InicioConciertos - ArchivoPartido, americana con esmoquin

Partido, americana con esmoquin

Fecha: 11 de octubre de 2012

Lugar: Fotomatón (Madrid)

Víctor Partido es un nostálgico empedernido. No puede evitarlo. The Roundabout, una de sus primeras canciones, la compuso después de encontrarse con una novia de su adolescencia. El tema le sirve para sacar su lado más folk, ese que coquetea con el legado de Nick Drake. Unos minutos más tarde también tendrá tiempo para dedicar Happy Birthday, otro de los cortes incluídos en The Lost Sessions, a Carle Cagigal, tristemente fallecido y culpable de que ese primer grupo de canciones escritas por Victor vieran la luz.

Serán las dos únicos acercamientos de la noche al debut discográfico de la formación. Por primera vez con todos sus efectivos en Madrid, la banda barcelonesa presentaba el pasado jueves los temas de Leaving All Behind, disco editado en este 2012 y con el que Víctor y los suyos vuelven a salir a flote con su mezcla de country-folk americano y pop para las grandes ocasiones. Y la del Fotomatón lo era, a pesar de que la noche se pusiera exigente y el público no apareciera por la sala hasta mediada las 11 de la noche.

Media hora antes el quinteto había comenzado su concierto enlazando Firts Time y I Feel All Down, con un sonido empastado, por instantes un tanto encrespado, pero que al tercer intento ya daba muestras de lo que es capaz la banda sobre un escenario. Fue el caso de I Found Your Glasses, un medio-tiempo un tanto simplón en su versión de estudio, de ritmo sosegado, pero que en directo gana enteros con ese piano honky-tonk de Eduardo Martínez. No sería la última vez que el teclista marcaría la pauta. En Bulletin Board System su desarrollo con las teclas marcaría uno de los puntos álgidos del concierto. Jesus, esa incursión de la banda en la temática social, hurgaba al instante siguiente en la herida. Tanto que se hacía necesario detener la hemorragia sentimental.

Especialista en el lado más tristón y lacrimógeno del corazón, Víctor Partido es capaz también de sacar brillo a sus melodías. Incluso de sacarnos una sonrisa con Not Full Of Anger, una canción perfecta para protagonizar un single a pesar de sus cinco minutos. Parece que esta puede ser la senda de cara a un próximo trabajo de los barceloneses. Lo pudimos comprobar con una nueva composición de título Downtown, en la que el grupo abandona definitivamente los pañuelos y los llantos para lanzarse a la carretera y el country.

Aunque de momento toca seguir disfrutando de sus atmósferas que a ratos recuerdan a los mejores Mojave 3 como se salen por el lado de Clem Snide. De esta primera faceta pudimos dar cuenta con Carnival, con ese tono vaporoso y lleno de misterio. De la segunda se encargó Only In You y, sobre todo, ese revisión del Moment In The Sun que Partido ya interpretó hace un año en la gira junto a Eef Barzelay y que poco a poco se va haciendo propia. Americana con esmoquin para cerrar una noche redonda.

Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!


spot_img