InicioCrazyminds Opina - ArchivoCrazyminds Opina: Analizamos "Midnight", un primer adelanto del nuevo disco de Coldplay

Crazyminds Opina: Analizamos "Midnight", un primer adelanto del nuevo disco de Coldplay

Coldplay han vuelto casi por sorpresa. Ya sabemos que su nuevo disco se llamará Ghost Stories y que se publicará el próximo 19 de mayo, incluso hemos podido escuchar ya dos adelantos, pero tenemos que reconocer que la semana pasada, cuando apareció de repente el video de Midnight, a muchos nos pillaron desarmados. Por eso, a la hora de plantear este Crazyminds Opina, nos hemos decidido por esta canción y no por la posterior Magic, a pesar de que sea el single oficial. Aquí van nuestras opiniones…
 
Marina Rigby: Creo sinceramente que lo mejor de la canción es que no suena a Coldplay. Por ahí nos llevamos algo bueno. ¿Será Midnight un farol para despistarnos y sacar un disco como todos los demás con esta canción como anécdota? ¿O habrán encontrado la luz al apoderarse del alma de Bon Iver? Vudú o no aparte, el tema podría ser peor,mucho peor, teniendo en cuenta de quién estabamos hablando. Por lo menos intentan renovarse. 5/10
 
Marta García Torrejón: Me gusta que Coldplay se reinventen y se olviden del estilo más comercial de Viva la Vida y Mylo Xyloto, aunque quizá cogiendo prestado el estilo de Bon Iver no haya sido la idea más acertada. También se nota un poco la influencia de Foals, y es esto, el compendio de otros grupos lo que no termina de convencer en este tema; que no reconozcamos a Coldplay, que nos suene a una imitación de un Justin Vernon descafeinado. Sin embargo, confieso que me gusta, el primer guilty pleasure de 2014. 6,5/10
 
Jordi Teixidó: La maniobra de despiste ya es un clásico de grupos como Coldplay: cambiar de estilo musical, hacer declaraciones absurdas para aparecer de manera omnipresente en los medios, copiar sin problema…

Y Coldplay logran de nuevo otra medalla a los más copiones de la clase, y esta vez le ha tocado al bonachón de Bon Iver. Plagian absolutamente la sonoridad y sobre todo la voz, pero se olvidan que lo que Bon Iver consiguió en el 2007 fue fruto de un desencuentro amoroso y de un aislamiento en una cabaña, y que encima contó con unos medios técnicos muy precarios para la grabación de For Emma Forever Ago. Copian al que menos pueden, a un músico que escribió desde la pasión, todo lo contrario que Coldplay, que no sabemos en qué momento les ha dejado de interesar hacer música.
Podrán llenar estadios, pero lo que estamos analizando aquí es la calidad, y poco grupos definen como Coldplay a una banda que se arrastra por el mainstream como puede. 0/10
 
María T: Los ñoños arrastrados por encontrarse con el éxito aunque tengan que cambiar su música para ello han decidido hacerse con unos sintetizadores y subirse a la ola de los toques electrónicos y psicodelia. ¿Lo mejor de todo? El videoclip. Un increíble, original y nada cutre uso del efecto negativo del movie maker grabado en una excursión al bosque. Al menos en este no aparecían con Rihanna2/10

 
Marta F Fuster: Lo de Coldplay ya es una constante caza de moscas buscando nuevo estilo. Con lo bien que iban con sus primeros dos discos, tuvieron la suerte (o la desgracia) de cogerle demasiado gusto a los estadios y perdieron totalmente el norte musical. Viendo su pérdida de status y respetabilidad musical, se dedican a devanear en la búsqueda de un nuevo sonido que les vuelva a hacer parecer «guays» dando palos de ciego. Va, apuntémonos al carro del sonido Bon Iver que tanto gusta. Sí, pero chicos, hay que saber hacerlo y, sobre todo, sentirlo. Porque no es un sonido de fábrica como se pretende aquí. Y si lo es, es cuando no vale nada. A estas alturas quizás lo mejor es una retirada a tiempo. 2/10

 
Pilar Pereira: Coldplay vuelven a la carga y vuelven más intimistas, más electrónicos y algo más oscuros, pero sinceramente pueden intentar cambiar de piel y reinventarse, incluso reencarnarse en Bon Iver, pero seguirán sonando a ese grupo aburrido sin expresión ninguna.Este tema puede que se trate sólo de una maniobra de los chicos de Chris Martin para intentar recordarnos que todavía existen y, lamentablemente, que no nos olvidemos de ellos. Ya han encontrado un nuevo artista a quién plagiar, perdón, inspirarse y tras el fracaso de su anterior disco llegan con este ‘tema’ con el que intentan tener el mismo resultado que tenían con las pulseritas de luz en sus descafeinados conciertos, sorprender a sus seguidores para que estos no descubran la patraña de grupo de los que son fans. No esperábamos nada de Coldplay y Midnight nos ha llegado por sorpresa y, la verdad, podíamos haber seguido nuestras vidas sin este tema. 2/10
 
Miguel Pardo: Bueno, no sé muy bien por dónde empezar. Una de las bandas promotoras del pop alternativo a nivel mundial que se perdió en la línea de lo comercial ha vuelto. Lo que no sé es ni si ellos mismos saben cómo quieren volver. ¿Quieren hacer algo más intimo? ¿Quieren basarse en el sonido de lo actual (Bon Iver) para hacer de su música de nuevo algo alternativo? ¿O no tienen ni idea y se han lanzado a una piscina que seguramente esté vacía? Este extraño y por momentos aburrido tema abre muchas más dudas de las que despeja. No entendemos si ésta podría ser la línea del próximo disco, o es sólo un experimento previo, y yo por lo menos no entiendo qué hace el grandísimo Jon Hopkins metiéndose en líos tan poco recomendables. Sólo se nota que pasaba por el estudio en el último minuto, donde ya no sabes ni qué estás escuchando. Igual somos todos demasiado alternativos y no queremos oír nada impactante por parte de estos personajes, pero mi opinión es que esto no lleva a ningún lado y no logra llegar de la manera que quiere al oyente. 1/10
 
Vanesa Carro: Ay Coldplay, qué perdidos estáis. Los que yo consideraba sucesores de U2, por eso de llenar estadios y generar himnos, que además eran buenos, se han ido ahogando en busca de sonidos que no les corresponden. Acepto que evolucionen, pero el rollo intimista les iba genial, incluso el rollo que llevaban en X&Y, más electrónico, era maravilloso. Esta canción no tiene ningún aporte a la música, salvo una base electrónica a la cual se acogen muchas bandas cuando ya no saben qué editar y una voz distorsionada. Le falta carisma y personalidad. Esperemos al álbum completo… 5/10
 
Alex Sirvent: Lo que hay que reconocer es que si buscaban provocar, lo han conseguido. Lo que no está tan claro es que todo el disco vaya a ir por el mismo camino, sobre todo porque así no creo que llenaran demasiados estadios. 4/10
 
Román de Arquer: A veces parece obligatorio que un grupo tenga dos etapas: la top y la basura. Pero me va a tocar discrepar con una gran mayoría de compañeros y apuntar que Coldplay hasta la fecha no tiene ningún álbum malo. Bien es cierto que sus dos primeros discos son obras maestras y que los siguientes no llegan a tal nivel, pero sin embargo exploran otras facetas. Con Midnight, los londinenses se mantienen fieles a esta predilección por variar y probar en lo musical. Puede que esto lo hagan para recrearse, porque les gusta, por inercia o incluso debido a la necesidad de querer llenar estadios y sus cuentas corrientes, pero eso no me incumbe. Me toca valorar lo que entra por mis oidos y Midnight entra muy bien. Un tema lento y envolvente que va incrementando el ritmo poco a poco hasta llegar a una eclosión electro realmente cautivadora. Lo peor de todo es el baile cursi de Chris Martin que parece que nos va a perseguir hasta el fin. 8/10
 
Manuel Pereira: A diferencia de otros grupos que a pesar de haber evolucionado desde su estilo original han sabido marcar un horizonte y vivir más bien un proceso de madurez, Coldplay se encuentra totalmente a la deriva, dando tumbos entre sonidos de los que no pueden sacar nada interesante. Midnight no es precisamente un elogio para un grupo como Coldplay, es insípida y aburrida y no aporta nada. En ella queda ya muy poco (por no decir nada) de lo que hizo que alguna vez el grupo inglés valiera la pena. Midnight podría pasar por una simple canción de relleno en un disco de un grupo mediocre, pero como adelanto de un disco de Coldplay no hace más que desinteresar aún más al público. Si es una especie de apuesta arriesgada es demasiado triste, y si es una broma, bueno… tendría más sentido. 3/10
 
Montserrat Sacher: Renovarse o morir, eso es lo que han debido de pensar Coldplay con esta canción; perfecta para que cualquier serie/película se anime a ponerla en un momento emotivo de su historia. Perfecta para ese hecho, pero no para quien escucha, ya que aunque tiene varios tramos que valen la pena, en su conjunto no tiene nada que destacar; ya sea porque quieren adaptarse a otros estilos, o imitar a otro tipo de cantantes, la canción no la hacen suya. Da igual lo emotivos que se pongan, ni que quieran acercarse a la música nórdica, imitar hasta cierto punto es peligroso. Por otro lado, está bien que quieran cambiar, siempre se debe aprender de los errores. 3/10
 
Silvia Tinoco: Si Coldplay han lanzado este tema para descolocar al personal, lo han conseguido. La verdad es que no tengo idea de hacia dónde van, pero sé que su sonido sigue estando ahí, ahogado en alguna parte. Este Midnight parece un tema de transición más que un single digno con el que presentarse. Echo de menos a los Coldplay de temas como Fix You, por no irme muy atrás y lamentar lo lejos que queda Parachutes. Mantengo la esperanza de que se estén guardando algo más, ese tema que consigue que nos pasemos todo el verano tarareando aunque al principio ni nos entraba. Añado además que este video que han hecho para Midnight no me gusta, con lo visuales que han sido otras veces, esto es un retroceso, una oportunidad perdida. 5/10
 
Alex Vidal: Frío. Aplaudo que intenten huir del sonido OT de Mylo Xyloto, pero donde en otro artista (no voy a decir cuál) resuena la emoción, aquí hay otra cosa: cálculo, impostura, cambio de fórmula. Se agradece el cambio, eso es indudable, pero si no estuviese sobreproducida para que suene a Coldplay la nota subiría muchos enteros. 3/10
 
[youtube url=»http://www.youtube.com/watch?v=BQeMxWjpr-Y» width=»560″ height=»315″]
spot_img