InicioDiscos – ArchivoHIDROGENESSE – ROMA

HIDROGENESSE – ROMA

Según Carlos y Genís, su intención en Roma no era hacer un disco conceptual, sino hacer como en toda su carrera (menos en el aclamadísimo Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing), un disco de canciones. Aunque en lo estilístico sí que puede que sea así, existe una idea de partida que vertebra el disco: hablar de lo viejo como algo perdurable, en oposición a lo efímero de lo moderno.

El disco arranca con un trío ganador de posibles singles, con Dos tontos muy tontos, A los viejos y Siglo XIX, con la habitual  multitud de frases, metáforas y ocurrencias míticas del dúo, incluyendo una sutil crítica social. Veamos:

“Parejas que veranean en campings”

“Los viejos son…” + cualquiera de las terminaciones elegidas (“el futuro, mejores que los muertos, el Rock & Roll”)

“El último Papa y el último rey morirán en el siglo XIX”…

Moix, uno de los gérmenes de la composición de Roma, fue compuesta hace cuatro años con motivo de la exposición Genius Loci (en la que también colaboraron Mishima, Standstill o Za!) y como homenaje al escritor Terenci Moix. En la muestra, formaron una pira funeraria con restos de material de su discográfica (Austrohúngaro) descatalogados por la distribuidora, y como homenaje a la fascinación de Moix por Egipto.

En That intertational rumour colabora Joel Gibb, devolviéndoles la cooperación entre ambos que ofreció como fruto un Mini Lp de reelaboración de 5 canciones de Origin: Orphan de The Hidden Cameras. Pero no es la única colaboración, ya que también contribuye en Roma Jérémie Orsel, cantante del grupo Dorian Pimpernel, cantando en ¿De qué se trata?

Por otra parte, se puede intuir algo a Kraftwerk al inicio de El hombre de barro, uno de sus reconocidos grupos favoritos o influencias. Como también Sparks, OMD, o Chico y Chica.

Continuemos. Elizabeth Taylor habla sobre los mitos con un fino humor negro y fue escrita antes de la muerte de la gran actriz. Y sin olvidar que en el disco se pueden encontrar letras en italiano, inglés y en catalán y castellano como la preciosa Escolta la tempesta.

La ironía y el humor también lo muestran en sus declaraciones, como cuando explican el gran éxito del disco anterior

“Es como cuando un actor hace de feo y sufre una caracterización que le hace ganar el Oscar

Y aunque no sea del todo bonito hablar de sus otros proyectos, no puedo dejar de mencionar a Astrud, del que espero un nuevo disco y gira con ansia. Quizás en mi quinteto de mejores grupos españoles de la historia y que no publican desde 2007 con Tú no existes o en 2010 Lo nuevo con el Colectiu Brossa (donde sólo añadían dos canciones originales).

¿Son Astrud uno de esos grupos que nunca se separarán de los qué hablan en Dos tontos muy tontos? De los que no anuncian que se han separado, para no tener que volver.

Escúchalo aquí:

Salir de la versión móvil