Inicio Conciertos - Archivo MulaFest Noche (Viernes 26): San Juan DJ

MulaFest Noche (Viernes 26): San Juan DJ

Es viernes 26 de Junio, son las 21:15 pasadas y llegas con el culo apretado a ver a Rhye. Dentro de ti late toda la tensión de que el festival salga perfecto, de que tus colegas lleguen a su hora, de que no haya ningún problema con las entradas, de que suene todo tan bien como esperas…
La verdad es que tod@s tenemos esa pretensión, pero en un festival siempre hay cosas que salen mal, a veces te llevas grandes recuerdos, una novia, un nuevo grupo de amigos, una brecha en la cabeza, el contacto de alguien… Puede pasar de todo. Aunque las cosas no empezasen bien, Rhye son muy bonitos, y lograron hacer eso que Yung Beef nos contará poco después (hablando sobre la música): hacer que olvides tus problemas, que te relajes y esa bomba dentro de ti pase de rojo rabioso a un azul celeste.
Porque Rhye son azules, tranquilos y pausados, con una formación multitudinaria en directo, 6 miembros, trombón, bajo, piano, violín… El dúo solo tiene un álbum y algunos nos preguntamos cuándo narices dirán algo sobre el nuevo, pero tienen una actitud agradecida y tranquila que parece fruto de una experiencia y un convencimiento superiores al que deberían tener. Prolongando sus canciones con desarrollos instrumentales logradísimos y solos, convirtieron su sencillo y agradable debut, Woman, en un álbum de neo-soul sensual y misterioso, suave y metódico desinfectando el ambiente pretencioso o subjetivo que pudiese haber para hacer disfrutar a todos los presentes entre el público, que estuvo especialmente receptivo.
Ya con la mente y la sensibilidad abiertas de par en par, el torrente electrónico de Jon Hopkins entró de forma directa y fue un absoluto derroche de calidad, potencia y fundamentos que da el título de “uno de los mejores artistas de electrónica de la actualidad”. Palabras como autoridad son las que le vienen a uno a la mente mientras se agazapa frente a los inabarcables beats de Hopkins, el gran vencedor de la noche, con una potencia sonora que, a pesar de estar bien ecualizada, por momentos era incluso demasiado para el escenario principal del Mulafest. Las proyecciones geométricas y coloristas se encargaron de meter definitivamente a quien pretendía permanecer ajeno al británico, que tocando poco después de empezar la magistral We Disappear ya tenía un elenco de posesos saltones totalmente fundidos en su sonido. Una lástima que provocase esta bacanal tan pronto, desdibujó los shows posteriores a pesar de la calidad de estos.
De los “sustitutos” inmediatos de Klangkarussell no voy a hablar mucho, porque no hay mucho que decir, una sesión muy pobre en un escenario que se les quedó grande y largo, divertida, paro carente de alicientes, totalmente descartable, una alternativa desacertada pero inabordable de otra forma ante un cambio tan repentino. Afortunadamente no duró mucho la decepción y el otro John, Talabot, saltó al escenario a hacer un Dj set muy suyo, repleto de ambientes tropicales, enfático, bailable y divertido. A pesar de que todos sabíamos que venía a pinchar, no habría estado mal que nos deleitase con algún tema propio de su álbum debut, ya que a pesar de ser producto nacional no acostumbramos a verle mucho por Madrid. Aún con todo, el catalán sigue mostrando que su criterio y sus gustos están muy por encima de la media nacional, con un set imparable y por momentos frenético que cerró con un bellísimo remix de Loud Places, del último álbum de Jamie XX.
Y antes de irnos a casa, que era tarde y la carretera se llena de sapitos, vimos a 2ManyDjs, que algo habíamos oído sobre que pinchaban muy bien, pero que se fueron de madre con un set extremadamente bailable que acabó en todo lo alto con The Smiths(¡!). Por los altavoces pasaron remixes de Over and Over de Hot Chip, Daft Punk dos veces, Metronomy, Tame Impala, MGMT… Todo referenciando el sonido que acompaña a esta generación de los 80 y los 90 que fue la que principalmente acudió al festival.
No os perdáis la crónica del sábado, con sangre, una playa en Madrid, mujeres que son hombres, libertad sexual y Yung Beef como profeta nacional.