mundo, es un trabajo que no te deja a medias tintas, lo amas o lo odias.

spot_img