InicioConciertos - ArchivoHe visto a Jeff Buckley en sus ojos. Nothing places.

He visto a Jeff Buckley en sus ojos. Nothing places.

places

Foto: Alexandre Casal.

27 de noviembre de 2013.
Teatro del Arte (Madrid).

 

He visto a Jeff Buckley en sus ojos… Caja negra. Cámara oscura. Asientos blancos de piel. Teatro del Arte.  Escenario plano protagonizado por las guitarras y una gran butaca negra y blanca en medio. Un gran trono, en el que se sienta Don Suso Saiz. Genuflexión. Coge su guitarra y esgrime acordes sobres los subyacen otros pequeños pliegos, creciendo unos sobre otros, notas en capas que van creciendo. Música de cámara. Silencio. Escúchalo. Pleitesía. Si tienes a bien deberías escuchar todo lo que ha compuesto y tocado D. Suso Sáiz. Maravilla. http://open.spotify.com/album/5a6TTCm6yFcRUcioLPuHwe

Después de varios minutos de experimentación, Emilio Saiz cogió el timón del concierto, guitarra, pedales y voz, con Xavier Molero a la batería.

Imágenes. Puede que no sea muy exacta la comparación pero vi a Emilio Saiz disfrazado de su Jeff Bucley. Tal vez del primer Jeff Buckley, más experimental, el que se junto con Gary Lucas y escarbaban en las notas buscando nuevos sonidos. Tal vez por la estética. Pero no hay ética sin estética, y Nothing Places son una delicia.

Emilio Saiz y Xavier Molero cerraban la gira del primer trabajo de Nothing Places, un trabajo que salió a la venta en 2012, pero que raramente no fue hasta este 2013, donde por fin, lo vimos quitarse el polvo de encima y se mostrase brillando, brillante. El primer larga duración del guitarra de grupos como Ivan Ferreiro, Fon Román, Russian Red, Glez… es un placer de lenta degustación, al que puedes dejar sonar por detrás y volver a él para degustar los detalles, los sonidos, la impresión que deja, las distinas sensaciones. El regusto. Emilio se siente más seguro al frente. Se siente seguro con su voz. Y no tiene miedo a elevarla. Es un auténtico superdotado con la guitarra y tiene una gran voz, un hermoso timbre. Parece un tópico pero si no fuese de este nuestro país, estaría en boca de todos.

Estructuró el concierto con un par de composiciones del primer disco, dejando para la parte central las canciones nuevas que han grabado en los estudios Red Bull de Madrid (con Oswaldo Terrones como ingeniero de sonido (también del sonido del concierto), incluyendo aquellas experimentaciones en forma de canción que se quedaron fuera de su primer disco.

Dentro de esas experimentaciones pudimos ver a Suso Saiz a la voz repitiendo números sin parar, sobre capas de riffs y beats de batería. Una canción que salvando las distancias de la voz, me recordó mucho a una colaboración de otro grande Morente y  Ruiz Pantaleón (componentes de 12Twelve) en esta Escrito a máquina, sobre un texto de Pablo Picasso :http://www.youtube.com/watch? v=64BEBg4gQ74 en la que en su parte final repite varios números sobre capas eléctricas

 

Nothing Places elevaron el sonido de su grabación homónima, dejando explayar el sonido de la guitarra y la característica batería de Xavier Molero, de toques muy jazz, sobre los «hits» iniciales del primer álbum:

«Teardancer»http://open.spotify.com/track/0Qf3HnVBYdZoMVEFUIo0P8,

«Silent Birds» http://open.spotify.com/track/4Tf4vUi6mH9muDZUPt2908 o

«No Time» http://open.spotify.com/track/3VTXzoPmWvKZ4VvuTzfOqc

 

Pudimos también escuchar lo que viene y todo lo que viene es bueno. Tenemos un gran disco entre las manos, no paro de avisar Emilio y tiene razón. La voz gana enteros y se convierte en un instrumento más, entre la atemporalidad de la propuesta de . Estaremos atentos.

Salir de la versión móvil