InicioDiscos – ArchivoLAS RUINAS - TONI BRAVO

LAS RUINAS – TONI BRAVO

Toni Bravo. Las Ruinas (El Genio Equivocado, 2014). Quinto trabajo. Trío de Barcelona, formado por Eduardo Chirinos (voz/guitarra), Jaime Beltrán (bajo/voz/coros) y Toni López (batería). Dice su perfil que hacen heavy pop.

Quinto trabajo en el que los tiempos cambian, los tempos bajan, las guitarras se desinflan/desafilan, se vuelven más acústicas (más pop) con respecto a sus trabajos anteriores. Dejan de lado el lo-fi y buscan composiciones más maduras, aunque sigan haciéndonos hincar las canillas en las mismas, las canciones directas, llenas de adrenalina e instantáneas. También notamos cambios en las voces, ya que podemos escuchar a Jaime Beltrán haciéndose cargo de la voz principal en Nada y El estado del bienestar.

Nos presentan a Bravo, Toni Bravo. No sabemos si es un disco conceptual sobre Toni Bravo. Nombre que recuerda al gran Agustín Bravo, gran presentador y mejor persona que recordarás de programas como Telecupón o Bravo por la tarde. Consulte su Tele Indiscreta. Pero lo cierto es que no. Como mucho, Toni Bravo sería un hermano menor de Agustín al que el mundo moderno y el postureo le ha dejado así, de aquella manera como a todos, preocupado por el estado del bienestar de igual manera que de los autómatas, las abduciones, el amor, la nada y cómo llevarte a la cama.

Las Ruinas tienen dos cabezas. Bicefalía. Bipolaridad. Una cabeza visible, más pop, melódica, de costumbrismos modernos, rastros psicodélicos y cansancio del yo que ves todos los días en el espejo, de búsqueda interior, en canciones como El olivar, Ramon y Cajal, Paseo Marítimo… Y otra más inmediata, power pop, incluso garageras, para botar y beber cerveza, como Postales, Nada, etc.

Dos cabezas o estilos que estructuran en dos partes en este larga duración (hasta la séptima canción apuestan por el pop y luego vuelven a dejar que las guitarras hagan ruido). Un larga duración de trece canciones en las que ninguna supera los 3 minutos, y en el que hasta cuatro composiciones no llegan a los 2 minutos.

Lo inmediato de Las Ruinas siempre son sus maravillosas portadas, en las que Zinetico acumula ilustraciones de las distintas canciones en un grandioso mural de formas y colores. Consulten su trabajo aquí.

Como canciones directas (hits llamémoslos) serían: Ramón y Cajal, La épica de la pobreza, Postales, Nada o Canción para ligar… que seguro bailaremos sin parar en algún bonito lugar oscuro con algo de beber en las manos.

Escúchalo aquí:

spot_img