InicioDiscos – ArchivoNICOLAS JAAR - SPACE IS ONLY NOISE

NICOLAS JAAR – SPACE IS ONLY NOISE

NICOLAS JAAR - SPACE IS ONLY NOISE«Un arquitecto tiene que crear espacios físicos que funcionan, yo no. Lo mío tiene que existir simplemente. Prefiero ser poeta». NJ.

Nicolas Jaar, 21 años. Su ídolo es Leonard Cohen y admira a diversos cineastas italianos pero son la excepción, normalmente no le gustan los italianos. Elegiría a Borges si tuviera que musicar una obra. Nació en Nueva York y luego emigró a Chile, donde pasó seis años para luego volver a su ciudad natal, estudió en el Licée Français y desde entonces se siente europeo. Por eso, para publicar su primer LP, Space is only noise (2011), ha elegido el sello francés Circus Company en vez del estadounidense Wolf+Lamb.

A los 14 años, Jaar se iba con unos amigos al metro de Nueva York, a Central Park o al Spanish Harlem para improvisar, dice que todo eso se lo debe al jazz. Y definitivamente el jazz ha marcado su música. Sus composiciones heredan la estructura del jazz, pero Jaar amplía sus horizontes valiéndose del  inmenso mundo de la electrónica. Pero eso sí, nunca dejando de lado las trompetas de toda la vida, como en canciones como Keep me there o I got a, protagonizada por un piano de cola. Jaar se atreve también con su voz, que aunque distorsionada en Problems With The Sun, la descubrimos sincera y grave como si te cantara al oído en composiciones como la que da nombre al disco. Delata su paso por Chile cuando oímos El Bandido o Mi mujer, ambas no incluidas en Space is only noise  y cantadas en castellano made by Jaar.

Canciones como Balance Her In Between Your Eyes nos hacen entrar en una especie de trance. Specters Of The Future empieza con un sabor añejo para acabar con sintetizadores y la simplicidad de Trace es tal que hasta da miedo. Y, sin pasar desapercibida Variations, llegamos al final con Etre, que cierra el círculo llamándose igual que la primera. Se han quedado grandes canciones fuera de este disco, tales como Marks o el hitazo Love Teacher. Pero esto sólo es la erupción del volcán Jaar y presentimos que queda mucho más por escuchar.

«El 70% de las personas utilizan la música como utilizan la moda, o como utilizarían cualquier otra forma de objeto o creación artística: se sirven de ella para mostrar algo sobre ellos. Es  inevitable. Desgraciadamente.» NJ.

Para Jaar, estamos ahora mismo en el Renacimiento de la música electrónica, el momento en que todo el mundo puede hacer música. Sin estudio, sin productor, sin otros músicos. Solos tú y tu Mac. Pura sinceridad y honestidad hacia el oyente.

En el verano de 2004, Soul Keita, Nikita Quasim y Nicolas Jaar se conocieron y fundaron Clown and Sunset, un colectivo donde se reúnen estos tres más Valentin Stip para sacar compilaciones como Inès (2010), con temas de creación individual pero con la prometedora colaboración en Her String con todos ellos unidos fraterna-musicalmente.

Nicolas Jaar estuvo en el pasado Sónar y allí comprobamos que, en los directos, la banda está compuesta por Ian Sims a la batería, Will Epstein al saxo y teclados, Dave Harrington a la guitarra y el propio Nicolas al piano, voz y demás sonidos electrónicos. “Un prodigio”, dicen los afortunados que le vieron en el Sónar.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

spot_img