InicioDiscos – ArchivoFIRA FEM - FIRA FEM

FIRA FEM – FIRA FEM

FIRA FEM - FIRA FEM

Fira Fem irrumpían en el panorama indie español el pasado año con Aedificatoria, un disco evocador y complejo a la vez que directo y sencillo. Estas características se deben al eclecticismo bajo el que el grupo madrileño construye sus canciones. Con su segundo disco, homónimo, Fira Fem siguen la línea de su primer disco a la vez que construyen un piso más sólido, decididos a despertar algo diferente en ti. Fira Fem constituye sobre todo un viaje, una forma de llegar a un punto ya visitado desde caminos distintos a los transitados habitualmente.

Ya desde Solid Ground el grupo consigue meterte de lleno en su ambiente personal. Tras un inicio electrónico algo ambiguo y la entrada en escena de la guitarra y la etérea voz de Óscar de la Fuente, el tema entra en calor con unos ritmos imparables de batería y un riff de guitarra hipnótico que hacen de este primer tema el perfecto escaparate de lo que es Fira Fem: electrónica, post-rock, kraut, indie rock… Para un primer oyente, el inesperado y sorprendente sonido que derrocha este tema hace querer escucharlo de nuevo nada más finalizar, ya que uno no termina de creerse lo que escucha. Es esa sensación de que estamos escuchando algo de otro mundo pero a la vez muy cercano lo que hace característicos a Fira Fem. Esto ocurre sobre todo con canciones como Stained Glass o Coda, uno de los pocos cortes del disco sin base rítmica y en el que los componentes se explayan en una instrumentalidad intensa y embriagadora que va sumando melodías e invita a, simplemente, cerrar los ojos y perderte en la música.

Las suaves voces y las guitarras envolventes, junto al telón de fondo que muchas veces componen los sintetizadores, contrastan con frecuencia con una batería nerviosa y exaltada que no deja respiro. Sin embargo, a veces gana esta parte exaltada sacando los teclados de la parte trasera hasta el primer plano y haciendo la canción completamente bailable, como ocurre en Helicopters, que va creciendo conforme avanza. Ejemplo significativo de ello es también I Fucked Fira Fem Before They Were Famous, uno de los cortes destacados del álbum, en la que las guitarras no dejan de hilar y los teclados y sintetizadores vuelven al primer plano cuando llega el momento adecuado.

Otro de los temas destacados es Wrong Movements, que expone todo lo que puede abarcar Fira Fem. Es una canción que supone un mundo en sí mismo y que por tanto nos va trasladando a través de sus paisajes conforme avanza, con una cantidad inmensa de sonidos y de riffs, pasajes más tranquilos y más movidos. Supone un magnífico viaje musical.

Los Novios Son Los Nuevos Zombies muestra un lado un poco más convencional en Fira Fem pero no por ello falto de  todas esas sonoridades que vienen cultivando a lo largo del álbum, aquí con un enfoque casi progresivo sirviéndose de riffs hipnotizantes y, de nuevo, sobre unos ritmos de baterías que no dan tregua. Un final sosegado da lugar a Navigates, el contrapunto perfecto a Los Novios Son Los Nuevos Zombies. Se trata de una combustión de sonidos de teclado en una oda a la electrónica que logra afectar hasta a la misma voz, repitiendo no más de un par de palabras y dejando, como último corte del álbum, una sensación de desasosiego a la vez que consiguiendo dar ganas de más.

Lo que sorprende de Fira Fem es la amplitud y la profundidad de campo que muestran sus canciones, con una presentación perfectamente acompasada a pesar de la cantidad de niveles de guitarras, sintetizadores y voces que se superponen. A pesar de presentar unas armonías y melodías milimétricamente cuidadas no muestran las guías en su resultado final, sino que transmite un ambiente distendido, natural y nada forzado.

Este segundo paso en su carrera es un álbum que en principio puede parecer menos fresco que su antedecesor al tener una fórmula parecida, pero que con las sucesivas escuchas se va revalorizando. Nos iremos dando cuenta de que es un disco inteligente y más que una digna continuación de su disco debut. Un sonido ambiguo pero directo es lo que logra crear una sensación única en el oyente. La reticencia inicial que se puede experimentar ante tal mezcla de sonidos se rompe rápidamente al verte enganchado por ese mismo torrente de sonidos que rebosa cada canción y que te hace volver a reproducirlo para intentar captar todos sus matices. Fira Fem es un disco evocador, atrayente y único que supone un paso firme en la carrera del grupo madrileño.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8,5/10 

spot_img