InicioDiscos – ArchivoMAJICAL CLOUDZ - ARE YOU ALONE?

MAJICAL CLOUDZ – ARE YOU ALONE?

Una cosa que cualquier aficionado a la música siempre se ha preguntado de Canadá, es el hecho de maravillarse una y otra vez con la tremenda escena musical que ofrece este país, con ejemplos más o menos apabullantes (desde Mac deMarco, o VietCong a Arcade Fire, o Neil Young) en contraste con su reducida población, bastante menor que la española por ejemplo. El número de bandas o músicos canadienses que acaban traspasando fronteras acaba siendo bastante más amplio que el de países de nuestro entorno, como Francia, Alemania o Italia, con industrias culturales tampoco desdeñables, pero, si contamos las bandas o artistas que conocemos, quedan menos conocidos que el realmente lejano país canadiense.

Dejando a un lado asuntos sociales, o de discusión sobre el funcionamiento de la industria musical, Majical Cloudz no es más que un ejemplo de estos talentos canadienses. Amigo y colaborador de Claire Boucher, aka Grimes (con algún otro se tenía que conocer), tras varias demos y mp3 sacó su primer largo en 2013, Impersonator, ampliamente reconocido por la crítica. Are you alone? se erige como disco segundón, que va a tener que enfrentarse al dilema de ser “siempre lo mismo” o “el primero molaba más”. Así que diseccionemos el disco de una vez.

A veces dan ganas de pensar que Majical Cloudz es una suerte de lamento de Devon Welsh, “el calvo que canta”, pero por lo visto hay que tener muy en cuenta también a su compañero, Matthew Otto, reconocido productor y artífice de buena parte del sonido del proyecto (como bien explican en su AMA en reddit)

El dúo vuelve de manera recurrente a su sonido en Impersonator, instrumentación minimalista, sonidos finos y nebulosos, y armonías muy blandas y benignas. Majical Cloudz es música emocional, han tratado temas duros como la muerte de un ser querido, pero no deja de dar la sensación de que su música es un lamento blanqueado, sin la sensación de llegar a desgarrar. Pues bien, en Are you Alone?, nos podemos congratular de encontrar nuevas fórmulas musicales. La instrumentacíon parece dar un tímido paso, y enriquecerse, los sintetizadores ganan en profundidad, y los sonidos se abren más alla de la tiranía de los “sonidos ambient” en Impersonator.

Canciones como Heavy, Downtown, o Game Show despliegan sus cartas en forma de sintetizadores muy dinámicos, donde se nota el buen hacer del dúo, que no se rinden al nebulismo que envuelve otras canciones. Las percusiones también ganan enteros, y no es que los Majical Cloudz se hayan rendido a hacer beats (cosa que me encantaría escuchar), pero también se nota una cierta evolución desde Impersonator. Los momentos más flojos, se pueden escuchar en Control, o Silver Car Crash, donde Welsh no deja de hablar en primera persona, y sí que puede resultar repetitivo con respecto a las referencias previas de la banda. Y es que, personalmente, encuentro en el campo vocal, los momentos más aburridos de este grupo. Welsh difícilmente sale de su registro, y las letras tampoco brillan como sí que lo hicieron en Impersonator (me sobra tantísima expresión en primera persona) por lo que la planicie de su expresión, es uno de los mayores lastres en este disco.

Los temas se desarrollan de manera irregular, el disco es coherente en cuanto al sonido, pero también da la sensación de que se amontonan las baladas, y se pierden los detalles que aparecen en el tercio final del disco, que se revela como una de las partes más brillantes y menos oscuras de cuanto ha hecho la banda. Es donde Easier Said Than Done se hace larga al lado de buenos temas como Game Show o Downtown, donde las armonías se acomplejan y los sonidos se recrean.

Volviendo al tópico del principio, el dúo es fiel a su sonido, aunque sí que avanza en ciertos aspectos, suficientes como para no caer en calcar a Impersonator. Sin embargo, su estilo corre el riesgo de caer en un agujero de aburrimiento, y en mi opinión, no ganan en originalidad o en expresividad. Me encantaría tener la oportunidad de disfrutar de un directo de la banda y poder cambiar de opinión, pero no veo una profundidad en este disco más allá de la que hay en Impersonator, y de momento, no lo veo como una referencia imprescindible. Se puede, por lo tanto, resumir en que Majical Cloudz han salvado los muebles en Are you alone?, pero distan de ser una banda de referencia importante.

Escúchalo aquí:

Salir de la versión móvil