InicioConciertos - ArchivoFull: acústico certero en su Spotify Session

Full: acústico certero en su Spotify Session

Cuando entras por la puerta lo primero que capta tu mirada, inevitablemente y casi antes que la persona que te recibe, es el famoso sofá bajo el logo verde gigante de Spotify colgado en la pared. Sobre el suelo de madera hay algunas alfombras antiguas que rodean el sillón y una lámpara color pastel a su lado. Entre ellos amplificadores, cables y un micrófono para los chicos de Full y su Spotify Session.

Todo se convierte en una escena verdaderamente íntima cuando Javier Valencia y Bubby Sanchís se descalzan sus zapatillas y se suben a ambos brazos del sofá marrón de piel cuarteada. Cogen sus guitarras y saludan al público que les rodea sentados en el suelo de la habitación.
Full tienen ese directo que encandila. La voz de Javier consigue hacer tangibles las canciones en vivo. Suavemente intensa, intensamente sutil, penetrante en tus oídos desde el primer verso e imposible de rehusar hasta el último. Los sevillanos saben jugar ingeniosos con la belleza de lo simple y ligero. Trajeron perspicaces temas de su debut como Mejor Opción, Distintos Atraco, frágiles por el acústico pero también puntiagudos. Pese a la delicadeza de la velada, Aullando no puede evitar presentarse nerviosa y enérgica: es el adelanto de lo nuevo de Full, que llegará con más garra próximamente.
En cada canción parecen tanto acariciar como rasgar el ambiente de la misma sala, en silencio hasta que los delincuentes sentados en el sofá piden escuchar esas voces femeninas que se alzan en los directos y palmas de acompañamiento a la primera hilera de muchachas sentadas sobre el parqué e inmóviles ante el encanto. Interpretan así Quiénes Somos Realmente, y se despiden hasta el concierto que ofrecieron el pasado viernes en la Sala Sol de Madrid, hasta los topes para ver su puesta en escena eléctrica.
No se puede negar que los chicos de Full lanzan un hechizo si se trata de la puesta en acústico y que, pese a la decoración vintage de las Spotify Session, la banda sevillana no necesita de adornos para ganarse a los presentes.
Además de este aperitivo, Full también nos concedió un poquito de su tiempo para una entrevista con Javier y Bubby para hablar de estos dos años con Mi primer atraco en directo y del disco que ya están preparando.
CRAZYMINDS: Enhorabuena por los sold outs, la gira y la gira de despedida que estáis teniendo. ¿Cuál creéis que es la fórmula del éxito de Full?
Javier Valencia: Trabajo, mucho trabajo, perseverancia, mucha paciencia y quedarte siempre con el lado positivo de las cosas.
C: Hace casi dos años decíais que os gustaría veros en salas más grandes con más público y con un segundo disco entre manos. Ahora que ya tenéis las dos cosas, ¿dónde os encantaría estar en un nuevo futuro?
Bubby Sanchís: Todavía estamos en ese proceso de intentar acercarnos a la sala grande. Aún no se ha dado eso pero estamos trabajando en ello. La idea es ir creciendo a base de conciertos, ir llenando más salas e ir creciendo en todos los aspectos. En este caso hacemos la Sala Sol y, a lo mejor, la próxima vez sería hacer una Joy (Eslava) e ir creciendo.
C: También habéis comentado que en el segundo disco queréis ofrecer una nueva faceta de vuestro estilo. ¿Qué nos podéis adelantar de esa nueva cara que conoceremos de la banda?
J.V.: Tenemos un par de temas en el repertorio en las que ya se puede ver un poco, no qué línea, pero sí diferentes pinceladas de nuestro carácter, de lo que nos apetece hacer en este momento. La persona que escucha nuestro primer disco realmente se da cuenta de que las canciones entre sí son diferentes, no se mantiene el mismo estilo o concepto de canción: una es diferente respecto a otra. Se mantendrá lo mismo, porque de hecho es una cosa por la que nosotros apostamos siempre, pero teniendo un toque más rudo. El otro era como más blando, en las letras o en el concepto, y ahora toca un poco más duro.
C: Muchos relacionan vuestro sonido con el de Vetusta Morla. ¿Cómo lo veis? ¿Creéis que con ese cambio de sonido os vais a distinguir más?
B.S.: La gente siempre tiende a decir que te pareces a otra persona. Eso ha pasado toda la vida en toda la música, y sobre todo con la música española siempre ha pasado. Nosotros no buscamos ningún estilo en concreto, buscamos definirnos, por ejemplo, con la composición que hace Javi de las canciones, que en este caso no tiene nada que ver con otras bandas. Quizá puede ser que el color o el timbre de las voces de los grupos actuales sean agudos y eso puede crear algún tipo de confusión, pero sinceramente pienso que no nos parecemos a nadie.
C: Y esos nuevos temas que estáis trayendo en los conciertos, ¿cómo creéis que funcionan en vivo? ¿Pensáis que es un buen método llevar estos temas a examen para saber si entrarán en el segundo disco?
J.V.: Sí, pero primero las tocamos porque nos apetece. Nos lo pasamos bien tocando y ese es el primer motivo. Si hay un tema que vemos que está preparado y nos sentimos bien tocándolo, lo hacemos. Después, las muestras de público de momento son favorables. Claro, del que no le ha gustado tampoco te enteras mucho, o sí, pero siempre te enteras más del que le gusta que del que no. De momento la respuesta es bastante buena y nos suelen decir «los temas nuevos son buenísimos y tenemos muchísimas ganas de escuchar el segundo disco porque lo que estáis enseñando está bastante bien».
C: Pese a que estáis ya trabajando en vuestro «segundo atraco», aun estáis despidiendo la gira y en verano estaréis en algunos festivales. ¿Cómo lleváis lo de dividir tiempos?
B.S.: Con mucha paciencia.
J.V.: Con mucha paciencia, sí. Y al final también es cuestión de organizarse. Durante la gira hemos estado haciendo canciones nuevas, el proceso es el mismo realmente. Pero sí que te requiere más concentración y no gastar tanta energía en otras cosas. Te tienes que dosificar mejor porque con tanto concierto, tanto viaje y tanto ensayo te descentras y la cabeza la tienes que tener preparada para lo que la tienes que tener, que es remachar esas ideas que has ido haciendo. Requiere más paciencia y organización, aunque de momento no tengamos una agenda demasiado apretada. Se puede hacer.
C: ¿Cómo es Full después de estos dos años llevando Mi primer atraco por los escenarios? ¿Con qué os quedáis?
B.S.: Nos quedamos, sobretodo, con la experiencia que estamos viviendo. Los lugares y la gente que estamos conociendo, y la progresión que hemos ido teniendo a nivel artístico a lo largo de los años. Ha sido a base de trabajo, de conocer gente… un cúmulo de todo que al fin y al cabo te ha dado una experiencia que, al fin y al cabo, algún día podremos contar a nuestros hijos.
spot_img