InicioDiscos – ArchivoMANIC STREET PREACHERS - REWIND THE FILM

MANIC STREET PREACHERS – REWIND THE FILM

El nuevo disco de los Manic (grabado entre su estudio en Cardiff y Berlín) no explota su versión más guitarrera, más bien lo contrario, ya que parece ser que dejan esta faceta para un nuevo disco que se publicará el año que viene y se llamará Futurology. Un disco que ya está compuesto, y que seguramente en origen era uno solo que han dividido siguiendo criterios estilísticos, y puede que pensando en hacer una primera gira por salas más pequeñas.

Después de alcanzar el éxito masivo hace unos años con Everything Must Go (1996) y, sobre todo, con This Is My Truth Tell Me Yours (1998), han desgranado una serie de discos con mayor o menor fortuna pero que no han alcanzado al gran público, salvo en contadas excepciones.

Con Rewind the Film han recuperado el pulso a base de baladas marca de la casa y de colaboraciones (siempre han sentido predilección por acompañarse de amigos como Nina Persson en Your Love Is Not Enough o Ian McCulloch en Some Kind Of Nothingness).

Las mejores canciones son las más delicadas, This Sullen Welsh Heart, en la que aparece Lucy Rose, y 4 Lonely Roads, donde canta Cate Le Bon. Parece que tenían otra colaboración pensada, nada más y nada menos que Morrissey, pero no se atrevieron a ofrecérsela finalmente (y viendo cómo se las gasta “Mozz”, lo mismo se ahorraron una bronca).

Pero si hay una que destaca sobre las demás es la que da nombre al disco y donde lo borda Richard Hawley, cantando con una voz profunda como si Johnny Cash estuviera de nuevo entre nosotros. Más de seis minutos de intimidad compartida con Hawley y James Dean Bradfield.

No se olvidan tampoco de otra de sus razones de ser, las canciones con temas políticos o sociales, y en 30-Year War dan un repaso a Margaret Tatcher y defienden los derechos de los trabajadores con la rabia de siempre.

Show Me The Wonder, el primer single, es quizás una de las más animadas y donde más destaca la sección de vientos. Asimismo, las dos rarezas del disco son (I Miss the) Tokio Skyline, con un sonido oriental extraño para el grupo y la casi instrumental Manorbier.

El año que viene rematamos la crónica con Futurology y esperemos que complemente a éste, que resulta algo irregular en cuanto al nivel de alguna canción pero que en su conjunto es recomendable.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6.5/10

Salir de la versión móvil