CRAZYMINDS presenta la mutación/combustión instantánea de MODULOK en el espíritu de Alberto García-Alix.
Una transformación conceptual y sonora (diríamos que hasta física). Pero quizás la que más nos impacte de primeras sea la sonora. Un nuevo Modulok en»blanco y negro», en crudo, en rock. No desvelamos más. Os dejamos con el interior de la grabación de Modulok, las ideas, las canciones, los instrumentos. Nos abren la puerta y se exponen en la intimidad de las canciones. Disfruten.
- MODULOK: Diario de grabación.
Modulok no somos un grupo de hacer muchas canciones, nunca manejamos tanta información como banda, pero esta vez ha sido diferente. En la Residencia Red Bull surgió mucho material nuevo y todo giraba en torno a un concepto tanto en el fondo como en la forma. Durante nuestra estancia en la nave por fin pudimos desarrollar nuestro álbum “conceptual” sobre Alberto García-Alix -el fotógrafo de la movida- y necesitábamos movernos siempre en esa dirección.
El disco debía ser en directo. Llevamos años diciendo que no nos terminamos de identificar con nuestras grabaciones porque nosotros siempre hemos funcionado mejor sobre el escenario. Todavía no hemos empezado a mezclar, pero el personaje nos parecía un punto de partida perfecto para terminar por fin con nuestras referencias a los 80’s e indagar en un punto de vista menos hedonista y superficial del asunto.
Queremos que el disco sea en blanco y negro, pero sin perder algunas señas de identidad que siguen siendo coherentes con lo que queremos contar.
A menudo hablamos de las buenas bandas de la época , tanto de aquí como de fuera y, desde que somos cinco, nuestro sonido se aleja de las máquinas paulatinamente sin que podamos controlarlo. Así que colgamos una foto de García-Alix en el local y tomamos el punto de partida que teníamos -tres temas- para tirar del hilo hasta deshacer la madeja.
La Residencia para músicos incluye tres meses en la Nave de Música y tres días de grabación. No nos ha sobrado el tiempo, de hecho sabíamos que en el estudio tendríamos que luchar un poco. Ni metrónomo, ni claqueta ni nada. Señoras y señores: ROCK.
En los controles hemos contado con Mark Greenwood, de La Habitación Roja. Al principio se quedó un poco sorprendido de que pretendiésemos grabar todos juntos, pero nosotros ya habíamos hecho una prueba en Estudios Brazil y estábamos seguros de que queríamos hacerlo de ese modo. Las bandas tardan un tiempo en compenetrarse y nosotros empezamos a sentir que ya funcionamos como un ente singular. Estos momentos hay que aprovecharlos.
Mark construyó una pequeña habitación para los amplis y nos metió a todos en una misma sala donde pudiéramos mirarnos a los ojos.
Nuestro proyecto de grabación era un poco kamikaze, pero en tres días tendría que darnos tiempo a todo. Queríamos liquidar los 10 temas en dos jornadas y contar con una sesión más para voces y overdubs. Nada que empañara la sensación de directo, pero sí meter algunos caprichos, como un vibráfono en El remo, un tema sobre el poder de la inercia que tiene tintes africanos, y una Hammond bien desafiante en Fantasma.
El tracklist se completa con un par de Spoken-Words, dos recitados que presentan la Cara A y la Cara B del disco, así que Fer ha estado liado con las letras hasta el último momento. Por un lado había que capturar el personaje que, por cierto, también es un excelente contador de historias… tomar prestado su tono y no traicionarle ni a él ni a nosotros mismos.
No es que seamos una banda de escribir canciones de amor, siempre hemos trabajado conceptos variados – por absurdos que fueran- y en este caso, la idea era simplificar las letras, usar más la repetición y no utilizar el inglés que no tenía cabida en un proyecto sobre García-Alix.
El disco juega con las atmósferas del fotógrafo y debe de ser crudo, áspero, rock y en blanco y negro, así que hemos empezado a jugar con nuestros errores como si fueran el grano de una fotografía analógica. Queremos que esos defectos compongan la imagen, así que durante todas las interpretaciones hemos hecho un ejercicio de valentía bastante considerable.
Viniendo de donde venimos y con nuestra tendencia a la saturación de ideas, no somos una banda muy fácil de grabar. Por otro lado, hay algo en nuestro nuevo sonido que todavía nos coge desprevenidos, nosotros mismos muchas veces no sabemos quién pilota la banda y tratamos de hacer lo más espectacular posible el viaje y los choques.
Los choques son muy importantes para nosotros.
El set-list lo componen:
CARA A: Gran Formato.
Un recitado sobre una orquesta casi de charanga. En líneas generales el saxo de Dani ha cogido bastante importancia en la banda.
NOBODY KNOWS
Este tema es bastante peculiar, pertenece a un pequeño pack que reafirman la idea sinfónica o cinematográfica que hay detrás del disco. El track presenta una situación misteriosa y es uno de los pocos momentos en los que hay inglés –aunque solo sea una frase- porque buscábamos la manera de esconder el propio título y mostrarlo tras alguna clase de máscara.
ALBERTO GARCÍA-ALIX
A mi me gusta pensar en John Cale, en los muchos temas que ha dedicado a artistas plásticos, o en los Modern Lovers cantando a Picasso.
Es un tema importante para nosotros… áspero y visual como el fotógrafo.
FANTASMA
Es un cúmulo de problemas, no solemos trabajar temas de este estilo. Hablamos de la fotografía, del hecho de “Matar disparando con la cámara”, inmortalizando para siempre a personas que no pervivirán a sus retratos. Necesitábamos que se escuchasen los fantasmas. Lo fácil habría sido usar sintes, pero nosotros tenemos a Julen Palacios que ha buscado entre sus efectos el sonido perfecto que flota en la mezcla.
EL PAPEL
El papel es nuestra pequeña Ópera Rock. El papel de las fotos, de los poemas, de los billetes y de los calendarios. Frágil y, sin embargo, peligroso entre manos inexpertas.
CARA B: Gran fractura
Otro Spoken-Word que funciona unido al siguiente tema. Creo que nos ha quedado un poco progresivo, pero eso también tenía que estar en un disco conceptual.
LEICA
Un diálogo surrealista entre la cámara de Alix y su musa. Leica es el modelo de la cámara más querida por el fotógrafo, una herramienta fantástica, muy de batalla.
Aquí queríamos usar de nuevo la caja de ritmos y Agu –batería- por fin ha podido tocar el bajo, hacía mucho que no trabajamos sobre samplers y la idea de la máquina de fotos pedía otro tipo de sonidos.
EL REMO
Con ecos de Graceland… La letra es muy sencilla… pero Fer sentía que no acababa de tener sentido con el conjunto. Revisando poemas de Alix, en el último momento, apareció un texto llamado Navegar, aquello parecía una señal. El tema encajaba al a perfección con lo que el poema cuenta.
LAS VOCES DE PLATA
Un tema de funk blanco, este sí, próximo a los primeros Talking Heads.
Sobre la temeridad y el riesgo del artista.
NO ME SIGAS
Un tema de funk-rock bastante oscuro con Gastón usando afinaciones alternativas.
Una canción sobre los peligros de ahondar en el destino. Es el final del disco y hemos dejado un buen trozo repetitivo y funk para poner la guinda. Queríamos un fade-out largo para terminar el revelado y para que el oyente pudiera llevarse un trozo del disco registrado en la retina.
Al fin y al cabo, todo gira en torno a la memoria y las cartas que jugamos a su favor o en su contra.
No me sigas es también el título de una expo del fotógrafo, en concreto No me sigas: estoy perdido.
La mezcla la haremos con Miguel Lorenzo Vila, que ha trabajado con bandas como Los Cuantos, toca en Novak, nos conoce y es un auténtico maestro, de referentes exquisitos. Esperamos ansiosos el resultado porque él entiende muy bien nuestro sonido y creemos que puede sacar una bonita caja negra de este accidente.