InicioDiscos – ArchivoFUCKED UP - DAVID COMES TO LIFE

FUCKED UP – DAVID COMES TO LIFE

FUCKED UP - DAVID COMES TO LIFE Lo último de estos canadienses rompe con todo lo que te imaginas de un disco hardcore punk. Es lo que tienen los elegidos. A pesar de su escasa producción hasta la fecha, Fucked Up lo son. Su nueva criatura es una obra maestra estructurada en cuatro actos, una obra conceptual con la que tocan techo. La evolución de la banda a lo largo de los años, les hizo pasar de ser banda de singles a ser capaces de generar un disco de 80 minutos, denso, pero con una estructura que convierte a cada tema en esencial. Un largo de los que te hacen leyenda. Arriesgado hasta el extremo, jugando con la posibilidad de espantar a los fans de toda la vida, con la única finalidad de explorar nuevos terrenos y perfeccionar su estilo. Un ejercicio de personalidad, de provocar algo más en el espectador que la simple y facilona rutina de las bandas asentadas en un género durante años.

 

Fucked Up, siempre fiel a ese neo punk tan particular que cultivan, resta importancia a la historia de sus letras en este LP – un obrero que se enamora y su chica muere – para centrarse en su impactante atmósfera. Un mundo de frustración y violencia sonora planteada desde una estructura y un estilo más depurados y maduros. Y, parece que algo de madurez empieza a asomar por la cabeza trastornada de Pink Eyes, esa cabra loca reconvertido a showman y a cantante iconoclasta. Recientemente, confesó que se querría centrarse en su vida personal y dejar de girar y hacer el loco en los escenarios de medio mundo. Pink Eyes es uno de los personajes más intrigantes de la escena musical. Un tipo que va de duro pero que tiene alma de poeta neo-romántico.

 

La melodía enfrentada a la agresividad del Hardcore, un proceso en el que se empieza a vislumbrar un poco de ese lado tierno que todos tratamos de esconder. Un camino que abre Fucked Up y que no sabemos donde les va a llevar, pero que deja una joya tras de sí. Una ópera de cuatro actos en toda regla en la que se tocan temas bastante clásicos; el amor, la soledad, la pérdida y la búsqueda. Y todo ello sin dejar de tener un sonido duro, sin concesiones y en el que Pink Eyes te sumerge en su mundo con una facilidad increíble. ¿Un coqueteo con el indie? No, exactamente. Más bien, un cortejo disimulado en plan amor cortés. Un amor imposible, que como el argumento de esta ópera, se difumina en la niebla. El sonido sigue siendo demasiado brutal para los oídos imberbes del indie convencional. Aunque, es cierto que la violencia sonora del hardcore también se difumina en sonidos mucho más suaves de lo habitual. Es lo que tiene la exploración. Todo un riesgo. Todo un éxito.

 

Y todo esos convencionalismos desaparecen cuando le das al play de David Comes To Life, ese largo bien hilvanado que engancha desde el primer acorde hasta el último. Su primer single y clip, Queen of Hearts, ponen las cartas boca arriba y demuestran que a pesar de ser un disco pretencioso, se convertirá con el tiempo en un esencial en toda discografía selecta que se precie. Un trabajo que une dos mundos y que estoy seguro que a los puristas de ambos universos les dejará inquietos. A nosotros nos ha fascinado la apuesta y la verdad que hacía tiempo que no nos encontrábamos con un LP con aroma a clásico trasgresor. Sin duda, una de las mejores sorpresas del año, no sólo por el nivel de la banda, sino por el del propio disco. El inconveniente de tocar techo para una banda es saber si serán capaces de superarse. Desde luego, su último disco les pone el listón muy alto. La única duda con David Comes To Life es en qué formato te lo vas a comprar. Merece la pena conservar este tesoro entre tus vinilos o cds.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

Salir de la versión móvil