InicioDiscos – ArchivoJOHN TALABOT - fIN

JOHN TALABOT – fIN

JOHN TALABOT - fIN

Hay partes de mi que me gustaría que no vieses nunca. Que no debes mirar. Esta parte solo te la voy a enseñar a ti. Ésta es la que me gustaría que vieses, desde que te despiertas hasta que te acuestas.

“Si tuviera que definirlo, ni yo mismo sabría que decir. Es extraño pero es así”. Son palabras de John Talabot sobre su primer trabajo. O son palabras de la persona que se esconde tras su pseudónimo. Mantengamos el anonimato. Pseudónimo homenaje a su colegio/instituto y que supone su carta de presentación al mundo. Como lo fue su remix de Delorean y  las bendiciones de aquel que nos marca el camino, leáse Pitchfork (alabado sea) y que éste lo colgara en su web. Su acercamiento a un sonido balearic, tropicalismos, ritmos étnicos o “sonido Barcelona”, que se le llamó. Su presentación fue también las más de diez mil primeras descargas en poco tiempo de su remix. Que le dio más repercusión si cabe a los EP´s Matilda´s dream (2010), Sunshine Remixes (2010) o Families (2011). John Talabot es más apreciado fuera que dentro. Es más conocido en EEUU que en España. E incluso más en Europa que en nuestro país. No solo conocido, sino también apreciado y uno de esos pocos(cada vez más) que realizan conciertos alrededor del mundo, de forma natural. Como salir a comprar el pan. Danos hoy el pan electrónico de cada día y perdonen nuestros pecados.

Conocido en cuanto a esa parte que quiere enseñar de él. Su música. Su imagen y su nombre quedan en parte de ese misterio que llena de niebla la figura de John Talabot. Un misterio que se refleja en las estructuras de las canciones de fIN (escúchalo aquí), sus paisajes sonoros, las capas y esas atmósferas casi táctiles, de bruma y sol. Un fin como principio. Un fin que se aleja, al menos en parte, de ese primer sonido balearic, tribal, étnico, tropicalista que marcaba con sus EPs y remix, hacia un fin más experimental, en el que abarca un mayo abanico de sonidos. Un fin en el que se hace acompañar por Pional (otra figura de la electrónica patria, de Madrid en este caso, y que pone voz a Destiny y a So Will Be Now) y por Ekhi de Delorean (quien pone voz a Journeys). Un fin que maneja la electrónica como instrumento de creación y experimentación. Vamos una por una:

-Depak Ine. (7:27 minutos). Aproximación atmósferica de inicio a una especie de selva. A modo de bienvenida con samples de la jungla, animales, étnicos, voces en capas, (varias capas por debajo). Una selva que se va abriendo y en la que se siente a gusto. Una jungla que se llena de luz y ritmo

-En Destiny feat Pional (4:54) se alían los dos grandes nombres de la electrónica patria actual, para llevar el sonido Talabot a los puntos más house del disco. Retazos de Caribou y de Hot Chip. Perfecta para la pista de baile.

Oeste (3:02). Experimental, misterio, oscuridad. Una noche en el desierto con sus peligros y sus auroras boreales.

Oro y sangre (4:53). Más misterios. Espíritus del más allá, bailando en la casa, mientras todos corren asustados. Podría ser un lectura. La canción comienza con un grito (un chillido, que se repite en la canción) y unas bases con teclados de querencia ochentera, sobre la que se acoplan ritmos étnicos. Talabot contrapone la oscuridad de los gritos de fondo y de algunos teclados a una base rítmica muy alegre, animada, contagiosa. Contraposiciones de sangre y oro.

-Journeys (4:06). Hit. Cantada por Ekhi (Delorean), crea el sonido más natural asociado a John Talabot y a Delorean.

Missing you (4:02). Voces étnicas, mantras, sobre una marcada base rítmica, reverb, delay. Con sus típicas percusiones más agudas. Extrasensorial.

-Last Land (4:23). Comienza con un ritmo cercano al funky, que es envuelto y llevado al próximo y lejano Oriente. Voces y melodías étnicas sobre diferentes beats y percusiones variadas.

-Estiu (3:06). Sintes fuertes, house, sobre voces lejanas. Extraño verano.

-When The Past Was Present(5:06). Acercamiento al Disco-House. Quemando la canción y rescatándola. Baila.

-H.O.R.S.E (4:06). Oscuridad, electrónica experimental, ritmos muy marcados (muy techno) que enmaraña con voces y atmósferas.

-So Will Be Now feat Pional (6:55). Es la segunda canción en la que le acompaña Pional. Y con el que se muestra más predispuesto a voces más claras, a ritmos más house, a hacer crecer la canción. Manteniendo el vestido de voces, atmósferas y percusiones en b.

Las canciones de John Talabot mantienen el misterio de sus fotos promocionales, de su papel albal (de aluminio) escondiendo o disfrazando ritmos y melodías, muy house o technos incluso, con capas de voces, quemando el sonido y contraponiéndole percusiones, reverb. John Talabot nos enseña aquello que quiere que veamos, que oigamos, su fIN, su principio.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7,5/10

spot_img