InicioDiscos – ArchivoDAMIEN JURADO - MARAQOPA

DAMIEN JURADO – MARAQOPA

damienjuradomaraqopa

Damien Jurado es de esas personas que se han hecho a sí mismas, en silencio, con trabajo, talento, tesón, sin hacer ruido y sin necesidad de nuevas tecnologías aplicadas al marketing musical. Es una figura con mayúsculas del folk americano, y ahora con su nuevo álbum, Maraqopa, nos demuestra que sigue ascendiendo.

La profundidad melódica de todas sus canciones, su trabajada percusión, su intimismo y todo lo mágico que le rodea nos hacen ver que es una figura cuanto menos especial. Sus trabajos no suelen ser muy largos, no hay necesidad de ello, y esta vez no iba a ser una excepción. El disco no se hace largo en ningún momento, y sabe transmitir lo que Damien quiere en cada momento. Un buen orden de los temas, unido a la calidad de los mismos, hace que podamos disfrutar mejor de cada nota. Donde muchos artistas se equivocan a pesar de tener buen material, Damien vuelve a dar con la tecla y por ello es necesario señalarlo.

Maraqopa abre con Nothing is the News, canción llena de fuerza, guitarra, batería e impregnada de ese rock-folk de la América más profunda. Desnuda su timidez en Life Away From The Garden, incluyendo voces a coro para traspasar esa línea musical dedicada únicamente a la experiencia, esa experiencia que gente como Damien Jurado nos puede aportar. No trata de reinventarse, sino afirmar quien ya es conletras mayúsculas. Por eso usa la fórmula que tan buenos resultados le da, porque si algo funciona, mejor no tocarlo.

No queremos descubrir a un personaje de culto, ni encumbrar a los altares a alguien que probablemente ni quiera ni lo necesite, sino más bien alabar y remarcar su trabajo, ya que con canciones como This Time Next Year o Everyone a Star podría abarrotar salas, el mejor lugar posible para conectar con sus canciones.

Working Titles representa lo que es Damien, un conjunto de voces rotas, blues, guitarras eléctricas, momentos directos, intimidad, calidez, ecos de momentos mejores y sobre todo un ritmo pausado pero a su vez vital y enérgico. No es nada fácil presentarse así y menos aun saber transmitirlo y hacerlo entender a un público ya no especializado, pero si generalizado, harto de oír canciones en cualquier lugar, y poco dados a sorprenderse por algo novedoso.

Desde su Seattle natal le bautizaron como la salvación del folk, como ese hijo predilecto que necesitaban para renovar la escena musical patria en su género, y a buen seguro no nos vendieron humo como en muchos otros sitios hacen. Con toda seguridad Damien y su nuevo trabajo no llenarán portadas, ni descubrirá nada nuevo tanto a sus seguidores como a los que no le conocen, ni colgará el cartel de todo vendido en estadios, pero si debería llenar multitud de colecciones personales de álbumes, porque siempre encontrarás algo de mágico en cada nueva escucha.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS:  8/10

Salir de la versión móvil