InicioDiscos – ArchivoMAZZY STAR - SEASONS OF YOUR DAY

MAZZY STAR – SEASONS OF YOUR DAY

Estamos ante uno de esos regresos que a todo indie que se precie le hace salivar desde los primeros rumores de vuelta a la actividad (además de ser un momento propicio por el éxito de bandas parecidas como Beach House).

Otra cosa sería analizar si todos esos retornos merecen siempre tanta repercusión o mejor sería quedarse con el recuerdo de épocas anteriores.

En este caso han pasado más de 15 años desde el disco anterior, Among my Swan (1996), aunque Hope Sandoval y David Roback han seguido trabajando juntos (nunca hubo una separación oficial y su actitud reacia a dar entrevistas e información de sus carreras tampoco ha ayudado a aclarar la situación) y han colaborado con otros artistas. Sandoval, por ejemplo, con Massive Attack y Chemical Brothers y Roback con Beth Orton.

La cantante y letrista de la banda también ha tenido una intermitente carrera en solitario al mismo tiempo que grababa a lo largo de los años (desde 1997 hasta el pasado 2012) este disco con Roback en distintas localizaciones como California, Londres o Noruega, dependiendo del lugar de residencia de ambos en cada momento.

Seasons of Your Day ha sido producido por ellos mismos y publicado en su sello Rhymes of an hour, dando un paso más en la coherencia de una carrera que nunca ha buscado el éxito fácil.

El disco mantiene todas las señas de identidad del dúo, folk ensoñador, delicadeza y letras melancólicas. Señas que hicieron, por ejemplo, que convirtieran She Hangs Brightly, publicado en 1990, en uno de los discos favoritos de Kurt Cobain y llegar a ser uno de los grupos estandarte del sonido de esa década.

La canción In The Kingdom es presentada por un teclado y uno de los puntos fuertes del álbum, la slide guitar, que aparece en varias canciones, para a continuación empezar a cantar Hope Sandoval y atraparte hasta el final del disco.

El primer single es California y se caracteriza, como alguna de sus mejores canciones de siempre, por la guitarra acústica, terminando con un delicadísimo (y limpio hasta el extremo) sonido de guitarra marca de la casa.

En Common Burn aparece otro instrumento tratado con la misma delicadeza y sugiriendo un tono tan evocador como el resto, la armónica, también utilizada en Flying Low.

Las cuerdas aparecen en Seasons of Your Day sin hacer perder la esencia del grupo y, en Lay Myself Down, vuelve a emocionar la steel guitar de Stephen McCarthy.

Un piano peculiar es la nota diferente de Sparrow y, para cerrar el disco, dos canciones más blues-rock, Spoon y Flying Low. Es Spoon uno de los cortes más emocionantes, con la colaboración del influyente músico escocés de folk Bert Jansch poco antes de morir en 2011.

Disco totalmente recomendable incluso aunque estés acostumbrado a bandas más enérgicas. Si le das una oportunidad no te arrepentirás.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

Salir de la versión móvil