InicioDiscos – ArchivoJAMIE XX - IN COLOUR

JAMIE XX – IN COLOUR

Aunque este tipo no necesita presentación, puedo hacerlo si lo deseáis. Lector, este es Jamie Smith o Jamie XX para los no amigos. Comenzó su andanza musical con sus dos colegas Oliver Sim y Romy Madley formando en trío The XX y reventando el panorama alternativo con su debut en 2009, tras lo que lideró la vanguardia electrónica de su país durante los años posteriores. Entre sus hitos de estos últimos cursos se encuentran haber regrabado el último álbum de Gil-Scott Heron, así como producir y presentar varios de los sonidos que han sido sinónimo de éxito en el panorama internacional.
Claro, así cualquiera recibe una crítica positiva. Bueno, pues sí, el día que a Jamie XX se le ocurrió anunciar su primer álbum en solitario a much@s se nos vino el mundo encima. El trabajo recorre lo que este chaval ha grabado a lo largo de los últimos 6 años, y por tanto viene claramente influido por las baladas y la sencillez de The XX y por el garage y la electrónica británicos. Pero hay que incluir además ese tic obsesivo que Smith tiene con samplear mucho de un modo machacante, convirtiendo algunos de sus temas fácilmente en carne de discoteca.
En In Colour, podíamos esperar que Jamie XX se dejase llevar por el bumping y el garage de su país, creando un disco atractivo y medianamente accesible, pero en vez de eso se ha centrado en mostrarnos sus obsesiones personales a través del tiempo, con una producción de una limpieza y pulcritud pasmosas. Para escribir sobre la composición o el desarrollo instrumental de las mismas hace falta vestirse de pomposidad y sensibilidad, comprender esta paleta británica que nos muestran y acomodarse en las suaves curvas de su sonido. No hay pretensiones ni estructura narrativa, aunque sí que hay un orden bastante coherente con un clímax total en el cierre, una sección más chill-out en el centro, y dos de los singles y el sonido más conocido de Jamie al comienzo.
Sobre los singles, quería comentar que me parece tremendamente excesivo e innecesario que ya conociéramos 5 de 11 canciones del álbum (contando con que hay un interludio, habíamos escuchado literalmente la mitad) y que me gustaría haber llegado al día de la primera escucha con mayor desconocimiento. ¿Cómo sería cerrar el disco con Girl escuchándola por primera vez en ese mismo instante? ¿Cuántas veces la repetirías? O la impactante apertura con Gosh, de la que ya conocemos hasta el último movimiento. Para una persona que vaya sin complejos, expectativas o ideas formadas, In Colour es seguramente un álbum mucho más potente, es todo lo que realmente lo forma y no una maraña de adelantos preciosos.
Individualmente, voy a entrar principalmente en las canciones que no conocíamos, empezando por Seesaw, en la que aparece acreditada Alicia Keys (¡!) y que algunos ya conocían porque se filtró hace unos años como supuesta colaboración con Four Tet. El toque melancólico a base de ecos en los sintetizadores está presente en todo el álbum de forma extrema, y los sonidos que Jamie nos presenta son siempre profundos, llaman a reflexionar, a algo más, las letras pierden el protagonismo que puedan tener y se mezclan con la melodía, moviéndonos a su gusto. Obvs es la maravilla inesperada, en ella abandonamos toda pretensión de hit bailable y nos entregamos a una melodía bella que acaba hasta siendo pegadiza, y que conforme se repite, se va acompañando de más capas con referencias a la música tribal, que climatizan con la guitarra en una conjunción tan extraña como excelente. Seguidamente, con el interludio de Just Saying, vemos cómo el propio Jamie mira atrás, al espacio recorrido, incitándonos a nosotros también, mientras entra con inquietante naturalidad en la siguiente canción.
Stranger In a Room (con Oliver Sim) es la canción que más aire se da a The XX -mucho más que Loud Places– y que seguramente marque el camino que continuará la banda, con una producción minimalista y cada vez más progresiva. Además marca el punto en el que comienza la sección más potente (en cuanto a comercialidad y ritmo) del álbum. Hold Tight recuerda mucho al single All Under The Roof Raving (que nos apena no encontrar en el disco) por su variopinto escaparate de sampleos y su ritmo enfermizo, con teclados que apenas se mueven. Después de ella nos encontramos con Loud Places y I Know There’s Gonna Be (Good Times). Esta última es bastante polémica, pero desde aquí no hay queja, Jamie ha sabido agarrar a un elemento de moda como es Young Thug, joven promesa que se mueve con el vaporwave, el hip hop y el trap y sin salirse de su esquema (la producción se asemeja mucho a la de Obvs) nos ha regalado un hit veraniego que podemos poner a nuestros amigos sin que nos miren raro (pero les estaremos haciendo escuchar música alternativa).
Además, introduce The Rest Is Only Noise, que personalmente y saliéndome de la crítica me parece una de las mejores canciones de electrónica que he escuchado en años. Comienza con el vinilo girando y desde que entra el teclado con el bombo es una ola emocional imparable, una maravilla que hasta empequeñece el apabullante cierre que es Girl, una obra arquitectónica pulida y cocinada a fuego lento, en la que a pesar de todos los sentimientos encontrados sabes que aún queda lo mejor. Jamie XX va soltando los elementos de uno en uno con el cuentagotas hasta ese final apoteósico cada vez más alto y repleto de capas, que deseas que nunca acabe, ni que pierda volumen.
Con esto me despido y os recomiendo encarecidamente que escuchéis el debut del año (que de debut tiene poco) y uno de los mejores álbumes de electrónica que nos ha dado Reino Unido en años. Como esos comienzos de Burial o Four Tet que nos han marcado tanto a los amantes del género, este In Colour es otro hito de uno de los países que más alegrías nos da en cuanto a música.
Escúchalo aquí:

 

spot_img