Inicio Discos – Archivo DOVES – THE PLACES BETWEEN: THE BEST OF DOVES

DOVES – THE PLACES BETWEEN: THE BEST OF DOVES

DOVES - THE PLACES BETWEEN: THE BEST OF DOVESCuando un grupo llega al momento de lanzar su recopilatorio puede significar varias cosas: que la banda no de más de sí y publiquen sus viejas canciones de nuevo, que quieran abandonar su sello y ganen tiempo haciendo esto y, como sucede en este caso, que se eche la vista atrás para decir “jefes esto es lo que hay y a ver quien lo supera”.
Desde que comenzaran en 1998 como banda (hay que decir que los hermanos Williams tuvieron cierto éxito previamente con el grupo dance Sub Sub), Doves han ido reinventándose a cada disco, eso sí, sin perder en ningún momento su esencia. Nacidos en un momento en que la música británica caminaba por los estertores de finales de los noventa, Doves sacaban un auténtico discazo: Lost Souls (2000). Quién iba a decir que de esa hornada de grupos noveles iba a salir una banda llamada Coldplay.
A partir de ahí, sus fans no hemos hecho más que reafirmarnos en que la banda de Wilmslow tiene algo especial. Nunca podremos decir que es nuestro grupo favorito, es más, muchas veces parece como si estuviesen aparte de toda lista de “lo mejor de”, pero cada vez que los escuchamos no dejan de hacernos sentir especiales. El repaso por sus cuatro álbumes de estudio y sus respectivas caras-b (pedazo de temas, por cierto), y dividido en dos partes, es un recorrido por algunas de las mejores canciones de la década. Here it ComesSea SongPoundingWordsBlack and White TownJetstream son algunas, aunque muchos podríamos decir que no las mejores. Junto a ellas, un nuevo tema: Andalucía, canción que no tiene nada que envidiar a sus anteriores éxitos y que nos deja tranquilos sobre lo que puede venir en los próximos meses. Atención al vídeo rodado en Granada en un tablao flamenco.
Doves no es un grupo al uso. Melodías efectivas, guitarras y baterías grandiosas y sonidos electrónicos en su justa medida. Su estilo propio, alejado de las modas y la estética es un referente de calidad en el Reino Unido y fuera de sus fronteras. Un grupo que ha crecido alejado del mainstream pero que apuesto a que va a pasar a la historia. Personalmente, si hay grupos que merece la pena destacar de la pasada década, uno de ellos es Doves. Lástima que vengan tan poco a nuestro país para disfrutar de su directo.
PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9/10