InicioDiscos – ArchivoGUS GUS - ARABIAN HORSE

GUS GUS – ARABIAN HORSE

Selfoss empieza el disco, como si empezara una película. Lejano y muy suave. Pronto, el volumen aumenta y con él la potencia del tema y los sonidos nuevos en la canción, metálicos y con esos increíbles puntos trance. Gus Gus son tan polifacéticos en su música que en este Selfoss, te meten durante 1 minuto y medio en un viaje, no se… ¿galáctico? para de repente transportarte a un mundo naïf con final de circo sonando al más etilo gipsy. Si es que no parará de repetirse una “dualidad (o más) musical” durante todo el trabajo, es como escuchar dos o más canciones en una, sin un mínimo de desconcierto ni caos…

Debo ser el último que escribe sobre este Arabian Horse de los grandes de Islandia, sobretodo después de pasar por el festival Días Nórdicos, Gus Gus. Siempre fieles a su ritmo electrónico e incluso tecno, tienen el don de dar un toque sexy y sensual a sus temas. Deep inside tiene esta carga, un tema de desamor que pasa de la lujuria al dolor, letra desesperante. Eso mismo encontramos en Within you, coros y dentro de los coros aún más coros que aportan un valor emocional que parece imposible de soportar, como el cosquilleo de una película de terror que te supera. Ambas canciones no dejan de ser sumamente sexys, aunque hablen de desamor. ¿Creéis que podríamos decir entonces que son más sensuales que sexys? Quizás. Lo que está claro es que su firma y su común denominador es esa “dualidad” pop – electrónica que tiene tanta personalidad en la mayoría de sus canciones. La canción más pop, Over no deja de recordarme con un toque disco, a un “house cantadito” marca de la casa de un tal George Michael en los 90 –igual es por los coros y el juego entre las voces- acompañado de un house más digno de pista de baile. Sin llegar a la mediocridad de la mayoría de las discotecas de Ibiza, ¡por supuesto! Y aunque  con ritmo también disco, mucho más seco y oscuro, es el tema con el que bautizan el trabajo, Arabian Horse.

Sus temas son largos. Casi con 7 minutos y medio, con poca letra y sonido muy electro en Changes Come, tiran la toalla y esperan a que lleguen esos cambios que complementan típicos sonidos tecno y voz melancólica.

Y, para todos ustedes, el premio al mejor canto de sirenas, señores y señoras es para Be with me now. Poco hay que decir sobre este tema, poco o mucho. Lo que realmente hay que hacer es escucharlo e intentar no emocionarse. A ver… ¡El valiente!

Grandes profesionales y, porque no considerarlos embajadores de Islandia, han hecho remixes de los ingleses Depeche Mode y Moloko, y por supuesto de los también Islandeses Björk y Sigur Rós. Están apoyando activamente un cambio político y económico en su país. Llevan más de una década triunfando y les encanta experimentar…

Simplemente: ¡!!Delicious!!!

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9/10

spot_img