InicioConciertos - ArchivoWilco, el triunfo de la insistencia

Wilco, el triunfo de la insistencia

Fecha: 16 de octubre de 2012

Lugar: Palacio de Vistalegre (Madrid)

Que no corren buenos tiempos para la lírica resulta obvio. Jeff Tweedy, líder de los norteamericanos Wilco, se encargó de recordárnoslo anoche a su paso por Madrid. “Me gustaría saber por qué seguimos escuchando a los poetas si a nadie le importa una mierda” canta en Ashes Of American Flags. Tras vestirse con sus mejores galas para sendas citas en Barcelona y Bilbao, tocaba remangarse la camisa para hacer que el opaco Palacio de Vistalegre hiciera justicia al sonido de la banda. Sin duda corren malos tiempos. También para la música en directo.

En una sala fría, carente de alma, Wilco volvieron a demostrar por qué muchos les consideran desde hace tiempo la banda más representativa de lo que llevamos de siglo. No sólo por la suma de talentos sobre el escenario, sino por su capacidad para cambiar de traje sin necesidad de despeinarse. Si la velada había comenzado con una de esas canciones en las que el silencio se mezcla con las palabras (la mencionada Ashes Of American Flags), instantes después asistíamos a un despliegue de vanguardia ruidista (Art of Almost), seguida de una tormenta que había comenzado entre susurros (At Least That’s What You Said). La apuesta tendría un nuevo capítulo, minutos después, con una versión inédita de Spiders (Kidsmoke), que trastea entre el aroma campestre y los ecos a Television. Sin duda, la clase de desconcierto que tanto gusta provocar a Wilco entre su público.

Tanto que, mediado el show, la banda se descolgaba con Capitol City y una sosa interpretación de Kamera en la que, por primera vez, veíamos a una formación con el piloto automático. Ni siquiera el regreso a su álbum de debut con Box Full Of Letters consiguió levantar el vuelo. Tweedy, ese líder con aspecto de estar siempre inmerso en complicadas tribulaciones, aprovechó para sacar la mejor de sus sonrisas y conversar con el público. “Este es un sitio loco”, afirmó, mientras comprobaba como el sonido de su guitarra rebotaba una y otra vez en las paredes de Vistalegre. Hora de pisar el acelerador.

Heavy Metal Drummer, I’m The Man Who Loves You, Dawned On Me y A Shot In The Arm sirvieron de acicate para una banda que recobraba el pulso a base de melodías pegadizas, electricidad contenida y guiños a los Beatles. A estas alturas nadie les va a negar que tienen canciones de sobra para apabullar al oyente más exigente. Si en la primera parte del concierto habían aprovechado para hacer de las suyas con su particular ruleta rusa, en los bises Wilco sacó toda las cartas ganadoras.

Vía Chicago, ese extraño experimento sobre una tonada folk, y Jesus Etc. nos devolvieron a esa época en la que su intento por ser algo más que un grupo de rockeros les hizo crear obras tan redondas y osadas como Summerteeth o Yankee Hotel Foxtrot. También hubo tiempo para recordar sus primeros trabajos con dos zarpazos de power-pop (Monday y Outtasite (Outta Mind)). Incluso ese disco que grabaron junto a Billy Bragg, en el que musicaban letras inéditas de Woody Guthrie. Ahora que se cumplen cien años del nacimiento del bardo nunca está de más recordar que, por muchos años que pasen, habrá canciones que resistirán al olvido. Quizás dentro de unos años entre ellas esté alguna de Wilco. Aunque sólo sea por su insistencia en seguir regalándonos noches como la de ayer.

Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!


Salir de la versión móvil