InicioConciertos - ArchivoFiestón Demoscópico en Barcelona

Fiestón Demoscópico en Barcelona

FESTIVAL DEMOSCÓPICO
Nuestros colegas de Mondo Sonoro organizaron un fiestón en Barcelona el pasado viernes 12 de febrero siguiendo la estela de las Fiestas Demoscópicas, que ya se han convertido en todo un clásico imprescindible. Vaya por adelantado nuestra felicitación por la organización de estas fiestas y las gracias, por lo bien que lo pasamos.

Bajo el miedo a quedarnos fuera, los Crazyminders barceloneses llegamos bien temprano, un poco antes de las ocho, a la sala Razzmatazz. Y ya eran muchos, los que esperaban en la cola a pesar del frío intenso. Pero es que la noche prometía. Teníamos muchas ganas de ver a El Columpio Asesino en directo descargando todas sus ‘perlas’, ‘diamantes’ y demás joyas. Nos dejaron un muy buen sabor de boca la última vez que tuvimos la oportunidad de verles por la ciudad condal en otra gran fiesta, la de La Mercé. Y el recuerdo era tan grato que queríamos repetir experiencia y reafirmarnos en nuestra teoría, que coincide con la de Mondo Sonoro, de que su Diamantes es uno de los mejores discos nacionales del pasado año.

Pero aparte de El Columpio Asesino, por el escenario de Razzmatazz 1 pasaron otras tres bandas nada desdeñables. Las tres jugaban en casa, tres grupos catalanes que mostraron su música en un escenario especial como es el de un ‘Razz’ repleto y atento. Y lo hicieron muy bien los tres. A recordar todos sus nombres: L’Hereu Escampa, Doble Pletina y Boreals.

Y en ese orden nos fueron presentando lo que saben hacer bien. Comenzando por L’Hereu Escampa. La barrera del sonido se rompió nada más comenzar la noche. ¡Abrieron fuego y de qué manera! Los dos componentes de la banda de Manlleu hicieron ruido del bueno rozando el límite de decibelios que un oído es capaz de tolerar. Actitud y sobre todo, mucha fuerza sobre el escenario, es lo que ofrece este dueto con su guitarra y batería y esos gritos de toque punk que nos dejaron ‘ojipláticos’. Entrad en su bandcamp y escuchad, porque no tiene desperdicio: http://lhereuescampa.bandcamp.com/album/s-t. Y del punk al pop dulce de Doble Pletina. Que (confesión) nos encantan. Un verdadera ‘banda revelación’. Cantamos y mucho su Música para cerrar las discotecas, Cruzo los dedos…sin perder la sonrisa un momento. Y es que si saben hacer algo, y muy bien, esta banda de Barcelona es transmitir buen rollo con su música amable, luminosa y dulcemente pop a base de teclados, ukeleles y demás instrumentos. Acercaos a su música, es un consejo: http://doblepletina.bandcamp.com/. Tras ellos y la sonrisa puesta llegaron Boreals que descargaron sobre el escenario su sonido electrónico mínimal aderezado con guitarras e interesantes proyecciones. Una calma sideral se apoderó de la sala y nos dejó a todos maravillados. Boreals son una banda de agradabilísimo sonido, a tener muy en cuenta: http://boreals.bandcamp.com/.

En definitiva, tres bandas de casa que nos hacen estar orgullosos de la calidad de la música que se hace en nuestro país. Tres propuestas interesantísimas y bien distintas entre sí, que no defraudaron lo más mínimo y que dieron paso al grupo que iba a cerrar, por todo lo alto, una gran noche. Banda consolidada de rock apoteósico a la que todos esperábamos: El Columpio Asesino. Los de Iruña aparecieron sobre el escenario después de hacer vibrar a la sala Joy Eslava de Madrid tan solo un día antes, pero tenían energía suficiente para descargar artillería pesada también en Razzmatazz. Sus primeros disparos prevenían de sus discos anteriores, imprescindibles tanto o más que su Diamantes. Desde el principio dejaron claro su nivel y profesionalidad, y demostraron nada más comenzar que son un grupazo, por si alguien tenía la más mínima duda a estas alturas. Su sonido en directo es increíble y llega muy adentro. Una mención especial para Álbaro Arizaleta, batería y voz de ‘El Columpio’ por ese don que tiene de dejarnos a todos boquiabiertos. Los de Pamplona sacaron a pasear, para calentar el ambiente y antes de llegar a los temas de su último y brillante disco, Edad Legal con el que ‘nos dieron chachachá’ y disfrutamos de qué manera, con ese YeYeYee. Temas, que nos pusieron las pilas a pesar del frío, que se apoderó un poco del público barcelonés durante toda la noche. También  aparecieron, procedentes de La Gallina, sus indispensables: La marca en nuestra frente es la de Caín o Un arpón de grillos. Y poco a poco, llegaron también canciones de su último y enorme disco: Diamantes, que es una joya en sí mismo, lleno de Perlas, de ese Toro que nos hace enloquecer y saltar, ese Corazón Anguloso, On The Floor, Dime que nunca lo has pensado, Cisne de cristal…

Trompetas, guitarras, esa batería incendiaria y la actitud de cada uno de los miembros de la banda sobre el escenario es lo que hace que El Columpio Asesino te cale hasta los huesos. Son electricidad en estado puro, energía que te hace entrar en un estado de asombro perpetuo desde el minuto uno. De ahí, que recordemos vagamente, como una nebulosa, el set list de la noche del pasado viernes. Ya nos perdonaréis, pero lo volvieron a hacer. Nos dejaron fascinados una vez más. Aunque del fin nos acordamos bien, pues no tuvo desperdicio y entre los temas elegidos para decirnos adiós estuvo presente su: Vamos, que nos encanta y que nos viene al pelo para resumir como fue la Fiesta Demoscópica en Barcelona. Una fiesta: ‘bien rica, bien chévere’.

Salir de la versión móvil