InicioDiscos – ArchivoMARK LANEGAN - IMITATIONS

MARK LANEGAN – IMITATIONS

Mark Lanegan, conocido por su faceta como líder en Screaming Trees o secundando a artistas como Josh Homme en Queens Of The Stone Age, lanzó el pasado 17 de septiembre un nuevo trabajo con doce temas. El disco pretendía, según el propio artista, reunir aquellas canciones que escuchaban sus padres cuando él era pequeño, y las canciones que él mismo escuchaba en su niñez, acompañadas de otras que ha ido adorando según iba cumpliendo años.

Podríamos decir que este álbum de versiones es una especie de  terapia musical para Lanegan, una inmersión en los recuerdos de su infancia con los que cierra una etapa de su vida tras su último disco, Blues Funeral (2012). Un álbum un poco “egoísta” (por llamarlo de alguna manera), pero con el que el cantante decide versionar aquellas canciones que han marcado su juventud.

En Imitations reúne doce canciones de artistas muy diferentes entre sí, tanto en estilo como en registro vocal, y a las que Mark Lanegan ha sabido llevarse a su terreno y tratarlas como propias. El empleo de elementos sencillos en los instrumentos (una batería, algunos violines en momentos destacados y una guitarra) favorece y engrandece la voz del artista, dejando expresar ese registro vocal tan característico al que estábamos acostumbrados y con el que nos muestra su faceta de crooner.

Cuenta con temas originales de artistas como Frank Sinatra, con Pretty Colors; o la genial You Only Live Twice de Nancy Sinatra siendo esta última conocida por ser el tema principal de James Bond, a la que le da un toque folk muy interesante en su interpretación. También incluye tres canciones de Andy Williams, entre las que destaca Solitaire, por la melancolía que le aporta la voz de Lanegan y la rudeza con la que lo interpreta, muy diferente a la aparente sencillez y fácil escucha de la canción original.

El álbum comienza con Flatlands, una balada de la joven Chelsea Wolfe en la que una guitarra acompañada de la voz de Lanegan nos relajan y nos hacen querer cerrar los ojos y escucharla lentamente, sin pausa, hasta que los violines redondean su perfección. Hace la letra suya y la suelta lentamente, con fuerza pero en dosis pequeñas para que apreciemos su elegancia. Una de las mejores versiones de todo el álbum.

El disco continúa con un sonido que parece mecernos entre sus notas y la voz de Mark, con versiones de John Cale (I’m Not The Loving Kid), o Brompton Oratory de Nick Cave and the Bad Seeds. Ambas con una ejecución similar, que nos hace fácil imaginarnos este trabajo interpretado en un directo en acústico.

Aunque no sólo realiza versiones de canciones en lengua inglesa, sino que también se atreve con el francés en Elégie Funèbre, de Gérard Manset.

Continúa con este estilo personal de crooner a la vieja usanza con la canción Deepest Shade de Greg Dulli, calmada pero con una fuerza que encuentra su lugar y explosión en la voz de Mark.

El disco cierra con la maravillosa Autumn Leaves, una apuesta muy apropiada para acabar este redondo trabajo en el que Mark Lanegan hace suyas todas y cada una de las canciones que interpreta y versiona.

En resumen, Imitations es un trabajo que contiene doce versiones de temas que el propio Mark ha querido interpretar y que cuenta con algunos experimentos interesantes, aunque no podemos dejar de mencionar la sencillez con la que cuenta. Pocas sorpresas y un sonido bastante igualitario a lo largo de todo el trabajo que nos hace creer que estamos ante un directo en acústico continuo.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

spot_img