Inicio Diario de Gira – Archivo Niño y Pistola: Diario de gira (I)

Niño y Pistola: Diario de gira (I)

Los señores de Niño y Pistola se unen a la lista de artistas que se atreven a contarnos cómo es eso de salir de gira y aquí va la primera entrega:
Hacía mucho tiempo que no nos subíamos a la furgoneta para hacer kilómetros y tocar, y estábamos un poco desentrenados. Antes de lanzarnos a tocar por ahí, empezando con Pontevedra, Ferrol y Oviedo habíamos ensayado duro, e incluso habíamos hecho un concierto de toma de contacto en el Marrucho de Baiona, el bar de conciertos de nuestro pueblo donde tocamos mil veces con todos nuestros grupos anteriores. La idea era ver qué cosas funcionaban bien y qué cosas funcionaban peor, porque a veces una canción que suena bien en los ensayos no funciona en directo, y mejor cometer los errores en casa.
niño y pistola 01
Así que nos subimos a la furgoneta el viernes justo después del trabajo y nos ponemos en marcha. Todo se repite un poco en los conciertos: conducir hasta la ciudad, perderse durante un rato en busca del sitio, aparcar, descargar… Cuando tenemos todo el material en el local siempre hay una pequeña crisis: no cabemos en el escenario ni de coña, ¡es muy pequeño! Y siempre hay la respuesta del técnico del bar, siempre la misma: “pues el otro día tocaron aquí nueve, con trompetas y todo”. ¡NUEVE! Tuvieron que hacer trampas o algo, pero la verdad es que al final siempre se cabe.
niñoypistola 02
Lo siguiente es la prueba de sonido, que cada vez es diferente (tiene mucho que ver con lo dominado que tengan los técnicos el local y el equipo). En estos primeros conciertos las pruebas de sonido en sí fueron cortas, pero aprovechamos para darle un repaso a algunas partes del repertorio que aún no tenemos del todo claras. La cosa es que en el disco suenan miles de cosas, y no las podemos reproducir todas, es imposible, así que tenemos que adaptar ciertas partes, y aún estamos ajustando arreglos. Por eso nos quedamos un rato después de la prueba repasando. Después nos vamos a cenar, y dejamos el escenario listo para el concierto (siempre queda muy bonito el escenario, y siempre caemos en sacarle una foto – parecemos tontos)
niñoypistola 03
Cuando volvemos de la cena siempre hay un momento de bajón, que es cuando llegas y el bar está vacío. Siempre nos pasa lo mismo. En realidad en todas partes el concierto se anuncia a una hora, el tío del bar te dice que empezará 45 minutos después de esa hora, y la gente llega quince minutos más tarde; pero el susto de que no haya nadie cuando llegas a la sala es jodido, sobre todo cuando te haces unos cuantos kilómetros en furgoneta para tocar.
niñoypistola 04
En estos primeros conciertos estuvimos trabajando mucho en el setlist, porque tenemos que tocar el disco tal y como está grabado: Cara A (bloque de 20 minutos seguidos) y Cara B (otros 20 minutos seguidos); y también tenemos que tocar un par de canciones de discos anteriores. Por ahora sólo estamos rescatando del as Arthur and the Writers pero estamos pensando en tocar alguna versión. Le dimos muchas vueltas al orden de las canciones porque es difícil encajar todo, sobre todo por los bloques de 20 minutos, que funcionan muy diferente según el orden y el lugar en que se toquen.
niñoypistola 05
Las canciones de There’s a Man with a Gun Over There en el disco tienen muchos arreglos, y en directo tenemos que adaptarlas un poco al formato que llevamos de batería, bajo, acústica, eléctrica y teclado, así que las canciones suenan diferentes de como suenan en el disco. Sin embargo, en directo ganamos en intensidades, las canciones llegan a puntos más altos y más bajos, hay mucha más dinámica. Además, al ser bloques de música tan largos y con tanto desarrollo nos metemos de lleno en la música, nos concentramos, y eso hace que disfrutemos más tocando, y que el público se lo pase mejor y quieran comprarse el disco al acabar el concierto. En los últimos conciertos se han agotado los vinilazos de 180 gramos que llevábamos y ha habido gente que se ha quedado sin disco… Así que ya sabéis, si venís a un concierto, al acabar acercaos corriendo al puesto de merchan, daros prisa si queréis un vinilo.
niñoypistola 06
Preparaos para el rock and roll, porque os van a doler los meñiques de hacer los cuernos.