InicioDiario de Grabación – ArchivoColectivo Oruga. Fin del Diario de Grabación de Paraíso Caníbal

Colectivo Oruga. Fin del Diario de Grabación de Paraíso Caníbal

Previously onDiario de Grabación de Colectivo Oruga: Hemos conocido como ha nacido Paraíso Caníbal y nos hemos adentrado con Iago y los dos Álex en el germen inicial de su nuevo trabajo. Nos han abierto las puertas a lo que no se suele ver, al interior. Para honrar este momento citaremos ahora a Rafael Alberti;

¡Paraíso Canibal!
Canibal por buscarte,
yo, sin luz para siempre.

Somos muy de clásicos. Es una adaptación de su Paraíso perdido (sobre los Angeles) al canibalismo de los Orugas. Para finalizar,  Colectivo Oruga nos habla de la grabación de las guitarras y voces:

 

Guitarras y Voces

 

Otra mañana más en Porto y otro paseo matinal.

Esta vez tocó visitar el CC Bombarda en donde se encuentra la muy recomendable Ó! galería (aquí conocimos la obra de Rui Vitorino dos Santos, que finalmente diseñó el artwork del disco) y todas esas tiendas tan guapas de ropa vintage, decoración, diseño y libros.

Es sábado y eso se nota en el estudio. Hay menos movimiento de gente, menos llamadas de teléfono, está todo mucho más tranquilo y en silencio. Situación perfecta para que comiencen a calentar las válvulas del ampli y así dar inicio a la grabación de las guitarras.

Mientras el Fender calienta, Joao nos muestra las baterías y los sintes ya editados. El sonido y la pegada nos deja blanditos en los duros asientos de «bolera americana» que decoran la cabina del estudio.

El curro de efectos analógicos que se metió Álex en las guitarras de este disco empiezan a mezclarse con las bases…y mola. Su colección de ElectroHarmonix (Memory Man, Cathedral, Hazarai, Small Clone…) no dejan de parpadear mientras graba.

Como ya dije, es sábado, pero no tenemos pensado salir, ya que al día siguiente toca acabar las guitarras y empezar con las voces. Así que una vez terminada la sesión nos adentramos en la noche helada de Porto, cruzamos Santa Catarina y nos refugiamos en nuestro pequeño apartamento.

***************************************************************************************

Fase final

Llegamos al estudio como los niños que van al colegio en el último día antes de las vacaciones, con sentimientos enfrentados… Yuchas ganas de acabar para empezar con la mezcla, pero a la vez con cierta pena por saber que llegamos al final de una «fase».

Antes de empezar con las voces, Álex se ventila sus últimas guitarras y graba la lisérgica intro del Huesos.

Cuando uno no tiene la voz de Luis Miguel siempre siente cierta presión antes de enfrentarse a la grabación de las voces.

Una de las cosas que necesito a la hora de grabar es sentirme cómodo y lo cierto es que me sentía muy a gusto en el estudio de Joao y sabía que eso iba a ayudar. Eso y las luces de Navidad que pusieron en los paneles de madera que cerraban mi espacio de grabación.

Me hago una infusión y subo con ella a la «cabaña de luces». Empezamos con las pruebas de voz para que puedan ajustar previos, la increíble rever analógica, compresores, etc.

Vamos a grabar con dos micros: un Neumann y el Shure SM7B del que me enamoré.

Después de unas primeras tomas fallidas, la voz empieza a calentar y van cayendo los temas como las ranas en Magnolia.

La última parece que se atora un poco… pero es «sólo la mitad que dios« así que con su ayuda podré hacerlo… Hosanna en el cielo y fin de la grabación.

 

– Colectivo Oruga –

 

Ahora sólo queda disfrutar y darle al play una y otra vez: http://colectivooruga.bandcamp.com/album/para-so-can-bal

Salir de la versión móvil